CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 11 de septiembre: más de 28 millones de casos de covid-19 en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

20 posts

Hace 4 años

Brasil supera las 130.000 muertes por covid-19

Por Taylor Barnes

(Crédito: MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes 874 muertes adicionales por covid-19, lo que eleva el número de fallecidos a 130.396.

La entidad también reportó 43.718 casos nuevos de covid-19, lo que eleva el total nacional a 4.282.164.

Hace 4 años

Un "diciembre letal" por el coronavirus pronostica investigador clave

Por Josiah Ryan

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

El Dr. Chris Murray, investigador de la nueva proyección de 415.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para fin de año, dijo que los estadounidenses deberían comenzar a prepararse para un "diciembre muy letal".

"Cuando miramos hacia el invierno con la estacionalidad en marcha, las personas se vuelven claramente menos atentas, el uso de máscaras disminuye, la movilidad aumenta en la nación", dijo Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. "Pones todo eso junto, y parece que vas a tener un diciembre muy letal en términos de coronavirus".

La proyección de muertes para el 1 de enero representa más del doble de los fallecimientos en los últimos seis meses, un cambio que Murray dijo podría ser impulsado por los estadounidenses "siendo menos cuidadosos" a medida que se cansan de cumplir con las restricciones.

El experto añadió que el modelo asume que una vez que aumente la tasa de mortalidad, los gobiernos estatales y locales y las personas comenzarán a tomar las restricciones más en serio y volverán a las pautas recomendada por médicos y expertos.

Hace 4 años

Panamá supera los 100.000 casos confirmados de coronavirus

(Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Los casos confirmados de coronavirus en Panamá llegaron a 100.330 y las muertes sumaron 2.140, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El país registró 615 casos nuevos y 13 fallecimientos en el último reporte.

El Gobierno también señaló que se promulgó el decreto en Gaceta Oficial que levanta desde el lunes 14 de septiembre las restricciones de movilidad por género y elimina el uso de salvoconductos.

Con información de Elizabeth González.

Hace 4 años

Modelo de coronavirus citado por la Casa Blanca aumenta en 5.000 las muertes proyectadas para enero

Por Elise Miller, Maggie Fox

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Un influyente modelo de coronavirus actualizó su pronóstico para enero, anticipando un escenario "más probable" de 415.090 muertes en Estados Unidos durante ese mes.

"La nueva proyección de 415.000 muertes en Estados Unidos para el 1 de enero representa más del doble de las muertes en los últimos seis meses", dijo el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en su último pronóstico.

En el peor de los casos, los fallecimientos podrían llegar a más de 600.000 para el 1 de enero, dijo el IHME.

Según la Universidad Johns Hopkins, se han registrado casi 6,4 millones de casos de covid-19 en EE.UU. y han muerto más de 191.000 estadounidenses. En el mejor de los casos planteados por el IHME, poco menos de 300.000 personas morirán.

"Pero el uso de las máscaras en EE.UU. va en la dirección equivocada. Actualmente, sólo seis estados tienen un 50% de uso de mascarillas: California, Texas, Virginia, Hawaii, Florida y Alaska", dijo el IHME.

Hace 4 años

Moderna aumenta cifra de minorías en ensayo de vacuna contra el covid-19

Por Shelby Lin Erdman, John Bonifield

El fabricante de vacunas Moderna dijo este viernes que aumentó el número de voluntarios pertenecientes a minorías que participan en el ensayo clínico de fase 3 de una vacuna contra el covid-19 durante la semana pasada.

La compañía informó que la inscripción en el ensayo se incrementó a 23.497 participantes, frente a los 21.411 de hace una semana.

El desglose actual incluye un 59% de participantes blancos, 22% hispanos, 11% negros, 5% asiáticos y 3% de otras poblaciones.

La semana pasada, el ensayo tenía 68% de voluntarios blancos, 20% hispanos, 7% negros, 3% asiáticos y 1% de otras poblaciones.

