CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 10 de septiembre: más de 190.000 personas han muerto en EE.UU. por el virus

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

16 posts

Hace 2 meses

Brasil reporta más de 40.000 nuevos casos de coronavirus

Por Taylor Barnes de CNN

Crédito: Buda Mendes/Getty Images

El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves 40.557 nuevos casos de covid-19, elevando el total nacional a 4.238.446.

Las autoridades también informaron de 983 nuevas muertes por covid-19, elevando el número de fallecimientos en el país a 129.522.

Brasil está solo por detrás de Estados Unidos en el número más alto de muertes en el mundo por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

El país ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor número de infecciones por coronavirus, detrás de Estados Unidos e India.

Hace 2 meses

AstraZeneca dice que aún podría tener la aprobación de la vacuna para fines de este año, incluso con un reciente revés

Por Jen Christensen de CNN

Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

AstraZeneca aún debería estar en camino de tener un conjunto de datos para enviar para la aprobación de una vacuna contra el covid-19 antes de fin de año, a pesar de tener que suspender el ensayo debido a una enfermedad en un voluntario, dijo el jueves el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot.

«Depende de qué tan rápido el regulador revise y dé su aprobación», afirmó Soriot a Tortoise Media de Gran Bretaña durante un evento en línea sobre la pandemia. “Así que todavía podríamos tener una vacuna para fines de este año, tal vez el próximo año. Para finales de este año todavía es factible”.

La compañía ha trabajado con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña para desarrollar la vacuna. El ensayo ha mostrado resultados iniciales prometedores, pero se detuvo el martes debido a una enfermedad inexplicable en uno de sus voluntarios.

Los reguladores revisarán los datos para determinar cuándo y si puede continuar el ensayo. Los expertos indicaron que es común que los ensayos de vacunas se detengan para que los investigadores revisen los resultados. El científico jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que es un procedimiento normal que constituye una buena práctica clínica.

Soriot aseguró que la compañía estará lista para reanudar la fabricación una vez que la prueba comience nuevamente. Dijo que cree que los ensayos de última etapa que llevan a cabo Pfizer y Moderna también podrían producir resultados rápidamente y que esas vacunas también tienen el potencial de ser lanzadas antes de fin de año.

Hace 2 meses

Guatemala reabrirá sus fronteras a partir del 18 de septiembre

Por Marlon Sorto

Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

Las fronteras de Guatemala se reabrirán a partir del 18 de septiembre luego de permanecer cerradas desde marzo a causa de la pandemia de covid-19.

Las disposiciones que contemplan la reapertura fueron publicadas por el Gobierno este jueves en el Diario de Centro América (Diario Oficial) y también contemplan otras restricciones para quienes lleguen o salgan del país.

Según las disposiciones presidenciales publicadas, se «permitirán vuelos nacionales (locales) e internacionales, debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil».

Agrega que las personas que entren o salgan del país deberán cumplir con protocolos sanitarios.

A nivel nacional, las restricciones de movilidad en el territorio continuarán «con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar».

Hasta este jueves, Guatemala reportaba 80.306 casos confirmados y 2.918 muertes por coronavirus.

Hace 2 meses

Coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca insta a las personas a hacerse la prueba después del fin de semana del Día del Trabajo

Por Lauren Mascarenhas de CNN

Crédito: Alex Wong/Getty Images

Las personas que pueden haber relajado las precauciones de distanciamiento social durante el fin de semana del Día del Trabajo deben hacerse la prueba de covid-19, dijo el jueves la coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx.

“Nuestra naturaleza es querer estar con otros y socializar”, afirmó Birx en una conferencia de prensa en la Universidad de Carolina del Sur. «Lo que estamos pidiendo a la gente que haga es socializar de forma inteligente».

Birx indicó que gran parte de la propagación asintomática ocurre entre y dentro de las familias y en entornos como las fiestas del vecindario.

“Solo porque conocemos a alguien, creemos que no hay forma de que puedan tener covid, pero quiero decirte que no puedes saberlo”, aseguró Birx.

Birx instó a aquellos que socializaron estrechamente con otros durante el fin de semana del Día del Trabajo, especialmente sin una máscara, a hacerse la prueba.

