CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Gobierno de Paraguay: La prioridad es rescatar al exvicepresidente Óscar Denis Sánchez y a su asistente

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El Gobierno de Paraguay informó este jueves que su prioridad es rescatar al exvicepresidente Óscar Denis Sánchez y a su asistente Adelio Mendoza, quienes fueron secuestrados este miércoles por un grupo armado en el norte del país.

“Las fuerzas de seguridad del Estado están dispuestas a rescatar el Estado de Derecho y el respaldo de la ciudadanía, cuyo respaldo a su vez necesita el Gobierno para realizar una cruzada nacional contra el crimen organizado y los grupos armados organizados”, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo. El jerarca habló desde el departamento de Amambay, a unos 460 kilómetros de Asunción, donde se produjo el secuestro.

Acevedo dijo que aún no se ha determinado con certeza la autoría de este delito porque los responsables no se han comunicado y tampoco hay pedido de rescate. Agregó que presumen que se trataría del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que encontraron unos panfletos en el lugar del secuestro.

Según los investigadores, la camioneta donde viajaba el exvicepresidente quedó con las puertas abiertas. Adentro había al menos tres panfletos con un mismo comunicado atribuido a la denominada Brigada Indígena del EPP.

Una televisora local mostró el documento atribuido al grupo en el que se lee que aplicarán “la justicia revolucionaria a patrones, administradores, capataces o matones de estancias, sojeros brasileños y menonitas que maltraten, abusen y atropellen a las comunidades indígenas”.

publicidad

Representantes de organismos de seguridad dijeron que el escrito tiene los términos utilizados habitualmente por el EPP.

El lugar del secuestro está a unos 30 km de Yby Yau, la zona donde el miércoles de la semana pasada se ejecutó el operativo de las Fuerzas de Tarea Conjunta contra el EPP en el que donde murieron dos niñas de 11 años.

El testimonio de las hijas de Óscar Denis Sánchez

Las hijas del exvicepresidente brindaron una conferencia de prensa este jueves. Se mostraron preocupadas por el estado de salud de su padre, de 74 años, y suministraron una lista de medicamentos que debe tomar varias veces por día.

“Él es una persona mayor y con diabetes de tipo 2. Es hipertenso, tiene también problemas del corazón”, manifestó Beatriz Denis.

Según la familia, Oscar Denis Sánchez estaba trabajando en su estancia en Bella Vista en el Departamento de Amambay cuando recibió el llamado de auxilio de la esposa de un empleado, quien dijo que el hombre había atropellado a una vaca con su motocicleta y necesitaba ayuda. Según el relato, Denis Sánchez acudió al llamado con su asistente Adelio Mendoza, quien también está desaparecido. La familia pidió a los captores que se comuniquen para escuchar sus peticiones.

Adelio Mendoza, el asistente de Denis, es miembro de una comunidad indígena de la zona. Según informaron representantes de esa comunidad, tiene 21 años y forma parte del pueblo Paĩ Tavyterã.

Digna Morilla, líder indígena, habló en representación de su pueblo y exigió al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas. En caso contrario, dijo, “entrarán al monte a buscar a Adelio”.

Morilla comentó que Denis Sánchez emplea a unos 30 miembros de etnias de la zona y que es conocido por ayudar a las comunidades indígenas. Además denunció al EPP “por reclutar a niños indígenas para usarlos como escudos humanos”.

Gobierno dice que no negociará con secuestradores

El presidente Mario Abdo Benitez llegó a la zona del secuestro este miércoles por la noche “para enterarse de lo ocurrido, dar apoyo a la familia y a las tropas”, según informó el gobierno. Tenía previsto permanecer en la zona hasta este este jueves.

En tanto, el vicepresidente Hugo Velázquez enfatizó que el Gobierno no negociará con los secuestradores.

“El Gobierno va a responder y a actuar de manera implacable. Cero posibilidad de negociación y los vamos a perseguir hasta tenerlos a todos procesados y condenados en la cárcel”, afirmó este jueves.

Las autoridades de Paraguay le atribuyen al EPP varios secuestros, entre ellos el de Cecilia Cubas. La hija del expresidente Raúl Cubas fue hallada muerta semanas después de su desaparición en 2004.