Moderna indicó la semana pasada que había intensificado sus esfuerzos para llegar a poblaciones más diversas, incluso si esto afectaba la velocidad de inscripción.

"Creemos que estos esfuerzos mejorarán la calidad del estudio y la confianza en la vacuna al generar evidencia de beneficio en las comunidades con mayor riesgo de covid-19", dijo un portavoz de Moderna en un comunicado a CNN la semana pasada.

El ensayo ha estado luchando por inscribir a suficientes minorías desde al menos mediados de agosto.

Hace 4 años

México supera las 70.000 muertes por coronavirus

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Las muertes por coronavirus en México llegaron a 70.183, mientras los casos confirmados sumaron 658.299, según informó este viernes en conferencia de prensa la Secretaría de Salud.

El país registró 534 fallecimientos y 5.935 casos en su último reporte.

Hace 4 años

Es poco probable que las personas con covid-19 sean contagiosas tras período de aislamiento de 10 días, según Fauci

Por Shelby Lin Erdman

(Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images)

Algunas personas contagiadas con coronavirus dan positivo al virus mucho después de que empezaran sus síntomas, pero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló que es muy poco probable que sigan siendo contagiosas.

"Eso es poco probable", le dijo Fauci a Wolf Blitzer, de CNN, en una entrevista este viernes.

De acuerdo a Fauci, es dudoso que una persona que tuvo covid-19 sea contagiosa después del período de aislamiento de 10 días.

"Estamos viendo mucha evidencia de que si han pasado semanas y no tienes más síntomas, la positividad detectada son fragmentos del virus”, dijo.

Y estos no son competentes para la replicación. "Lo que significa que son partículas del virus, pero no pueden infectarte ni enfermarte", dijo.

"Ahora hay una serie de casos de personas que después de semanas de sufrir sintomatología aún dan positivo", dijo. "Estamos empezando a comprender que es algo de lo que realmente no tienes que preocuparte".

Hace 4 años

Fauci explica por qué la normalidad no regresaría hasta finales de 2021 en EE.UU.

El Dr. Anthony Fauci durante su conversación con CNN el viernes 11 de septiembre.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, le dijo a CNN que el país debería esperar "un regreso gradual a algunos de los aspectos de la normalidad" el próximo año, pero solo será a finales de 2021 que las cosas vuelvan a la normalidad.

Fauci explicó que la razón por la que hizo "esa proyección para 2021" es que se registran "cerca de 40.000 infecciones nuevas por día, en promedio, y 1.000 muertes. Así que todavía estamos en medio de esto. Y para lograr algo parecido a la normalidad, tienes que reducir el número de infecciones en la línea base".

Fauci basó muchas de sus predicciones en una vacuna contra el coronavirus.

"Ahora, creo, como he pronosticado, que cuando obtengamos una vacuna ––y me siento cautelosamente optimista de que tendremos una vacuna para finales de este año calendario o a principios de 2021––, una vez que eso suceda, y si es una vacuna eficaz para, digamos, una suma del 70-75%, entonces comenzaremos a ver mientras entramos a 2021 y desplegamos la vacuna que vamos a tener un control mucho mejor sobre el brote. Pero no se va a apagar y encender un interruptor. Va a ser gradual", insistió.

Hace 4 años

El pronóstico de los CDC proyecta muchas más muertes por covid-19 en las próximas 3 semanas

Por Ben Tinker de CNN

Crédito: Octavio Jones/Getty Images

Un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ahora proyecta que habrá de 205.000 a 217.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 3 de octubre.

Más de 191.800 personas ya han muerto por covid-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Eso significa que el nuevo pronóstico estima que entre aproximadamente 13.000 y 25.000 personas más podrían morir en las próximas tres semanas.

Sobre el pronóstico: a diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico de conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones para unas pocas semanas en el futuro.

El pronóstico conjunto anterior, publicado el 3 de septiembre, proyectaba hasta 211.000 muertes por coronavirus para el 26 de septiembre.

