CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

ANÁLISIS | Trump ignora la ciencia en un peligroso mitin en un espacio cerrado

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Donald Trump ofreció un nuevo y flagrante ejemplo de su negativa a anteponer la ciencia médica a la política con un gran mitin bajo techo que se burló del distanciamiento social el domingo por la noche, mientras la pandemia que manejó mal ahora se ha cobrado más de 194.000 vidas estadounidenses.

El evento en Nevada, su segundo mitin en el estado en otros tantos días, no solo arriesgó la salud de los presentes, miles de los cuales estaban apiñados dentro de una planta de fabricación desafiando la prohibición estatal de reuniones locales de más de 50 personas. También tiene el potencial de convertirse en un evento superpropagador que podría sembrar brotes de covid-19 en la comunidad en general. Trump no había realizado un mitin en interiores en casi tres meses, desde el último, en Tulsa, Oklahoma, después de lo cual la ciudad vio un aumento en los casos y varios miembros del personal de campaña junto con agentes del Servicio Secreto dieron positivo por el virus.

Las escenas discordantes del evento bajo techo chocaron con imágenes del primer fin de semana de los juegos de la NFL que se llevaron a cabo en estadios vacíos y cavernosos, lo que refleja cuán casi solo el presidente, de quien se podría esperar que dé el ejemplo, es responsable de las infracciones más peligrosas de las recomendaciones de coronavirus de su propio gobierno.

Brian Stelter de CNN informó que las principales cadenas de televisión, incluida CNN, decidieron no enviar a sus equipos y corresponsales a la manifestación por su propia seguridad. No es inusual que las empresas de medios tomen medidas para proteger a sus empleados en zonas de guerra en el extranjero, pero tales precauciones son extremadamente raras en el país de origen.

El mismo abandono de hechos inconvenientes para servir los caprichos personales, los objetivos políticos y las teorías de conspiración de Trump probablemente se destacará nuevamente el lunes cuando el presidente visite uno de los incendios forestales del oeste en California, donde más de 1,2 millones de hectáreas se han quemado este año y 22 personas han muerto desde mediados de agosto. El presidente insiste en que los incendios se deben a una mala gestión forestal. Los científicos argumentan que se han visto agravados por el cambio climático.

publicidad

Acelerando los esfuerzos para reformar la realidad

A medida que se acercan rápidamente las elecciones, el intento más amplio de la administración de reconfigurar la realidad para beneficiar y acomodar a un presidente desenfrenado se está acelerando, incluso entre los funcionarios del gobierno que parecen estar tratando de detener que salga la historia completa de la emergencia del coronavirus. La decisión de Trump de no compartir lo que sabía sobre el potencial letal de la enfermedad en febrero, detallada en el nuevo libro de Bob Woodward, puede haber costado decenas de miles de vidas. Los efectos económicos de la pandemia son devastadores. Sin embargo, como demuestran sus incesantes demandas de apertura de estados, basadas en motivos políticos más que en rigor científico, el presidente todavía no está tomando el precio humano del covid-19 con seriedad.

Un esfuerzo similar de crear una realidad que Trump preferiría está en marcha, ya que miente repetidamente sobre lo que dice es un intento demócrata de manipular la votación en noviembre. De hecho, sus propios designados políticos en el Departamento de Seguridad Nacional están acusados de tratar de ocultar todo el alcance de la interferencia electoral rusa diseñada para apuntalar su campaña final. CNN informó la semana pasada que el mismo informante que planteó esa denuncia también había advertido que los funcionarios también habían modificado las evaluaciones de inteligencia para minimizar la amenaza planteada por los supremacistas blancos y alinearlos con los comentarios falsos hechos por el presidente sobre antifa y los grupos izquierdistas y anarquistas.

Mientras tanto, nuevos signos de investigaciones por motivos políticos en el Departamento de Justicia se suman a la reputación del secretario de Justicia, William Barr, como el ejecutor personal de Trump y también a las preocupaciones de que una investigación que ordenó sobre los orígenes de la investigación de Rusia se esté cocinando para ofrecer a Trump una  sorpresa pre-elecciones.

En todo Washington, parece ser una historia similar, ya que las verdades y los hechos se remodelan para apoyar a un presidente que admitió la semana pasada que su cosmovisión y percepción de la realidad se filtran hora tras hora de los programas de opinión de Fox News cuyo consejo parece valorar por encima de algunos de los expertos altamente calificados de su propio gobierno.

LEE: ANÁLISIS | Trump disfruta de su rol como divisor y promete ser "cruel"

En un nuevo ejemplo del presidente eligiendo posiciones conspirativas o fantásticas que coinciden con sus objetivos políticos, en lugar de aquellas basadas en hechos y ciencia, se quejó durante el fin de semana de que los incendios forestales en California eran el resultado de una mala gestión forestal. Esto está en consonancia con su creencia expresada anteriormente de que los gobiernos estatales deben "rastrillar" y "limpiar" los suelos de los bosques para eliminar la leña de los incendios forestales. Muchos científicos han dicho que las sequías y las temporadas de incendios más prolongadas son una consecuencia directa del cambio climático y han producido estudios revisados por pares para respaldar sus conclusiones. Pero tal conclusión es inconveniente para el deseo del presidente de promover los combustibles fósiles y le requeriría desafiar la ortodoxia conservadora.

"Habla con un bombero, si crees que el cambio climático no es real", dijo el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, a Jake Tapper de CNN en "State of the Union " el domingo. "Parece que esta administración son los últimos vestigios de la Sociedad Tierraplanista de esta generación".

