CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Análisis

ANÁLISIS | Trump disfruta de su rol como divisor y promete ser 'cruel'

Por Maeve Reston

(CNN) -- Al subir al escenario en un mitin en Nevada el sábado por la noche, el presidente Donald Trump no se contuvo.

Dijo que su enojo por un anuncio demócrata reciente que resaltaba sus supuestos comentarios que despreciaban a los soldados estadounidenses muertos lo había liberado para llevar su campaña al siguiente nivel: "Ahora puedo ser realmente cruel", expresó ante el estruendo de aprobación de la multitud de simpatizantes de Trump en Minden.

El presidente, que durante mucho tiempo ha disfrutado de su rol de divisor que acumula poder creando un clima de miedo, pasó a describir a su oponente, Joe Biden, como "fusilado" y un títere de la izquierda radical, antes de acusar a los demócratas de intentar "encerrar a los estadounidenses que cumplen la ley en sus hogares" durante la pandemia mientras luchan contra Dios, las armas y el petróleo.

"En ningún momento antes ha habido una elección más clara entre dos partidos o dos visiones, dos filosofías, dos agendas para el futuro. Nunca ha habido algo así", dijo Trump durante el evento en el que afirmó que "probablemente tenía derecho" a un tercer mandato porque lo han tratado tan mal. "Los demócratas tratan de manipular esta elección, porque es la única forma en que van a ganar", aseguró.

Las tácticas divisivas de Trump este fin de semana borraron inmediatamente el fugaz momento de unidad que se produjo el viernes cuando la nación conmemoraba el aniversario 19 de los ataques del 11 de septiembre.

publicidad

En el servicio conmemorativo del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, la nación vislumbró el espíritu de bipartidismo que existía en 2001 cuando se tambaleó por los ataques terroristas. Biden y el vicepresidente Mike Pence intercambiaron un saludo ‘codo a codo’ cuando se cruzaron, un raro momento de cortesía dentro de una nación profundamente polarizada liderada por un presidente que continúa dividiendo a los estadounidenses y volviéndolos unos contra otros, incluso cuando la nación está sumida por una crisis.

El aniversario llevó a muchos a reflexionar sobre cuán dramáticamente diferente es el estilo de liderazgo de Trump de prácticamente todos los presidentes recientes que vinieron antes que él. Recordó las imágenes del presidente George W. Bush subiéndose a un montón de escombros en el bajo Manhattan con un megáfono tratando de unificar la nación y hablar por ella mientras enviaba amor y compasión a los socorristas y los afectados por la tragedia.

Sin embargo, aquí estamos, a más de seis meses de una pandemia que ha matado a más de 193.000 estadounidenses, con un presidente que sigue mintiendo sobre restar importancia al virus mortal en febrero y marzo y que insiste en que su administración ha hecho todo bien mientras EE.UU. es el líder mundial en casos de coronavirus, mientras intenta ganar la reelección enfrentando a estadounidenses de diferentes razas entre sí y creando un clima de miedo.

División que impregna la vida estadounidense

La retórica de Trump en su mitin del sábado fue emblemática de su estrategia política desde que comenzó a postularse para la presidencia en 2015. Pero su aceptación de la división y la discordia ahora parece haber impregnado todos los aspectos de la vida de los estadounidenses, desde el fútbol hasta el simple hecho de usar una máscara, mientras que al mismo tiempo, ha tratado de subyugar algunas de las agencias gubernamentales más independientes a sus deseos políticos.

A medida que Trump minimizó la importancia del acto de usar una máscara para salvar vidas, ha habido enfrentamientos airados por el uso de máscaras: las personas que piden a los clientes que se pongan máscaras han sido escupidas, gritadas y, en varios casos, agredidas.

Si bien parecía haber una posibilidad de unidad bipartidista en el tema de la justicia racial después de la muerte de George Floyd esta primavera, los esfuerzos del presidente para vilipendiar a los manifestantes como "matones", alborotadores y saqueadores al tiempo que se presenta a sí mismo como el modelo de "la ley y el orden” han llevado a los estadounidenses a retirarse a sus rincones partidistas. Una encuesta de CNN publicada a principios de este mes mostró que las opiniones sobre el racismo y las protestas destinadas a enfrentarlo se han dividido más por partido.

Si bien las protestas contra la brutalidad policial han sido predominantemente pacíficas, algunas de las confrontaciones más aterradoras se han desarrollado cuando los manifestantes del movimiento Black Lives Matter se enfrentaron a agitadores de extrema derecha y vigilantes armados que parecían escuchar los llamados de Trump para dominar las calles, con algunos probablemente envalentonados por la negativa del presidente a condenar la violencia a menos que estuviera dirigida a sus propios seguidores.