Hace 2 meses

Aumentan a 20 los estados de EE.UU. desde los que se podrá viajar a Costa Rica tras el cierre por pandemia

Por Marlon Sorto

Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

El Gobierno de Costa Rica informó que a partir del 15 de septiembre incrementarán los estados de EE.UU. desde los cuales se podrá viajar al país luego de que se reabrieron las fronteras a inicios de mes, debido a la pandemia de covid-19.

El Instituto Costarricense de Turismo informó en un comunicado que «los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island podrán visitar nuestro país a partir del 15 de setiembre. Desde el 01 de octubre, si el escenario epidemiológico lo permite, lo podrán hacer también los residentes de California».

A partir del 1 de septiembre, Costa Rica permitió el arribo de visitantes provenientes de Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Vermont, Maine, Connecticut, Maryland, Virgina y el Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Hace 2 meses

Los adultos con covid-19 tienen "el doble de probabilidades" de decir que han comido en un restaurante, según un estudio de los CDC

Por Jacqueline Howard de CNN

Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Los adultos que dieron positivo en la prueba de covid-19 tenían aproximadamente el doble de probabilidades de haber informado haber cenado en un restaurante que los que dieron negativo en la prueba, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El estudio, publicado el jueves, incluyó datos sobre 314 adultos que se sometieron a la prueba de covid-19 en julio porque experimentaban síntomas: 154 dieron positivo y 160 dieron negativo. Las pruebas se realizaron en 11 centros de atención médica diferentes en Estados Unidos, en California, Colorado, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Utah y Washington.

Los investigadores, de los CDC y otras instituciones, observaron de cerca cómo esos pacientes respondían a las preguntas sobre el uso de máscaras y diversas actividades en la comunidad, incluso si recientemente cenaron en un restaurante, pasaron el rato en un bar o fueron a un gimnasio.

Lo que encontró el estudio: los datos mostraron que el 42% de los adultos que dieron positivo en la prueba informaron haber tenido contacto cercano con al menos una persona que se sabe que tiene covid-19, en comparación con el 14% de los que dieron negativo, y la mayoría, el 51% de los contactos cercanos eran miembros de la familia.

Los investigadores también encontraron que el 71% de los adultos con covid-19 y el 74% de los que dieron negativo informaron que siempre usaban una cubierta facial mientras estaban en público.

No hubo diferencias significativas entre quienes dieron positivo y negativo cuando se trataba de ir de compras, reunirse con menos de 10 personas en una casa, ir a una oficina, ir a un gimnasio, ir a un salón, usar el transporte público o asistir a reuniones religiosas, según el estudio.

Sin embargo, los datos mostraron que las personas que dieron positivo tenían más probabilidades de haber informado haber cenado en un restaurante en las dos semanas antes de comenzar a sentirse enfermas.

«Los adultos con covid-19 confirmado (casos-pacientes) tenían aproximadamente el doble de probabilidades que los participantes de control de haber informado que cenaron en un restaurante en los 14 días antes de enfermarse», escribieron los investigadores.

«Además de cenar en un restaurante, era más probable que los pacientes informaran haber ido a un bar / cafetería, pero solo cuando el análisis se restringió a los participantes sin contacto cercano con personas con covid-19 conocido antes del inicio de la enfermedad», el añadieron los investigadores.

A medida que los estados reabren, las pautas de los CDC para restaurantes y bares enumeran las opciones gastronómicas del menor al mayor riesgo en el sitio web de la agencia:

  • Riesgo más bajo: el servicio de alimentos se limita al servicio de autoservicio, la entrega, la comida para llevar y la recogida en la acera.
  • Más riesgo: comedor en el lugar limitado a asientos al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
  • Aún más riesgo: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
  • Mayor riesgo: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. La capacidad de asientos no se reduce y las mesas no están separadas por al menos 2 metros.

Limitaciones del estudio: el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas que se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes, y la pregunta sobre la evaluación de cenar en un restaurante no distinguió entre cenar en el interior y al aire libre.

«Los informes de exposiciones en restaurantes se han relacionado con la circulación del aire. La dirección, la ventilación y la intensidad del flujo de aire podrían afectar la transmisión del virus, incluso si las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras se implementan de acuerdo con las pautas actuales», escribieron los investigadores. «Las máscaras no se pueden usar de manera efectiva en el momento en que se come y se bebe, mientras que las compras y muchas otras actividades en interiores no excluyen el uso de la máscara».

