CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vizcarra corre riesgo de destitución tras una moción legislativa por sospechas de corrupción

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Congreso de Perú presentó este jueves en la noche una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. El mandatario es sospechoso de mentir y de tratar de obstaculizar la investigación sobre posible corrupción de varios de sus funcionarios.

La propuesta será debatida este viernes a las 10 am hora local. De lograrse esta aprobación, según lo establece el reglamento del Congreso, el debate de la vacancia se debe llevar a cabo no antes del tercer día ni después del décimo día posterior a la admisión.

Sin embargo, esta última votación, para destituir al presidente Martín Vizcarra, podría adelantarse para este mismo viernes si 104 congresistas votaran a favor de ello.

MIRA: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombra a su nuevo gabinete

Martín Vizcarra: "Aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila"

Esto ocurre horas después de que Vizcarra diera un mensaje a la nación donde dijo: “Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal es causal de vacancia. No voy a renunciar”.

El caso está relacionado con 3 audios difundidos este jueves en el pleno del Congreso. Estos audios fueron presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

En ellos se escucha al presidente Vizcarra hablar con funcionarias de Palacio de Gobierno sobre varias visitas del empresario Richard Cisneros hizo a la casa de gobierno.

publicidad

Según Alarcón, los audios probarían que el presidente le indicó a estas funcionarias mentir sobre estas visitas.

MIRA: Vizcarra convoca a elecciones generales para abril del 2021 en Perú

La investigación a Richard Cisneros

Richard Cisneros es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso a raíz de contratos firmados con esta institución para realizar la producción de eventos y charlas motivacionales.

Este grupo de trabajo investiga, entre otros aspectos, si la contratación de Cisneros se debió a su cercanía con el presidente Martín Vizcarra. Cisneros aceptó ante la comisión conocer al mandatario pero ha negado tener algún tipo de relación con él.

Por su parte, el mandatario, también ha aceptado públicamente conocer a Richard Cisneros quien participó como artista en la campaña presidencial del 2016. Sin embargo, ha negado que lo haya recomendado para realizar trabajo alguno en el Estado.

En su discurso, Vizcarra dijo que hay intereses por tomar el gobierno: “Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del gobierno, para permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral”.

Vizcarra asumió el gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien en marzo de 2018 el anterior Congreso presentara una moción de vacancia en su contra por acusaciones de incapacidad moral. Kuczynski negó los señalamientos.