Después de los incansables esfuerzos de Trump por menospreciar a los jugadores que se arrodillan durante el Himno Nacional como una forma de protesta contra el racismo sistémico y la brutalidad policial, los fanáticos en el Arrowhead Stadium esta semana abuchearon después de que un locutor pidiera un "momento de silencio dedicado a la lucha en curso por la igualdad en nuestro país” antes del inicio del partido de los Kansas City Chiefs y los Houston Texans. (La multitud finalmente aplaudió después de que los dos equipos se unieron para formar una cadena).

Socavando las instituciones estadounidenses

Y aunque la polarización política en Washington es anterior a Trump, la intransigencia ha crecido durante su presidencia. Aunque miles de estadounidenses están sin trabajo y luchan con las consecuencias económicas de la pandemia, ahora es poco probable que cualquier acuerdo de estímulo para ayudar a los trabajadores, las escuelas y las pequeñas empresas se materialice hasta después de las elecciones --solo seis meses después de la aprobación en el Congreso del mayor estímulo de la historia durante los primeros meses de la crisis--.

En el esfuerzo continuo de Trump para hacer que las agencias que apreciaban su independencia de la política estén en deuda con sus objetivos políticos, los estadounidenses se enteraron este fin de semana que los funcionarios de comunicaciones designados por Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) buscaban cambiar el lenguaje dentro de los informes científicos semanales publicados por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para que se alinee con el mensaje del presidente.

Más detalles del nuevo libro de Woodward sobre Trump 2:36

Michael Caputo, principal portavoz del HHS que es un exfuncionario de campaña de Trump, defendió la práctica en un comunicado a CNN al ofrecer la teoría de conspiración infundada de que los CDC son atacados por actores del estado profundo.

"Nuestra intención es asegurarnos de que la evidencia, los datos basados ​​en la ciencia, impulsen las políticas a través de esta pandemia, no motivos estatales profundos y ocultos en las entrañas de los CDC", dijo Caputo.

Ese informe se produjo después del alboroto por las acusaciones de un denunciante de que los principales políticos designados en el Departamento de Seguridad Nacional instruyeron a los funcionarios de carrera a modificar las evaluaciones de inteligencia para minimizar los esfuerzos de Rusia por interferir en las elecciones estadounidenses y la amenaza de los supremacistas blancos, presumiblemente porque esas evaluaciones no eran útiles para la agenda de Trump.

Los esfuerzos de la administración para controlar la salud y los mensajes de inteligencia siguen la larga controversia sobre las medidas de Trump y su director general de correos Louis DeJoy, un importante donante de Trump, para socavar las operaciones de la oficina de correos en un momento en que un número sin precedentes de estadounidenses esperan votar por correo para evitar la exposición al coronavirus en las urnas.

El sábado, Trump pareció instar una vez más a sus partidarios a participar en el acto criminal de votar dos veces en el crítico estado de Carolina del Norte, donde él y Biden están enfrascados en una reñida carrera.

"CAROLINA DEL NORTE: Para asegurarse de que su balota CUENTA, fírmela y envíela ANTICIPADA. Cuando se abran las casillas electorales, vaya a su casilla electoral para ver si se ha contado. SI NO, ¡VOTE!" Trump tuiteó el sábado. "Su balota firmada no contará porque su voto ha sido publicado. ¡No permita que le quiten ilegalmente su voto!"

El secretario de Justicia de Carolina del Norte, Josh Stein, respondió en Twitter con su propio mensaje en mayúsculas: "NO haga lo que el presidente le diga", escribió. "Para asegurarse de que su boleta CUENTA, fírmela y envíela ANTICIPADA. Luego, realice un seguimiento EN LÍNEA con BALLOTTRAX. NO vote dos veces (es un delito grave)".

Y en Nevada, Trump continuó dinamitando la confianza en los sistemas electorales de Estados Unidos y las papeletas electorales por correo, afirmando que los demócratas están "tratando de manipular esta elección" mientras que, al mismo tiempo, argumentan que debería poder "negociar" durante 12 años en la Casa Blanca.

"Vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca y luego negociaremos, ¿verdad? Porque ... según la forma en que nos trataron, probablemente tengamos derecho a otros cuatro después de eso", afirmó.

Porque en los Estados Unidos de Trump, ninguna institución, incluida la democracia, es sacrosanta. Parece pensar que las reglas no se aplican a él si se interponen en el camino de sus ambiciones políticas, incluso la 22ª Enmienda, que prohíbe al presidente servir por más de dos mandatos. Y parece dispuesto a usar todos los medios necesarios para doblegarlos, incluso si divide aún más a la nación en el proceso.