Hace 2 meses

Century 21 se declara en quiebra y cerrará todas sus tiendas

Por Chris Isidore

(Crédito: John Nacion/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La cadena de grandes almacenes Century 21 de Nueva York se declaró en bancarrota este jueves y dijo que cerrará su negocio.

Century 21 tiene 13 tiendas principalmente en la ciudad de Nueva York y el área metropolitana circundante. La compañía culpó de la falta de pago a su seguro de interrupción del negocio como la causa de su desaparición.

Las cadenas de tiendas por departamentos, grandes y pequeñas, estaban pasando apuros incluso antes de que la pandemia de covid-19 hiciera que las tiendas cerraran temporalmente y cambiaran a más compras en línea.

Las tiendas que dependían de las ventas de ropa, como Century 21, se han visto particularmente afectadas porque millones de personas están sin trabajo y millones más trabajan desde casa y no necesitan comprar tanta ropa de vestir.

Cadenas de grandes almacenes nacionales, como JCPenney, Neiman Marcus y Lord & Taylor se declararon en quiebra durante la pandemia, y Lord & Taylor anunció sus propios planes de cierre.

Pero Century 21 dijo que la gota que colmó el vaso fue el hecho de que no recibió US$ 175 millones que había solicitado bajo su seguro de interrupción de negocios. Dijo que la política lo había salvado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre: tenía una tienda directamente al otro lado de la calle del World Trade Center, que fue destruida. Pero dijo que esta vez no ha podido obtener el pago.

Hace 2 meses

La tecnología en torno al desarrollo de la vacuna de covid-19 puede mejorar la efectividad de la vacuna contra la gripe, dice un experta en salud

Por Amanda Watts

¿Qué países en América Latina son afectados por la suspensión de los ensayos de una vacuna?

Si hay un lado positivo en la pandemia de covid-19, es que la tecnología en torno al desarrollo de una vacuna podría cambiar la efectividad y universalidad de la vacuna contra la influenza.

Durante un webinar del jueves con la Infectious Diseases Society of America (IDSA), la Dra. Jeanne Marrazzo, directora de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo que “ha habido un uso sin precedentes de nuevas plataformas para desarrollar vacunas».

“Recuerda, la vacuna contra la gripe, todavía la desarrollamos en huevos, huevos de gallina”, dijo. «Lo que parece realmente arcaico, dado que en seis meses hemos desarrollado vacunas contra el covid usando estas increíbles plataformas».

“Creo que si hay algún lado positivo en la pandemia de covid, será (al menos uno de ellos), con suerte, la transferencia de algunas de estas tecnologías de cohetes, tecnologías y plataformas realmente muy rápidas a la influenza en el campo de las vacunas».

Marrazzo dijo que la pausa que se tomó para el ensayo de AstraZeneca “debería darles a las personas más tranquilidad de que nos aseguraremos de obtener una vacuna segura, que creemos que es efectiva”.

«Los estudios se están realizando con mucha, mucha cautela y cuidado», dijo.

Marrazzo dijo que el nombre de Operation Warp Speed (que se traduce como Operación a la Velocidad de la Luz) puede haber causado indebida vacilación sobre las vacunas entre los estadounidenses, y dijo que el apodo, que le dio a la gente «la confianza de que nos movíamos rápido, también puso nerviosa a mucha gente, porque de alguna manera te gustaría que una vacuna llegara a una velocidad increíble, pero tampoco quieres que se sacrifiquen las medidas de seguridad».

“El mensaje ha sido el problema durante esta pandemia”, dijo.

“No hemos tenido un mensaje nacional coherente para casi ningún aspecto del control de la pandemia: si se relaciona con la gravedad de la enfermedad, si se relaciona con si las mascarillas son importantes y si se relaciona con cuándo una vacuna».

“Si pudiéramos hacer algo para esta temporada de invierno, sería tener un mensaje nacional confiable y consistente de líderes confiables, científicamente informados para ayudarnos a superar esto y eso es lo que necesitamos”, dijo.

Hace 2 meses

India establece el récord mundial de mayor número de casos de covid-19 reportados en un solo día

Por Joe Youorski y Swati Gupta
India tiene el crecimiento de casos más rápido del mundo 2:27

India reportó al menos 95.735 casos de virus el jueves, un nuevo récord para el mayor número de nuevos casos de coronavirus reportados en un día por un solo país, según datos de la Universidad John Hopkins.

