CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Se avecinan tres decisiones importantes en casos de violencia policial en Louisville, Kenosha y Rochester

Por Eric Levenson

(CNN) -- En Kentucky, Wisconsin y Nueva York, se espera que los investigadores pronto tomen decisiones sobre presentar cargos en tres incidentes separados de violencia policial, los de Breonna Taylor, Daniel Prude y Jacob Blake, respectivamente.

Sin embargo, ¿cuándo es "pronto"? Eso sigue sin estar claro.

El tiroteo fatal de la policía contra Breonna Taylor, la muerte por asfixia de Daniel Prude bajo custodia policial y el tiroteo policial no fatal de Jacob Blake son investigados por los secretarios de justicia estatales. Aquí hay un vistazo a la situación de esos casos.

Breonna Taylor

Agentes de la Policía Metropolitana de Louisville le dispararon a Taylor, una EMT de 26 años, después de que derribaron la puerta de su apartamento mientras ejecutaban una orden de "no tocar" a altas horas de la noche en una investigación de narcóticos el 13 de marzo.

La policía creía que Taylor estaba sola en casa cuando, de hecho, la acompañaba su novio, quien estaba armado legalmente, según una revisión de CNN del tiroteo. Ese error de cálculo, junto con la decisión de seguir adelante con una redada de entrada forzada de alto riesgo en circunstancias cuestionables, contribuyó al resultado mortal.

publicidad

El secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, la primera persona negra en ocupar el cargo y una estrella republicana en ascenso, fue nombrado fiscal especial en el caso a principios de este año.

Se reunió con la familia de Taylor por primera vez el 12 de agosto, más de 150 días después de que ella falleciera. La reunión incluyó a la madre de Taylor, Tamika Palmer, hermana, tía, abogados de familia y un activista local.

Ninguno de los tres agentes involucrados en la redada defectuosa ha sido acusado de ningún delito. Un agente, Brett Hankinson, fue despedido a fines de junio por disparar 10 tiros "sin sentido y a ciegas" en su apartamento, escribió el entonces jefe interino de la policía de Louisville, Robert Schroeder.

Se ha reunido a un gran jurado para investigar el tiroteo, dijeron a CNN dos personas cercanas al proceso. El gran jurado, que se reunió esta semana, "escuchará otros casos criminales primero para empaparse con el proceso y luego escuchar el caso Taylor", le contó a CNN una fuente cercana a la investigación.

Se espera que Cameron anuncie pronto una decisión de acusación, aunque se negó a proporcionar un cronograma específico el miércoles.

"A mi oficina se le pregunta continuamente sobre un cronograma con respecto a la investigación de la muerte de la Sra. Breonna Taylor. Una investigación, si se realiza correctamente, no puede seguir un cronograma específico", tuiteó Cameron.

Daniel Prude

En Rochester, Nueva York, el secretario de Justicia del estado tiene la tarea de investigar la muerte de Daniel Prude bajo custodia policial.

En marzo, Prude, un hombre negro de 41 años, fue esposado por la policía mientras estaba desnudo y en medio de una emergencia de salud mental. El video proporcionado por los abogados de familia de Prude muestra que los oficiales le colocaron una cubierta sobre la cabeza para evitar que escupiera y luego lo inmovilizaron contra el suelo en una posición boca abajo.

Prude dejó de respirar y fue declarado con muerte cerebral en un hospital, donde murió el 30 de marzo. El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte fue un homicidio, citando complicaciones de asfixia en el contexto de restricción física. El informe también cita el delirio excitado y la intoxicación aguda por PCP como causas de muerte.

Aunque Prude murió en marzo, la publicación del video de la cámara corporal de la policía la semana pasada provocó acciones inmediatas por parte de los funcionarios locales. La alcaldesa Lovely Warren suspendió a siete agentes de la policía de Rochester involucrados en el arresto la semana pasada.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció el sábado que formará un gran jurado para investigar su muerte.

"La familia Prude y la comunidad de Rochester han pasado por un gran dolor y angustia. Mi oficina se moverá de inmediato para formar un gran jurado como parte de nuestra investigación exhaustiva sobre este asunto", dijo James en un comunicado.

La revelación también ha dado lugar a protestas y acusaciones de que los funcionarios pueden haber sido parte de un encubrimiento. El martes, el alcalde indicó que el jefe de policía de Rochester, La'Ron Singletary, y su personal de comando, presentaron la documentación para retirarse.

"Como hombre íntegro, no me quedaré de brazos cruzados mientras entidades externas intentan destruir mi carácter", aseguró el jefe en un comunicado. "Los eventos de la semana pasada son un intento por destruir mi carácter e integridad".

Jacob Blake

El tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, que sobrevivió pero está parcialmente paralizado, es investigado por funcionarios estatales y federales.

Blake, de 29 años, recibió siete disparos en la espalda el 23 de agosto por parte del agente de policía de Kenosha, Rusten Sheskey, según la División de Investigación Criminal (DCI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Wisconsin, que lidera la investigación.

Blake admitió ante los agentes que tenía un cuchillo en su poder, dijo la DCI. Los investigadores luego "recuperaron un cuchillo del piso del lado del conductor" del vehículo de Blake, según la agencia. La agencia no indicó si Blake blandió o amenazó con usar el cuchillo.

La investigación de la DCI cuenta con la asistencia del FBI, la Patrulla Estatal de Wisconsin y la Oficina del Sheriff del condado de Kenosha. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo una investigación federal de derechos civiles sobre el tiroteo.

En un comunicado, la DCI indicó que revisa la evidencia y entregará los informes de investigación a un fiscal después de una investigación "completa y exhaustiva". La DCI asegura que tiene como objetivo proporcionar ese informe dentro de los 30 días, que sería el 22 de septiembre. En ese momento, el fiscal revisará el informe y determinará si los cargos son apropiados, dijo el DCI.

El secretario de Justicia de Wisconsin, Josh Kaul, un demócrata, no ofreció un cronograma en los comentarios a CNN el viernes.

"Vamos a seguir avanzando rápidamente con esta investigación", afirmó. "Pero solo lo haremos en la medida en que eso sea consistente con asegurarnos de tener una contabilidad completa de los hechos a través de nuestra investigación".

Por otra parte, Blake está acusado de tres cargos, incluido un delito grave de agresión sexual en tercer grado, relacionado con un incidente en mayo. Se ha declarado inocente de los cargos.

Ray Sánchez, Christina Carrega y Devan Cole de CNN contribuyeron a este informe.