CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

China dice que no es necesario vacunar a toda la población contra el covid-19 en esta etapa, solo a los trabajadores de primera línea

Por Jessie Yeung

(CNN) -- No todo el mundo en China necesitará vacunarse contra el covid-19, según el principal funcionario médico del país, ya que Beijing busca priorizar a los trabajadores de primera línea y las poblaciones de alto riesgo en una medida que subraya la creciente confianza entre los responsables políticos de su capacidad para contener el virus.

"Desde que apareció la primera ola de covid-19 en Wuhan, China ya ha sobrevivido al impacto del covid-19 varias veces", dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una cumbre sobre vacunas en la ciudad de Shenzhen el sábado, según la agencia de noticias estatal China News Service.

La cuestión de vacunar al público se trataba de equilibrar "riesgos y beneficios", agregó Gao, señalando factores como el costo y los posibles efectos secundarios. Actualmente no hay necesidad de una vacunación masiva en esta etapa, aunque eso podría cambiar si se produce otro brote grave, dijo Gao.

La política distingue a China de muchos gobiernos occidentales, sobre todo Australia, que han delineado planes para introducir campañas de vacunación pública masiva.

Xi Jinping defiende su respuesta a la pandemia en China 0:46

Nuevos brotes

Las cifras de virus notificadas en China se han mantenido bajas desde la primavera. Ha habido algunos estallidos, grupos en la provincia nororiental de Jilin en mayo, un brote en Beijing en junio y otro en la capital de Xinjiang, Urumqi, en julio, pero estos se encontraron con medidas de bloqueo inmediatas y pruebas masivas. Y los brotes se contuvieron en unas pocas semanas.

publicidad

Gao citó estos breves brotes como prueba de las medidas de contención efectivas de China. "Los hechos han demostrado que tenemos varias armas mágicas para responder a la epidemia", dijo, según China News Service.

En cambio, cualquier vacuna potencial se priorizaría para aquellos en la línea del frente, agregó: trabajadores médicos, ciudadanos chinos que trabajan en el extranjero en puntos de host de virus y personas que trabajan en entornos densos y de alto riesgo como restaurantes, escuelas o servicios de limpieza.

El sábado, la Comisión Nacional de Salud de China solo registró 10 nuevos casos confirmados sintomáticos, todos importados del extranjero. También reportó 70 nuevos casos asintomáticos, que se contabilizan por separado, también todos importados.

CNN se ha comunicado con el NHC para obtener más comentarios.

Así van los esfuerzos chinos para obtener la vacuna 1:43

Carrera mundial por una vacuna contra el coronavirus

A pesar de los comentarios de Gao, China ha sido uno de los principales actores en la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

China es el mayor productor y consumidor de vacunas del mundo y puede suministrar más de mil millones de dosis de una vacuna al año de 40 fabricantes en todo el país, según el Informe de la industria de vacunas humanas de China 2018-2022.

De las más de 30 vacunas que se encuentran actualmente en ensayos en humanos a nivel mundial, nueve son de China, la mayoría de cualquier país. Y cuatro de las nueve vacunas candidatas en ensayos de última etapa están siendo desarrolladas por empresas chinas.

La semana pasada, la Universidad de Hong Kong anunció que se aprobaron ensayos clínicos para una vacuna en aerosol nasal, desarrollado en colaboración con investigadores de China continental.

China ya ha impulsado algunas vacunas antes de que se haya probado completamente su eficacia. A fines de junio, el país aprobó una vacuna experimental para uso de sus militares. Y desde julio, China ha estado usando una vacuna experimental diferente en personas que trabajan en trabajos de "alto riesgo" como profesionales médicos y agentes fronterizos. Ninguna vacuna ha completado los ensayos de fase 3.

Otros países pueden hacer lo mismo; el ministro de salud indio dijo el domingo que el gobierno estaba considerando otorgar una autorización de emergencia a los candidatos a la vacuna contra el covid-19 antes de la finalización de los ensayos de fase 3.

El propio Gao fue inyectado con una vacuna experimental en julio, en una medida que tenía "la intención de mejorar la confianza del público en las vacunas", según el tabloide estatal Global Times.

Los expertos han dicho anteriormente que la vacunación es clave para países como China, donde el porcentaje de personas infectadas dentro de la población es relativamente bajo debido a las estrictas medidas de contención.

"La inmunidad general es muy baja. Por lo tanto, en estos lugares, definitivamente el camino a seguir son las vacunas", dijo Ivan Hung, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, a fines de agosto.

Pero Gao advirtió el sábado que el desarrollo de la vacuna aún es un trabajo en progreso, con riesgos de efectos secundarios deficientes.

"Dado que nunca antes se había desarrollado una vacuna contra el covid-19, lo que hace que este caso sea el primero en la ciencia, es posible que pueda inducir efectos de ADE (mejora dependiente de anticuerpos) como cualquier otra primicia que podamos enfrentar", dijo, citado por el Global Times.

ADE es cuando los anticuerpos específicos ayudan a un virus a ingresar a las células y replicarse; básicamente, cuando un tratamiento empeora la enfermedad.

"La investigación científica es un proceso muy riguroso, necesitamos darles a los científicos un poco más de tiempo", agregó.