Hace 4 años

Chile confirma más de 430.000 casos de coronavirus

Por Florencia Trucco

Crédito: Claudio Santana/Getty Images

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en la última jornada se registraron 1.860 nuevos casos de coronavirus y 69 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 430.535 contagios y 11.850 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Unas 918 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 120 están en estado crítico.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 34.082 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 2.753.769.

 

Hace 4 años

La tasa de reproducción del coronavirus aumenta por encima de 1 en el Reino Unido. Conoce por qué es importante.

Por Simon Cullen de CNN

Crédito: Hollie Adams/Getty Images

La tasa de reproducción del coronavirus, o número R, en el Reino Unido aumentó a más de 1,0, informó el viernes la Oficina de Ciencia del Gobierno del país, lo que indica que el número de casos está creciendo.

La oficina pone el número R entre 1,0 y 1,2.

Esto es lo que eso significa: “Un número R entre 1,0 y 1,2 significa que, en promedio, cada 10 personas infectadas infectarán entre 10 y 12 personas más”, señaló la entidad.

El número R es más alto en Londres y en el noroeste de Inglaterra.

Hace 4 años

El banco más grande de EE.UU. solicita al personal senior de ventas y comercio que regrese a la oficina

Por Alexis Benveniste de CNN

Crédito: Daniel Tepper/Bloomberg via Getty Images

Ejecutivos del banco JPMorgan solicitaron a sus gerentes senior para que regresen a la oficina después de meses de trabajo remoto, según una persona familiarizada con los planes.

JPMorgan Chase realizó llamadas con altos directivos en su unidad de ventas y comercio en Londres y Nueva York el miércoles, dijo la persona. Se les ha pedido a esos gerentes que regresen a las oficinas a partir del 21 de septiembre, con algunas exenciones permitidas.

No se les pedirá a los empleados que ingresen si son de alto riesgo, viven con alguien que es de alto riesgo o tienen problemas para coordinar el cuidado infantil o la educación en el hogar, indicó esta persona.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y la mayor parte del comité operativo de la empresa han estado en la oficina durante la mayor parte del verano, aseguró la persona.

La decisión de llamar a los gerentes senior fue importante para la capacitación, según la persona, especialmente con una nueva clase de analistas que se une a la empresa.

Hace 4 años

Rusia anuncia acuerdo con el estado brasileño de Bahía por vacuna

Por Zahra Ullah y Matthew Chance

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Estado de Bahía (Brasil), a través de su Secretaría de Salud, han firmado un convenio de cooperación para suministrar hasta 50 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Se espera que las entregas comiencen en noviembre 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores de Brasil con la consideración de los resultados de los ensayos posteriores al registro. El acuerdo también permitirá a las partes distribuir la vacuna en todo Brasil en el futuro, dijo el viernes el RDIF en un comunicado.

“Nos complace hacer una contribución tan importante en la lucha contra la pandemia al proporcionar la vacuna Sputnik V segura y eficaz a nuestros socios en Brasil”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia en el comunicado.

El Dr. Fabio Vilas-Boas Pinto, secretario de Salud del Estado de Bahía, dijo en el comunicado emitido por RDIF: “El Gobierno del Estado de Bahía, en Brasil, está muy satisfecho con el acuerdo firmado con el Fondo Soberano de Riqueza de la Federación de Rusia, que garantizará el acceso a la vacuna Sputnik V para el pueblo brasileño, tan pronto como sea aprobada por las autoridades reguladoras nacionales brasileñas”.

El secretario de Salud del Estado de Bahía expresó su confianza en la vacuna rusa:

“Como es una vacuna construida con adenovirus humano, que es una de las plataformas de desarrollo de vacunas más seguras y efectivas del mundo, creemos que los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 en curso confirmarán los datos observados en las fases 1 y 2”, dijo.

El RDIF le dijo a CNN que esperan anunciar en los próximos días acuerdos para suministrar decenas de millones de dosis de Sputnik-V a otros países del mundo.

