CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Así era Javier Ordóñez, el abogado y padre que murió tras ser golpeado por policías en Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) -- Javier Ordóñez murió después de que policías lo detuvieroy lo doblegaron en el suelo usando pistolas de electrochoques mientras él les pedía varias veces que "por favor, por favor" pararan. El procedimiento policial quedó grabado en un video que se volvió viral y generó protestas y disturbios en Bogotá.

La familia del hombre de 43 años dice que los policías "lo asesinaron". La Policía de Bogotá lamentó los hechos, separó de sus cargos a los dos policías involucrados en el hecho, cuya identidad no ha sido revelada, y adelanta una investigación.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este jueves "cualquier acto de un miembro de la policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento a los reglamentos internos" y dijo que hay una política de "cero tolerancia" con la violación con las normas legales.

(Crédito: Eliana Garzón)

Javier Ordóñez era "una persona muy servicial"

Ordóñez tenía dos carreras: era ingeniero y abogado. Tenía dos hijos, de 15 y 11 años, según le dijo a CNN en Español Eliana Garzón, su cuñada.

"Era un papá súper alcahueta con ellos. Se ponía al nivel de ellos para que ellos tuvieran la confianza con él de contarles cosas y tenía un corazón impresionante", dijo Garzón, cuya hermana estuvo casada con Ordoñez 11 años.

publicidad

"Era una persona muy servicial", agregó.

Garzón dice que su familia está en "shock" luego de la muerte y las protestas que se generaron reclamando justicia por Ordóñez.

"Es como un revuelto de emociones en las que tienes también un poco que guardarlas para ser fuerte", dijo ella. "[Estamos] cuidando la integridad emocional de mis sobrinos que es lo que más nos interesa en este momento".

La familia busca justicia por Javier Ordóñez

Garzón dice que las circunstancias de la muerte de Ordóñez se dieron cuando él estaba departiendo con sus amigos, salió de su unidad residencial a comprar cerveza y, cuando la policía hacía un operativo, lo detuvo y se dio la agresión.

En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre pide que “por favor” paren.

Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”.

"Ellos fueron asesinos, ellos mataron a mi cuñado", dijo la cuñada de Ordóñez. "Mi cuñado no murió en un procedimiento policial".

Varios muertos en Bogotá tras deceso de Javier Ordoñez 3:31

No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la policía, que remitió a las declaraciones oficiales.

"Nuestra justicia, la justicia que nosotros buscamos es legal. No queremos un juicio disciplinario contra ellos [los policías], queremos un juicio penal y estamos trabajando por ellos. Nosotros todo lo que vamos a hacer es por la vía legal".

Las protestas

Investigan a dos policías de Bogotá tras perturbador video 3:05

La muerte de Ordóñez provocó protestas en Bogotá que dejaron al menos 9 muertos, 55 civiles resultaron heridos y fueron ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.

Entre los muertos se encuentra un menor de 17 años, quien llegó herido con arma de fuego a un hospital y murió, informó este jueves el general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía. Agregó que junto a la Fiscalía General de la Nación están verificando las identidades y edades de los fallecidos.

La Policía informó de 93 uniformados resultaron heridos, entre ellos un capitán recibió impacto de arma de fuego, según el general Moreno Maldonado.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, dijo este jueves que el caso de Ordóñez "es posiblemente lo más grave que haya pasado en nuestra ciudad".

"A esta altura desde la Alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche hubo uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la Policía”.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, calificó de “inadmisibles” las circunstancias en las que falleció Javier Órdoñez, a la vez que expresó su solidaridad con la familia y su compromiso para esclarecer “en los próximos días” el caso.

“Por la gravedad de la afectación evidenciada y por la competencia, el día de hoy he designado un fiscal especializado de la dirección de derechos humanos para que con rapidez y debida diligencia lleve a los responsables ante la justicia. De igual manera, rechazamos las acciones vandálicas que se dieron el día de ayer en el país. Estos hechos deplorables también son materia de investigación”, dijo el fiscal general de Colombia.

"Nada justifica la violencia"

Garzón dice que si bien no conoce a profundidad los hechos en los que murió Ordóñez, la familia ha recibido comentarios sobre el hecho de que Ordóñez rompió la ley y malas conductas de su parte.

"No estamos justificando que Javier haya roto la ley o haya cometido un acto que no debía hacer, pero eso no quiere decir que porque uno rompa la ley o porque cometa un error tiene que ser asesinado.

"No se puede comparar ni justificar el que uno agreda a alguien con un puño a que lo agredan con un teaser o con una pistola", dijo Garzón.

El presidente Duque, que rechazó el abuso de autoridad, pero aplaudió la "gallardía férrea de la policía", le dijo este jueves a la familia que "estos hechos se van a investigar con tal rigor y prontitud" y que "se está haciendo también la investigación interna en el cuerpo policial y esperamos tener una respuesta clara para tener absoluta certeza sobre los hechos”.

La familia de Ordóñez pidió respeto por los policías involucrados y sus familias, así como respeto para ellos en medio de este caso.

Garzón rechazó los hechos de violencia que se registraron en Bogotá en la madrugada del jueves y dijo que, si bien hay cansancio por parte de la ciudadanía, también hubo vandalismo.

"Nosotros convocamos a una velaron pacífica en el edificio donde él vivía", dijo Garzón. "Allí estuvimos amigos, familiares, algunos medios, pero se opacó debido a las protestas, a los desmanes y al vandalismo".

Para ella, las protestas fueron "una suma de muchas cosas: de una ciudadanía cansada de los abusos, pero también es la suma de una gente que lo único que busca es figurar y salir a dañar todo y de unas autoridades que han perdido toda la credibilidad".