CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Se entrega a la Fiscalía de México quien era el jefe policial durante la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Carlos Gómez Arrieta, quien era el director operativo de la Policía Federal Ministerial cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, se entregó este viernes a la Fiscalía General de la República, en la capital mexicana.

Gómez Arrieta llegó de forma voluntaria, informó en un mensaje de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación de México indicó que "desde el mes de marzo existía una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso".

La Fiscalía General de la República dijo este viernes a CNN que se trasladó al exfuncionario a la prisión del Altiplano.

En pocos días se cumplen seis años de la desaparición en Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de una escuela para maestros en la población de Ayotzinapa, estado de Guerrero, ocurrió el 26 de septiembre de 2014. Según las autoridades mexicanas, los estudiantes iban a manifestarse cuando fueron atacados por agentes corruptos asociados con un grupo de narcotraficantes. Luego fueron ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

publicidad

Sin embargo, esta versión del gobierno de México —que fue llamada «verdad histórica» por la Procuraduría— terminó siendo desacreditada. Esto sucedió cuando un grupo independiente de expertos forenses contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero.

En enero de 2019, Gómez Arrieta, ya como subsecretario de Seguridad del Estado de Michoacán, renunció a su cargo. La renuncia tuvo lugar luego de que saliera a la luz un video en el que presuntamente se le escucha participar en la tortura de un detenido por la desaparición de los normalistas.

El exfuncionario ha negado públicamente su involucramiento en la tortura y en la desaparición de los estudiantes. En marzo de 2020, dijo en entrevista a CNN que no es "un delincuente". Además afirmó que estaba dispuesto a ser investigado.

CNN ha tratado de comunicarse sin éxito con los abogados de Gómez Arrieta.

Su entrega ante la fiscalía se da el mismo día en que familiares de los 43 estudiantes sostuvieron un nuevo encuentro con el presidente. En la reunión le solicitaron a Andrés Manuel López Obrador que brinde un informe sobre los avances en la investigación el 26 de septiembre. Ese día se cumplen 6 años de la desaparición.

Karina Maciel colaboró en este reporte.