Hace 4 años

Más de 28 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo

Por Samantha Beech

Al menos 28.054.396 personas en todo el mundo han sido infectadas con el nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

La universidad también informó que a las 10:30 pm ET del jueves, 907.980 habían muerto en todo el mundo.

Estados Unidos es el país más afectado, con 6.397.132 casos. Le siguen la India, Brasil y Rusia.

Estados Unidos también lidera el mundo en términos de la mayor cantidad de muertes atribuibles al coronavirus, reportando un total de 191.769 muertes.

Hace 4 años

Fauci defiende la necesidad de una vacuna universal contra el coronavirus

Por Amanda Watts de CNN

Crédito: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que mirando la historia de pandemias de coronavirus pasadas, realmente necesitamos desarrollar una vacuna universal contra el coronavirus.

"Hemos vivido con el coronavirus desde siempre", afirmó Fauci durante un seminario web de ‘Friends of the Global Fight’ el viernes. "Hay cuatro de ellos que causan entre el 15 y el 30% de todos los resfriados comunes que tenemos repetidamente en el invierno".

“En 2002, tuvimos el primer coronavirus pandémico con el SARS, saltamos especies de murciélagos a gatos de algalia y a humanos: 8.000 casos, casi 800 muertes. Diez años después, en 2012, tuvimos el MERS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, que todavía está activo en Arabia Saudita. Ahora, en 2019-2020, tenemos el covid-19 ", señaló.

"Entonces, alguien está tratando de decirnos que será mejor que desarrollemos una vacuna universal contra el coronavirus", dijo Fauci. “Porque ya en 18 años hemos tenido tres pandemias asociadas con coronavirus”.

Hace 4 años

México reporta casi 5.000 nuevos casos

Por Natalie Gallón y Samantha Beech

La Secretaría de Salud de México informó el jueves 4.857 nuevos casos de covid-19 y 554 nuevas muertes relacionadas con el virus.

Eso eleva el número total de casos confirmados en el país a 652.364, incluyendo al menos 69.649 muertes.

Las últimas cifras se informan luego de que el gobierno de México reaccionara a la pausa del ensayo de la vacuna AstraZeneca.

Qué sucedió: La compañía suspendió los ensayos globales de su vacuna contra el coronavirus esta semana debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios. México participó en los ensayos de fase 3 de esa vacuna candidata y todavía ofrece voluntarios para otros ensayos de vacunas.

La reacción: El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en un comunicado el jueves que los mexicanos pueden estar "seguros" de que habrá una vacuna contra el coronavirus en el futuro. "No estamos apostando, como decimos, todos los huevos en una canasta", dijo, y agregó que México está involucrado en varios proyectos de vacunas.

México tiene el cuarto número de muertes por coronavirus más alto del mundo después de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins. Ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de casos.

Hace 4 años

Birx dice que se pondrá la vacuna; le recomendaría lo mismo a Trump

Por Shelby Lin Erdman

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, dijo que "absolutamente" recibirá una vacuna contra el coronavirus de inmediato cuando se apruebe una, si es elegible.

"La razón por la que dije si soy elegible es porque las primeras vacunas que salen, recibimos consejos sobre quién usarlas mejor porque obviamente queremos que sea para las personas que más lo necesitan", dijo en una entrevista con WTVD durante una visita a Raleigh, Carolina del Norte.

“Vamos a tener muchas vacunas en enero y febrero, pero en octubre, noviembre y diciembre, habrá menos vacunas disponibles”, dijo. “Es muy importante que se dé prioridad a las personas que más la necesitan”.

“Entonces, si soy elegible, lo haría. Siempre me vacunan contra la gripe”, dijo Birx.

También dijo que le recomendaría al presidente Trump que se ponga una.

“Absolutamente. Le doy el mismo consejo a cualquier persona, sin importar si es presidente, vicepresidente o mis padres”.