Según JHU, India está registrando números de casos diarios muy superiores a los de otros países, incluidos países con altos informes como Estados Unidos y Brasil.

Hasta este jueves por la mañana, hora local, India ha visto un total de 4,4 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el país, y más de 919.000 de ellos son casos activos, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India.

El número total de pacientes recuperados supera los 3,4 millones, dijo también el Ministerio de Salud.

Hace 2 meses

El zar de pruebas de covid-19 de Trump dice que "nunca le han dicho que las ralentice"

(Crédito: Erin Scott-Pool/Getty Images)

El almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo que “Nunca me han dicho que ralentice las pruebas o reduzca nuestros esfuerzos, y de hecho, nos basamos en las pruebas todos los meses».

Giroir le dijo al Dr. Sanjay Gupta de CNN que Estados Unidos se encuentra en «un punto de inflexión» en términos de pruebas.

“Todas las inversiones e investigaciones que hemos realizado durante los últimos meses, y de hecho durante los últimos años, estamos cosechando esos beneficios ahora con las pruebas en el punto de atención”, dijo.

Este mes, más de 100 millones de pruebas deberían estar disponibles, dijo. «Entre el 55% y el 60% de ellos, es decir, de 55 a 60 millones, serán un punto de atención rápida», agregó.

“Esto realmente nos coloca en un punto de inflexión en el que realmente podemos proteger a los ancianos, podríamos proteger a los vulnerables y podemos hacer ese tipo de pruebas de detección para las escuelas y el trabajo del que hemos estado hablando durante meses. las herramientas para hacer eso ”, le dijo Giroir a Gupta.

 

Hace 2 meses

El gobierno francés no puede descartar los confinamientos locales, dice un asesor

Por Barbara Wojazer

Francia debería evitar regresar al confinamiento mientras lucha contra el resurgimiento del covid-19 en el país, pero el gobierno no puede descartar la imposición de tales restricciones a nivel local, dijo el asesor científico Jean-François Delfraissy durante un entrevista con RTL.

Delfraissy, quien dirige el consejo científico que asesora al gobierno francés, dijo que tanto el consejo como él estaban «convencidos de que Francia no debería volver a un confinamiento».

Sin embargo, también dijo que los confinamientos locales “no se pueden descartar por completo” y que se podrían imponer restricciones más fuertes en las regiones que muestran tasas de infección más altas.

Casos en aumento: el virus “nuevamente ha comenzado a circular significativamente” en las últimas semanas, lo que ha provocado situaciones “preocupantes” en algunas regiones, explicó Delfraissy.

Agregó que las decisiones “difíciles” a tomar por el gobierno no solo vendrían determinadas por razones sanitarias, sino también por factores económicos y sociales.

Deberían tomarse decisiones rápidamente para frenar la epidemia, dijo, ya que cualquier decisión tomaría “alrededor de tres semanas” para tener impactos visibles.

Hace 2 meses

El gobernador de Nueva Jersey dice que habría cerrado el estado antes si Trump hubiera sido honesto

Por Paul LeBlanc

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el miércoles que habría tomado medidas más agresivas para luchar contra el covid-19 si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiera sido más honesto sobre la verdadera amenaza del coronavirus durante los primeros días de la pandemia.

Los comentarios de Murphy se producen después de que CNN obtuviera cintas de audio de Trump diciéndole al legendario periodista Bob Woodward que sabía, semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en EE.UU., que el virus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso y «más mortal que incluso la más agotadora gripe», y que repetidamente lo minimizó públicamente.

Murphy dijo el miércoles que si hubiera sabido, como lo hizo Trump, que el virus se transmitía por el aire, habría tomado antes medidas para proteger su estado.

«Si lo hubiéramos sabido antes, habríamos cerrado el estado mucho antes. Habríamos pasado a una política de mascarillas obligatorias mucho antes. Habríamos establecido ua orden de confinamiento, todo lo que cual hicimos y lo hicimos tan pronto como cualquier estado del país, pero lo hubiéramos hecho antes y sin duda habríamos salvado vidas», dijo en una entrevista con Pam Brown de CNN en «The Lead».

