CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

'Misión del siglo': se necesitan 8.000 aviones de carga para transportar las vacunas de covid-19 en todo el mundo, dice la IATA

Por Karla Cripps

(CNN)--  A medida que las compañías farmacéuticas globales se apresuran a completar sus ensayos de vacunas de covid-19, la logística necesaria para entregarlas a todos los rincones del mundo se está volviendo el foco y será una misión como ninguna otra.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), proporcionar una dosis única de la vacuna a 7.800 millones de personas requerirá el uso de 8.000 aviones de carga Boeing 747, y la planificación debe comenzar ahora.

"La entrega segura de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria global de carga aérea", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

"Instamos a los gobiernos a tomar la iniciativa para facilitar la cooperación a lo largo de la cadena logística para que las instalaciones, los arreglos de seguridad y los procesos fronterizos estén listos para la gigantesca y compleja tarea que se avecina".

La industria de la carga aérea ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la distribución de vacunas, proporcionando sistemas bien establecidos sensibles al tiempo y la temperatura, que serán cruciales para el transporte rápido y eficiente de las vacunas de covid-19, señala la IATA.

LEE: ¿Qué significa que AstraZeneca haya suspendido su ensayo de la vacuna contra el coronavirus?

publicidad

Docenas de equipos de investigación de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, utilizando una combinación de técnicas establecidas y nuevas tecnologías.

Actualmente se están probando 29 vacunas en múltiples ensayos en humanos, que se ejecutan simultáneamente en todo el mundo.

Una vez que se aprueba el uso de una vacuna, se obtiene la licencia y la fabricación a gran escala. Pero sin una planificación adecuada, estas vacunas no podrán volar por los cielos.

Entre las principales preocupaciones citadas por IATA está la disponibilidad de instalaciones y equipos con temperatura controlada, junto con personal capacitado. También será necesario contar con sólidas capacidades de monitoreo.

Y luego están las restricciones fronterizas actuales, que deberán aliviarse. Los permisos para los operadores que porten la vacuna deberán ser acelerados y los miembros de la tripulación de vuelo estarán exentos de los requisitos de cuarentena para garantizar que se mantengan las cadenas de suministro de carga, dice la IATA.

La seguridad es otra preocupación, y la IATA señala que las vacunas serán productos muy valiosos. Los envíos deberán estar asegurados y protegidos contra alteraciones y robos.

Capacidad de carga afectada por la pandemia

La industria de la aviación ya ha estado desempeñando un papel fundamental durante la pandemia, entregando suministros esenciales a los socorristas, siendo el Boeing 747 en particular clave para estos esfuerzos.

La versión más reciente del Cargo 747 se basa en el modelo de pasajeros, el 747-8. Con poco más de 75 metros, es el más largo de todos los jumbos, con nuevos motores y aerodinámica mejorada.

Los operadores de carga como Silk Way Airlines, Atlas Air, Air Bridge Cargo (ABC) y Cargolux han estado liderando los esfuerzos logísticos para apoyar a los socorristas y probablemente continuarán haciéndolo cuando aumenten las entregas de vacunas.

ABC, con sede en Moscú, por ejemplo, tiene 17 aviones 747F: cuatro 747-400F y 13 747-8F más nuevos. (La "F" significa carguero).

"Las soluciones de carga aérea nunca han sido más importantes que ahora para los servicios de salud globales. Actualmente, nuestros equipos internacionales despachan varios vuelos a diario para garantizar que los suministros médicos vitales protejan a los necesitados", dijo Tatyana Arslanova, directora ejecutiva de operaciones de ABC, en julio.

Señaló que las bodegas de carga con clima controlado del 747-8F son uno de los activos del gran avión.

"Sus tres compartimentos pueden tener diferentes configuraciones de temperatura de 4 a 29 grados Celsius, lo que nos brinda oportunidades adicionales para transportar carga perecedera, como productos farmacéuticos sensibles a la temperatura y equipos médicos que salvan vidas".

A pesar de la presencia de operadores establecidos, la IATA advirtió que la capacidad de carga de la industria del transporte aéreo mundial se ha visto gravemente afectada por la pandemia, con las aerolíneas reduciendo sus redes y almacenando aviones a largo plazo debido a la disminución de la demanda.

LEE: Rusia dice que México recibirá 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus

Aproximadamente la mitad de la carga aérea del mundo se transporta en aviones de pasajeros, con los envíos en el vientre del avión con equipaje.

La IATA reconoció que el transporte terrestre también jugará un papel importante en la distribución de vacunas, especialmente en las economías desarrolladas con capacidad de fabricación local, "pero las vacunas no se pueden distribuir globalmente sin el uso significativo de carga aérea".