CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Academia estima que 2020 cerrará con un promedio de 14.000 casos diarios de covid-19 en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, emitió este miércoles un segundo informe sobre la pandemia y los posibles escenarios en Venezuela, en el cual alerta que de mantenerse la actual tasa de contagio, al cierre de 2020 el país podría registrar un promedio de 14.000 casos diarios de covid-19 en el último trimestre del año.

Dicho documento revela que “en Venezuela, la epidemia de covid-19 aún se encuentra en su fase expansiva y con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia”. Justo cuando está en desarrollo una semana de flexibilización ampliada en todo el país, salvo en los municipios fronterizos, los académicos expresaron en el texto que a su juicio “no existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total”. Venezuela ha venido implementando el sistema 7+7, que consiste en 7 días de cuarentena radical ampliada intercalados con 7 días de flexibilización ampliada o moderada, según el número de contagios registrados en cada entidad. Si las cifras son altas se mantiene la cuarentena.

A juicio de la Acfiman los casos reseñados por el cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro “no reflejan el tamaño real de la epidemia”. Según el reporte a finales de agosto se registraban 7.000 contagios por día y que esos números han ido en aumento. Advierte que según sus modelos de cálculo las cifras ofrecidas cada día por parte de la Comisión Presidencial para la prevención y control del COVID, presidida por la también presidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, son unas seis veces más que la versión oficial.

En este sentido, alertan que existe un subregistro importante tanto del número de casos como de los fallecimientos que se dan a conocer ante la opinión pública y relacionan esta situación con “la ausencia de un diagnóstico confirmatorio por prueba molecular”. De igual forma, exhortan a contabilizar en los partes oficiales el número de defunciones de pacientes con cuadros clínicos compatibles con el covid-19.

En el mes de mayo la Academia había publicado un primer informe en el que según sus proyecciones para septiembre el país registraría un promedio de 4.000 casos diarios. Entre sus recomendaciones se encontraba la ampliación y descentralización de la capacidad diagnóstica, que aseguraba funcionaba con demoras importantes de hasta dos semanas. Inicialmente el Instituto Nacional de Higiene tenía el control y la responsabilidad absoluta de las pruebas y fue a mediados de julio cuando se incorporó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas al procesamiento de pruebas.

publicidad

En el nuevo informe ratifican que las pruebas moleculares (RT-PCR) que se realizan en el país continúan siendo insuficientes para estimar el impacto real de la pandemia. Consideran que “la capacidad diagnóstica está saturada”.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información para obtener la reacción del cuestionado gobierno de Maduro sobre este informe sin hasta ahora haber obtenido respuesta. Este miércoles según las cifras ofrecidas por el cuestionado Gobierno se registraron 1.188 nuevos contagios y 8 fallecidos para un total de 56.751 casos y 452 muertes registradas desde el 13 de marzo.