«No puedo decirles, mientras estoy aquí sentado, cuántas hubiéramos salvado, pero no tengo ninguna duda de que hubiéramos salvado vidas».

Hace 2 meses

India reporta nuevo récord diario de casos: 95.735

Por Swati Gupta

India registró un nuevo aumento más alto en 24 horas en infecciones por covid-19 con 95.735 nuevos casos, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Hasta el jueves por la mañana, India había confirmado al menos 4,4 millones de casos de covid-19 en todo el país, de los cuales al menos 919.018 están activos.

El número de muertos en la India ahora es de 75.062, después de que se reportaron otros 1.172 decesos el jueves, según el Ministerio de Salud.

En la capital: En su boletín vespertino diario del miércoles, el gobierno de Delhi anunció su mayor aumento en las infecciones, con 4.039 casos nuevos, incluidas 20 muertes. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, tuiteó que el aumento en las cifras está relacionado con un aumento en las pruebas. Kejriwal dijo que la ciudad realizó 54.000 pruebas el miércoles, más del doble de las pruebas realizadas la semana pasada.

El gobierno de Delhi ha abierto de manera constante su economía durante los últimos tres meses. A principios de esta semana, se permitió que el sistema de metro operara con restricciones.

Delhi ha registrado más de 200.000 casos de coronavirus, incluidas 4.638 muertes, desde el inicio de la pandemia.

Hace 2 meses

Estados Unidos informa más de 32.000 nuevos casos

Por Tina Burnside

Estados Unidos informó el miércoles 32.711 nuevas infecciones por covid-19 y 1.162 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 6.359.720 casos, incluidas 190.815 muertes, se han registrado en EE.UU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 2 meses

EE.UU pondrá fin al límite de llegadas a 15 aeropuertos desde ciertos países

Por Maggie Fox

El gobierno de EE.UU. dijo el miércoles que planea dejar de limitar las llegadas internacionales desde ciertos países a 15 aeropuertos y canalizarlas a través de una mejor detección.

En cambio, se informará a los pasajeros sobre los riesgos.

«A partir del 14 de septiembre de 2020, el gobierno de EE.UU. eliminará los requisitos para ordenar a todos los vuelos que transporten pasajeros de aerolíneas que lleguen o hayan tenido presencia recientemente en ciertos países para que aterricen en uno de los 15 aeropuertos designados y detendrá el control de salud de entrada mejorado para estos pasajeros”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en una publicación actualizada en su sitio web.

“En la actualidad, se realizan exámenes de salud mejorados para quienes llegan de China, o con presencia reciente en ese país (excluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao), Irán, la zona Schengen de Europa, el Reino Unido (excluidos los territorios de ultramar o con presencia fuera de Europa), Irlanda y Brasil».

La detección de síntomas en realidad no ayuda mucho porque muchas personas no tienen síntomas, dijeron los CDC.

“La transmisión del virus puede ocurrir por parte de pasajeros que no presentan síntomas o que aún no han desarrollado síntomas de infección. Por lo tanto, los CDC están cambiando su estrategia y dando prioridad a otras medidas de salud pública para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades relacionadas con los viajes”, dijo la agencia.

Dijo que los recursos se dedicarán en cambio a “esfuerzos de mitigación más efectivos” enfocados en las personas.

Estos incluirán “educación sanitaria para los pasajeros antes de la salida, durante el vuelo y después de la llegada; respuesta sólida a las enfermedades en los aeropuertos; recopilación voluntaria de información de contacto de los pasajeros utilizando medios electrónicos”, dijo el CDC. Eso debería ayudar a reducir el hacinamiento y las filas, dijo.

Las pruebas también pueden ser una opción, así como recordar a los viajeros que estén atentos a los síntomas y se pongan en cuarentena lo más posible durante 14 días.

Hace 2 meses

Más de 900.000 personas han muerto por el virus en todo el mundo

Por Chandler Thornton

El número mundial de muertos por el nuevo coronavirus superó los 900.000 el miércoles por la noche, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Ha habido al menos 900.239 muertes en todo el mundo. Estados Unidos ha contabilizado al menos 190.784 muertes relacionadas con el coronavirus, la mayor cantidad en todo el mundo.

El número total de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo es de 27.719.952, según la universidad.