CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Más de una decena de heridos en enfrentamiento entre policías y estudiantes en Michoacán

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos 11 policías y varios estudiantes resultaron heridos este viernes luego de un enfrentamiento durante una protesta en Michoacán, México. En el incidente, las autoridades arrollaron a algunos manifestantes con un autobús policial. Según el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, "no fue un ataque intencionado por parte de la Policía hacia los manifestantes".

Los hechos se registraron en las cercanías de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la localidad de Tiripetío, cuando las fuerzas de seguridad respondieron a un reporte de alumnos que realizaban una manifestación "con afectaciones a terceros", dijo Patrón, en un video difundido en Twitter.

"Durante estas acciones, los elementos del personal policial fueron agredidos con cohetones, piedras y otras armas blancas, resultando lesionados 11 compañeros", agregó el secretario de Seguridad estatal.

En el enfrentamiento, varios estudiantes habrían resultado gravemente heridos al "ser arrollados por un camión de antimotines", denunció la escuela en un mensaje en las redes sociales.

Patrón confirmó la maniobra, pero dijo que "fue realizada por el chófer, mientras realizaba un forcejeo con dos normalistas quienes pretendían apoderarse de la unidad, resultando de esta acción, el descontrol del vehículo".

publicidad

El funcionario reveló que tenían reportes de que una persona resultó lesionada en una pierna y fue dada de alta.

La escuela no informó cuál era el motivo de la protesta y diversos intentos de CNN por contactar a sus representantes no han tenido éxito.

El enfrentamiento se da un día después de que varios estudiantes normalistas fueran arrestados por la Policía de Michoacán mientras se dirigían a una manifestación, informó la escuela en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre el hecho del jueves, que arrestó a 23 personas que iban a bordo de un autobús reportado como robado. Agregó que los detenidos fueron trasladados a Morelia y puestos a disposición de la Fiscalía del estado para que se "determine su situación jurídica, por su posible relación en hechos que la ley señala como delitos".