CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Nueve muertos en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía de Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez

Por Daniel Silva

(CNN) -- Nueve personas murieron en los violentos disturbios por la muerte de Javier Ordóñez este miércoles en Bogotá. La alcaldesa de la ciudad dijo este jueves que son 7 los muertos en la ciudad. Con estos más los dos de Soacha que había informado la Policía más temprano, la cifra de fallecidos en el país se eleva a 9.

LEE: Varios muertos en protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez tras ser golpeado por la policía. Esto es lo que sabemos

Javier Ordóñez murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.

El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía dijo este jueves que entre los siete muertos hay un menor de edad de 17 años. Llegó herido con arma de fuego a un hospital y falleció. Agregó que junto a la Fiscalía General de la Nación están verificando las identidades y edades de las personas.

El Ministerio de Defensa informó esta madrugada que reforzará la Policía de Bogotá con 1.600 agentes, 850 de los cuales llegarán desde otras regiones del país.

publicidad

Además, 300 soldados del Ejército de Colombia apoyarán las tareas de seguridad en la capital colombiana. En comparecencia pública, Holmes ofreció una recompensa de hasta US$ 13.400 por información que lleve a la captura de los involucrados en la muerte de las cinco personas.

Manifestaciones por la muerte de Javier Ordóñez

Durante la noche de este miércoles y primeras horas de la madrugada de este jueves, se realizaron en Bogotá manifestaciones y cacerolazos contra la policía. Las protestas por la muerte de Javier Ordoñez terminaron con graves disturbios y enfrentamientos entre varios manifestantes y agentes.

Investigan a dos policías de Bogotá tras perturbador video 3:05

Luego de la muerte de Ordóñez, dos agentes de la policía bogotana fueron separados de sus cargos luego de que se difundiera un video en el que se ve a dos policías golpeando a Ordoñez, de 43 años.

Según la Policía Nacional de Colombia, 39 Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la policía fueron atacados (27 vandalizados y 12 incendiados).

Además, 21 policías sufrieron lesiones de consideración y 5 motos y vehículos de la policía fueron destruidos.

Los disturbios afectaron varias zonas de Bogotá, sobre todo los barrios de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Los manifestantes tomaron las calles y cortaron el tráfico en la autopista sur de la capital colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este miércoles que en Colombia no habrá tolerancia con los abusos de los derechos humanos por parte de la policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra los agentes sospechosos de uso excesivo de la fuerza . El ministro condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del hombre muerto, al que identificó como Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.

El video de la agresión a Ordoñez

El video de la agresión fue difundido en redes sociales la noche de este martes y la madrugada del miércoles. En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre dice “por favor” varias veces.

Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”.

No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la policía, que remitió a las declaraciones oficiales. Tampoco ha divulgado los nombres de los dos agentes investigados.

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación por la presunta irregularidad en el procedimiento policial según confirmó en Twitter el fiscal general Francisco Barbosa Delgado.

La Cancillería de Colombia informó que, por medio de sus embajadas y consulados, gestionó el regreso al país de la madre de Javier Ordóñez para este jueves desde España y el de su hermano para el 15 de septiembre desde Argentina. El viaje será en dos vuelos de carácter humanitario.

Javier Ordóñez muerte policía Bogotá protestas muertos Colombia incendios buses destrucción detenidos heridos

(STR/AFP via Getty Images)

Alcaldesa de Bogotá ofrece condolencias por muertes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó este jueves sus condolencias a familiares y amigos de las personas que murieron o resultaron heridas en los enfrentamientos.

“Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia informó que además de los cinco muertos, hay varios heridos y daños. En total hay 30 policías heridos, 50 civiles heridos ingresados a hospitales por lesiones con objetos contundentes, 53 instalaciones policiales afectadas, 77 vehículos afectados. 25 buses de Transmilenio fueron vandalizados, 9 de ellos incendiados.

"Nadie dio la orden de usar armas de fuego"

La alcaldesa de Bogotá añadió este jueves en un tuit que hay evidencia de que se usaron armas de fuego durante los enfrentamientos pero que "nadie dio la orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada".

La alcaldesa aseguró que están trabajando con víctimas y familiares para reconstruir los hechos. En otro tuit, López informó que la Procuraduría de Colombia está tomando las denuncias de abuso policial en la capital, y llamó a una "reforma integral con la policía".

Con información de Florencia Trucco