CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Arrestan a un hombre de 32 años por presuntamente violar a mujer de 86 años en la India

Por Esha Mitra, Julia Hollingsworth

Nueva Delhi, India (CNN) — Las autoridades arrestaron a un hombre por la presunta violación de una mujer de 86 años.

Según un alto funcionario de la Policía, el sospechoso se acercó a la mujer mientras esperaba al lechero. Luego, la atrajo a un campo solitario.

La mujer estaba afuera de su casa, en una aldea en la capital india, Nueva Delhi, el lunes por la noche. Fue entonces cuando supuestamente el hombre llamado Sonu, de 32 años, se le acercó, dijo RP Meena, otro subcomisionado de la Policía de Nueva Delhi.

«El acusado le pidió que lo acompañara en (su vehículo) de dos ruedas con el pretexto de que tenía que pedirle a alguien que le devolviera el dinero y que ellos serían comprensivos si lo acompañaba una anciana», dijo Meena a CNN, este jueves.

Los vecinos escucharon a la mujer gritar pidiendo ayuda y llamaron a la Policía. Las autoridades capturaron y arrestaron al acusado en el lugar por violación y causar daño voluntariamente, dijo Meena.

publicidad

Según Meena, la mujer no conocía al acusado. La Policía no cree que el crimen haya sido premeditado. La mujer sufrió heridas leves durante la lucha y fue dada de alta del hospital por encontrarse en condición estable, agregó.

El problema de la violencia contra las mujeres en la India

Según la ley india, la violación conlleva una posible sentencia de cadena perpetua. La sentencia de muerte también está disponible para violadores reincidentes, violadores de bandas o personas condenadas por violar a un menor.

El caso ha provocado la ira de la Comisión de Mujeres de Delhi (DCW), un organismo legal que investiga los problemas de seguridad relacionados con las mujeres.

El miércoles, el DCW escribió una carta al vicegobernador de Delhi, el jefe constitucional de la ciudad. En la misiva le piden acelerar el caso y que se asegure de que el acusado reciba la sentencia más severa posible.

La jefa de la DCW, Swati Maliwal, alega que la anciana de 86 años fue agredida y violada varias veces. La Policía no ha confirmado esos detalles.

«El informe del examen médico de la mujer ha revelado varias lesiones y hematomas en su cuerpo, especialmente en sus partes íntimas», decía la carta. «Ha sangrado profusamente y está en un trauma extremo».

Aumentan los casos de violencia sexual

En la India se han registrado varios casos de violación de alto perfil en los últimos años, incluida la violación y el asesinato de una estudiante, de 23 años, en un autobús de Nueva Delhi, en 2012. El hecho fue noticia internacional. Cuatro hombres fueron ejecutados a principios de este año por la muerte de la joven.

Después de ese caso, los activistas pidieron leyes más estrictas sobre agresión sexual en el país. A pesar de las reformas, que incluyeron tribunales de vía rápida para que los casos de violación pasen por el sistema de justicia rápidamente, el número de violaciones denunciadas ha aumentado desde 2012.

El año pasado, se reportaron más de 33.000 casos de presunta violación, aproximadamente 91 casos cada día, o una violación cada 16 minutos, según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India.

Maliwal le dijo a CNN, el jueves, que después de la violación en grupo de 2012, se aprobó una ley que decía que si un agente de policía por cualquier motivo se niega a registrar una denuncia de violación, entonces se puede presentar una denuncia en su contra. Esto, probablemente, fue una de las razones detrás del aumento de las violaciones denunciadas.

Sin embargo, ella cree que el nivel de brutalidad en los delitos de violencia sexual había aumentado en los últimos años.

«Este es uno de los peores delitos con los que me he encontrado en los últimos cinco años», dijo, refiriéndose a la presunta violación de la mujer de 86 años.

Dijo que no bastaba con leyes más estrictas si no se implementaban correctamente, y señaló que todavía había recibido numerosos informes de violencia sexual por parte de mujeres durante los últimos meses cuando la India ha estado en confinamiento.

«[Los delitos de violencia sexual] definitivamente no están disminuyendo y sin que el Gobierno garantice un castigo oportuno, no hay nada que disuada a los infractores», dijo Maliwal.