CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos tiene la intención de acabar los controles de covid-19 de pasajeros que llegan del extranjero

Por Priscilla Alvarez, Gregory Wallace, Pete Muntean

(CNN) -- La administración de Donald Trump tiene la intención de poner fin a las pruebas de detección de coronavirus de los pasajeros que llegan a Estados Unidos desde el extranjero, según tres funcionarios familiarizados con los planes.

Estados Unidos comenzó a realizar controles mejorados de los pasajeros que llegaban de Wuhan, China, donde había habido un brote del virus, en aeropuertos seleccionados en enero. Durante los meses siguientes, aeropuertos adicionales iniciaron el proceso de control de pasajeros de países de alto riesgo. Durante un breve período, las proyecciones dieron como resultado largas filas y condiciones de hacinamiento en los aeropuertos de EE. UU.

La administración ahora parece estar lista para finalizar esas evaluaciones, una medida que informó Yahoo News. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. difirió los comentarios al Departamento de Seguridad Nacional, que se negó a comentar.

MIRA: EE. UU. levanta la restricción de viajes al exterior para sus ciudadanos

Un funcionario de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN que un borrador de memorando de orientación de asuntos públicos establece la justificación para poner fin a los controles en los aeropuertos: de los 675.000 pasajeros examinados en 15 aeropuertos, menos de 15 habían sido identificados con covid-19.

Airlines for America, un grupo de la industria de la aviación, estuvo de acuerdo con la decisión de suspender las pruebas de detección y dijo en un comunicado: "Continuamos apoyando el gasto de los escasos recursos de detección donde se pueden utilizar mejor y ya no creemos que tenga sentido continuar con la detección en estos 15 aeropuertos dado el número extremadamente bajo de pasajeros identificados (por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.) como potencialmente con problemas de salud".

publicidad

Ha sido difícil medir la efectividad de las evaluaciones. Los datos proporcionados a la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes a principios de este año revelaron que pocos pasajeros fueron detenidos en las evaluaciones iniciales de vuelos internacionales desde los primeros puntos álgidos del coronavirus fuera de China.

Las evaluaciones incluyeron preguntas sobre el historial médico, la condición actual e información de contacto de las autoridades de salud locales.