Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el jueves que habían cambiado la forma en que informaban las tasas de letalidad por coronavirus, y ahora notificarán la tasa de letalidad por infección por edad.
Todo aún se basa en aproximaciones y, como parte de la actualización, los CDC también estiman que no han detectado la mayoría de los casos de coronavirus en EE.UU., en un factor de 11.
De acuerdo con las cifras de «mejor estimación» actualizadas publicadas en el sitio web de la agencia:
0,003% de los niños de 18 años o menos que están infectados con coronavirus fallecen.
La tasa de letalidad es del 0,02% en las personas de 20 a 49 años.
0,5% en las personas de 50 a 69 años.
5,4% en las personas de 70 años o más.
Tiempo de transmisión: En el escenario de mejor estimación, las personas tardan unos seis días, en promedio, en desarrollar síntomas después de haber estado en contacto con el virus.
Atención en la UCI: poco menos del 24% de las personas menores de 50 años que están hospitalizadas necesitarán atención en la unidad de cuidados intensivos, estiman los CDC. Esto aumenta al 36% de las personas de 50 a 64 años y al 35% de las personas de 65 años o más.
Tasa de letalidad de los hospitalizados:
Aproximadamente el 2,4% de las personas de 18 a 49 años que están hospitalizadas fallece, estiman los CDC.
Se eleva al 10% entre las personas de 50 a 64 que están hospitalizadas.
Y a más del 26% de las personas mayores de 65 años que están hospitalizadas.
No solo las cifras son una estimación, sino que los informes de las tasas de letalidad se retrasan semanas, según los CDC. En promedio, se tardan unos 45 días en notificar una muerte por coronavirus.
Casos asintomáticos: el CDC calcula que el 40% de los casos son asintomáticos y que estas personas sin síntomas son aproximadamente un 75% más infecciosas que las personas con síntomas, aunque esto es «muy incierto».
La tasa de letalidad por infecciones es una de las varias formas de informar las tasas de letalidad. Se calcula dividiendo el número de muertes por el número de infecciones reales y, dado que no se conoce el número real de infecciones por coronavirus, es necesariamente una estimación.