CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Encuentran muerto a periodista Julio Valdivia en el estado de Veracruz, México

Por Natalie Gallón

(CNN) — El periodista mexicano Julio Valdivia fue encontrado muerto el miércoles en el municipio de Tezonapa, en Veracruz. Así lo informó el gobierno local en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la que condena el asesinato.

“Como hemos dejado claro antes, no habrá impunidad en este gobierno”, agregó el gobierno de Veracruz, aunque no se dieron detalles sobre su muerte.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz (CEAPP) condenó el asesinato de Julio Valdivia en un comunicado. Dijo que “el colega no contaba con medidas especiales de protección, pues hasta el momento de la agresión no había denunciado ante esta comisión ninguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

“Los miembros de esta comisión lamentamos los hechos ocurridos y condenamos la inseguridad en la que se desarrolla la actividad periodística en el estado”, concluyó la CEAPP.

Valdivia trabajaba los temas de la seguridad local en la ciudad de Córdoba, que limita con el vecino estado de Oaxaca, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“El CPJ está documentando el asesinato de Julio Valdivia y pide a las autoridades que investiguen”, dijo la organización miércoles en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

publicidad

Según los datos del CPJ, este es el quinto asesinato de un periodista en México este año y el segundo asesinato en el estado de Veracruz, lo que convierte a México en el país más mortífero para los periodistas en 2020 hasta el momento. En 2019, el CPJ informó de la muerte de 11 periodistas en el país, la cifra más alta a nivel mundial, seguido de Siria con siete asesinatos.

Marlon Sorto contribuyó a este informe.