CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

ANÁLISIS | Alguien debe recordarle a Donald Trump que Bob Woodward no es presidente de Estados Unidos

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Ante la evidencia innegable de que deliberadamente minimizó la gravedad de la pandemia de coronavirus esta primavera ante un público desesperado por obtener información creíble sobre la amenaza que representa el covid-19, el presidente Donald Trump ha presentado una defensa novedosa que dice algo como esto: si dije que era tan malo, entonces ¿por qué Bob Woodward no lo hizo público en ese momento?

"Si Bob Woodward pensó que lo que dije era malo, entonces debería haber acudido inmediatamente a las autoridades para que se prepararan", dijo Trump en una conferencia de prensa oficial de la Casa Blanca en un evento de campaña el jueves por la tarde.

Para ser muy claros sobre lo que Trump está diciendo aquí, veámoslo paso a paso:

1. En una serie de entrevistas que comienzan en diciembre de 2019 y terminan en julio de 2020, Trump habla con Woodward, el legendario reportero de The Washington Post, sobre, entre otras cosas, cómo se transmite el coronavirus (a través de gotas en el aire), cuánto más grave es de lo que la gente cree y cómo deliberadamente está minimizando esa gravedad a la gente.

2. Woodward recopila esta información, y mucha otra información, en un libro titulado "Rage" que se publicará el martes.

3. Cuando se filtró el audio de las conversaciones de Trump con Woodward, él defendió sus afirmaciones de que estaba minimizando intencionalmente el virus al señalar que Woodward nunca fue a las "autoridades" cuando escuchó lo que estaba haciendo Trump.

publicidad

Solo hay un pequeño problema con esta defensa: BOB WOODWARD NO ES EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

Hay, sin duda, un debate digno sobre si Woodward, quien técnicamente trabaja para The Washington Post pero en términos prácticos ha estado escribiendo libros durante años, debería haber acudido inmediatamente al periódico después de que Trump hizo sus declaraciones sobre restar importancia el virus y exigir espacio en el sitio web (y en el periódico del día siguiente) para escribir un gran artículo contemporáneo al respecto.

Pero esa conversación palidece en comparación con esta: si el presidente de Estados Unidos sabía que el covid-19 era peor de lo que la gente pensaba, y peor de lo que dejaba ver al compararlo con la gripe estacional, ¿por qué no le dijo al pueblo estadounidense?

LEE: Trump minimizó la amenaza del coronavirus para “no crear pánico”, según dijo en entrevista con Bob Woodward

La razón declarada por Trump para restar importancia al virus fue evitar el "pánico". Pero esa noción crea una elección falsa. Simplemente no es cierto que Trump solo podría a). crear un pánico total al decirle a la gente la verdad sobre lo que sabía del covid-19 o b). minimizar la gravedad de lo que sabía sobre el virus para mantener la calma.

¡No es una cosa u otra! E incluso si fuera una u otra, todavía no excusaría lo que hizo Trump. No solo restó importancia al virus. Se burló abiertamente del uso de máscaras, una de las únicas tácticas probadas que tenemos para mitigar la propagación. Impulsó la hidroxicloroquina como tratamiento para el virus, a pesar de que la FDA revocó su autorización de uso de emergencia para el medicamento a mediados de junio. Demonios, incluso sugirió que las personas podrían beneficiarse de poner luz brillante dentro de sus cuerpos o ingerir desinfectantes para combatir el virus.

Eso es MUCHO más que restar importancia a lo que sabía sobre el coronavirus. Eso es rechazar abiertamente la ciencia a favor de la opinión personal y la puntuación política.

Pero volvamos a Woodward. El simple hecho es que es Trump, no Woodward, el presidente de Estados Unidos. Lo que significa que el peso de informar al público sobre verdades incómodas con respecto a un virus que ha matado a más de 190.000 estadounidenses este año hasta la fecha, y de implementar políticas para mitigarlo, recae en el que fue elegido líder de la país. No en el tipo que está escribiendo un libro sobre el tipo que fue elegido líder del país.

Y así, esta defensa, como tantas de las excusas, racionalizaciones y culpas de Trump, se desmorona incluso con la más mínima inspección. Y demuestra una vez más que Trump simplemente no comprende las responsabilidades que conlleva ser presidente o la carga moral que conlleva postularse y ganar el puesto.