Uno de los principales asesores económicos de Trump, Peter Navarro, advirtió en varios artículos académicos que el cambio climático era uno de los desafíos ambientales potenciales más serios de la época. Pero en una entrevista con Tapper, en la que repetidamente se negó a responder preguntas sobre el nuevo libro de Woodward, Navarro parece haber cambiado sus puntos de vista para adaptarse a los de Trump.

"Durante muchos, muchos años, particularmente debido a los recortes presupuestarios, no hubo ninguna inclinación a administrar nuestros bosques. Eso es realmente un problema real", dijo Navarro.

Un presidente todopoderoso

El triunfo de la ideología política de Trump sobre los hechos y la verdad subraya la forma en que ha eliminado sistemáticamente a las personalidades y fuerzas restrictivas de su administración. En muchos casos, el gobierno ahora funciona como una versión masiva de la organización Trump, todos trabajando para cumplir los deseos del jefe todopoderoso. Si bien Trump había deshonrado al reparador legal Michael Cohen en su vida empresarial para imponer su voluntad, ahora tiene leales que están trabajando para subvertir lo que ven como la oposición del "Estado profundo" en la burocracia a un presidente que exige lealtad total.

No está claro si la toma de poder del presidente será un factor decisivo en la elección, a pesar de las advertencias del expresidente Barack Obama durante la convención demócrata de que el futuro de la democracia estadounidense y la integridad de la república están en la papeleta electoral.

Trump ha tratado la presidencia como un ‘programa de telerrealidad’ 1:41

Los esfuerzos de Trump por sofocar el buen gobierno atraen grandes titulares en Washington, pero no resuenan tanto en otras partes de un país que se tambalea en medio de una pandemia y el consiguiente desastre económico que ha destruido los ritmos de la vida normal. Las maniobras políticas en la parte superior de una agencia gubernamental a menudo pueden verse como arcanas. Una lección de países en lugares como Europa del Este, donde la democracia ha sido cuestionada, es que el daño al buen gobierno solo se hace evidente en retrospectiva, luego de meses y años de erosión.

Sin embargo, Trump, un presidente que fue acusado por tratar de usar el poder del gobierno para coaccionar a una nación extranjera, Ucrania, para interferir en una elección estadounidense, parece estar enviando una advertencia de cómo se comportaría en un segundo mandato libre de cualquier responsabilidad futura con los votantes. Las agencias y departamentos gubernamentales a menudo reflejan las prioridades e intereses de un presidente. Pero los recientes intentos de los asesores de Trump de reformar los hechos, la verdad y los datos son muy inusuales.

Colaboradores de Trump rompen con la realidad en la defensa de Woodward

Las preocupantes revelaciones de Woodward sobre la negligencia de Trump en medio de una pandemia que ha matado a más de 194.000 estadounidenses se vieron agravadas por las nuevas sugerencias de distorsión de los hechos por parte de altos funcionarios de Trump.

Un funcionario de salud federal le dijo a CNN el sábado que el equipo de comunicaciones de Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) presionó para cambiar el lenguaje de los informes científicos semanales publicados por los CDC.

El exasistente de campaña de Trump convertido en portavoz principal del HHS, Michael Caputo, y su equipo exigieron ver los informes de los CDC antes de que fueran publicados, dijo un alto funcionario de la administración. La historia fue reportada por primera vez por Politico.

La fuente dijo que algunos funcionarios de salud federales de los CDC creen que la interferencia es un esfuerzo por cambiar las comunicaciones de los científicos de los CDC para no contradecir al presidente, quien argumenta que la pandemia casi ha terminado y es hora de reabrir completamente el país.

Caputo defendió el comportamiento y elogió al Dr. Paul Alexander, quien, según los informes, ha estado agregando contenido político a los informes de los CDC que rastrean la emergencia.

"El Dr. Alexander me aconseja sobre la política pandémica y se le ha animado a compartir sus opiniones con otros científicos", dijo Caputo en un comunicado. "Como todos los científicos, sus compañeros escuchan y aceptan o rechazan sus consejos".

Es probable que la noticia despierte más alarma por la forma en que la administración a menudo ha priorizado los objetivos políticos del presidente, en temas como máscaras y aperturas económicas y escolares, de maneras que ignoraron repetidamente la ciencia y los hechos.

La credibilidad de la administración en estos temas y la necesidad de separar la política y la epidemiología serán increíblemente importantes para convencer a los estadounidenses de que se vacunen para poner fin a la pandemia cuando finalmente haya una disponible.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, rechazó el domingo la idea de que Trump había manejado la pandemia de acuerdo con sus requerimientos políticos y no como la enorme emergencia de salud pública que es.

LEE: ANÁLISIS | Alguien debe recordarle a Donald Trump que Bob Woodward no es presidente de Estados Unidos

"No estoy de acuerdo con que el presidente haya llevado los cálculos políticos a una pandemia global", dijo McDaniel, una de una serie de aliados de Trump enviados a los programas de entrevistas del domingo para tratar de rechazar las revelaciones de Woodward.

Pero cuando el presentador de "Meet the Press" en NBC, Chuck Todd, le preguntó por qué Estados Unidos tenía el 25% de las muertes por covid-19 en el mundo, ella repitió una afirmación engañosa que ha llegado a tipificar la desinformación y las respuestas ilógicas que a menudo han usado los ayudantes de Trump durante la pandemia. "Bueno, tenemos más pruebas", dijo McDaniel.