CNNE 781354 - logo cnnee cnn espanol

(CNN Español) –  La Policía Nacional de Nicaragua presentó en conferencia de prensa ante medios oficiales a un hombre de 33 años, a quien señalan como presunto autor de lo que tipifica como “doble homicidio” de dos niñas de 12 y 10 años de edad.

El hecho se registró este sábado en la comunidad Lisawé, municipio de Mulukukú, a 243 kilómetros de Managua, en la costa autónoma del Caribe Norte del país.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Victoriano Ruiz, informó que la Policía conoció el caso la tarde del sábado, a través de una llamada al número de emergencias 118. Un equipo técnico de investigadoras de la Comisaría de la Mujer y peritos de criminalística capturó al sospechoso la madrugada del domingo en la comunidad El Tigre, municipio de Mulukukú.

La policía dijo que incautó al sospechoso un machete, la ropa que llevaba al momento de cometer el crimen y unas botas de hule con manchas de sangre que coinciden, según las investigaciones, con la de las víctimas.

Ruiz informó que la autopsia determinó que las niñas murieron por shock hipovolémico y no precisó si alguna de ellas fue abusada sexualmente.

La policía dijo que en los próximos días tanto el señalado como los medios de prueba serán remitidos a una autoridad judicial en Managua. De momento se desconoce quién será el abogado defensor en la audiencia inicial.

En entrevista con Isaías Alcántara, corresponsal del canal 10 en el Caribe norte de Nicaragua, la madre de las niñas contó que el sospechoso es un conocido que visitaba la comunidad. La tarde de los hechos, relata, ella fue a un río cercano a su casa a lavar ropa y sus niñas llegaron posteriormente para pescar chacalines y cangrejos. Cuando ella regresaba a casa, dijo que vio salir al sospechoso, pero dijo que nunca se imaginó lo que haría.

A través de una declaración de la presidencia de la República, publicada este lunes en el portal oficial, el 19 digital, el Presidente Daniel Ortega ” ha orientado a las Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, proponer una reforma a las leyes pertinentes necesarias para proceder a remitirla a la Asamblea Nacional, proponiendo penalizar a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles y aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes que no corresponden con nuestra cultura”. Expresa la declaración.

Desafiando la prohibición policial de realizar cualquier concentración opositora, bajo el argumento de que alteran el orden y la seguridad ciudadana, el domingo un grupo de jóvenes feministas deploraron los abusos y las muertes de menores con un plantón express en una concurrida carretera de Managua.