Hace 4 años

Los CDC dicen que la tasa de letalidad es inferior al 1%

Por Maggie Fox

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el jueves que habían cambiado la forma en que informaban las tasas de letalidad por coronavirus, y ahora notificarán la tasa de letalidad por infección por edad.

Todo aún se basa en aproximaciones y, como parte de la actualización, los CDC también estiman que no han detectado la mayoría de los casos de coronavirus en EE.UU., en un factor de 11.

De acuerdo con las cifras de "mejor estimación" actualizadas publicadas en el sitio web de la agencia:

0,003% de los niños de 18 años o menos que están infectados con coronavirus fallecen.

La tasa de letalidad es del 0,02% en las personas de 20 a 49 años.

0,5% en las personas de 50 a 69 años.

5,4% en las personas de 70 años o más.

Tiempo de transmisión: En el escenario de mejor estimación, las personas tardan unos seis días, en promedio, en desarrollar síntomas después de haber estado en contacto con el virus.

Atención en la UCI: poco menos del 24% de las personas menores de 50 años que están hospitalizadas necesitarán atención en la unidad de cuidados intensivos, estiman los CDC. Esto aumenta al 36% de las personas de 50 a 64 años y al 35% de las personas de 65 años o más.

Tasa de letalidad de los hospitalizados:

Aproximadamente el 2,4% de las personas de 18 a 49 años que están hospitalizadas fallece, estiman los CDC.

Se eleva al 10% entre las personas de 50 a 64 que están hospitalizadas.

Y a más del 26% de las personas mayores de 65 años que están hospitalizadas.

No solo las cifras son una estimación, sino que los informes de las tasas de letalidad se retrasan semanas, según los CDC. En promedio, se tardan unos 45 días en notificar una muerte por coronavirus.

Casos asintomáticos: el CDC calcula que el 40% de los casos son asintomáticos y que estas personas sin síntomas son aproximadamente un 75% más infecciosas que las personas con síntomas, aunque esto es "muy incierto".

La tasa de letalidad por infecciones es una de las varias formas de informar las tasas de letalidad. Se calcula dividiendo el número de muertes por el número de infecciones reales y, dado que no se conoce el número real de infecciones por coronavirus, es necesariamente una estimación.

Hace 4 años

India vuelve a reportar la mayor cantidad de casos nuevos en todo el mundo

Por Swati Gupta

India informó un nuevo aumento diario más alto hoy con 96.551 nuevos casos de covid-19, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Este es el segundo día consecutivo que India ha reportado el mayor número de nuevos casos de coronavirus registrados por un solo país, según datos de la Universidad John Hopkins.

Hasta el viernes por la mañana, el número total de casos confirmados de India asciende a 4,56 millones. Del total de la nación, alrededor de 943.480 son casos activos. El número total de pacientes recuperados es más de 3,5 millones, dijo el ministerio.

El número de muertos por el virus en India es de 76.271, según el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha se han analizado más de 54 millones de muestras, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica.

Hace 4 años

Programa de la OMS para acelerar el acceso a las vacunas necesita más dinero

Por CNN

Un programa de la Organización Mundial de la Salud destinado a acelerar el acceso global a pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus necesita 35.000 millones de dólares, dijo el jueves el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT), lanzado en abril, es una asociación con organizaciones como la Comisión Europea, para "catalizar el desarrollo y el acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias", dijo Tedros.

Pero necesita más fondos.

Y el programa se ve amenazado por los acuerdos bilaterales y el nacionalismo de las vacunas, dijo.

“Necesitamos ampliar rápidamente nuestra capacidad de ensayos clínicos, fabricación, licencias y regulación para que estos productos puedan llegar a las personas y comenzar a salvar vidas”, dijo Tedros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se necesitan nuevas soluciones "para la prevención, las pruebas y el tratamiento de covid-19".

"Todos sabemos que las necesitamos rápido. Las necesitamos para todos los que lo requieren, en cualquier lugar", dijo. "Y las necesitamos en condiciones asequibles".