CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Descubren en Rusia un oso de las cavernas de la Edad del Hielo perfectamente conservado... ¡incluso con la nariz intacta!

Por Anna Chernova, Lianne Kolirin

(CNN) -- En el Ártico ruso se descubrieron los restos perfectamente conservados de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo. Se trata del primer ejemplar de la especie que se ha encontrado con los tejidos blandos intactos.

El asombroso hallazgo fue realizado por pastores de renos en las islas Lyakhovsky. Estas islas forman parte del archipiélago de Nueva Siberia en el extremo norte de Rusia.

Antes de este descubrimiento, solo se habían desenterrado huesos de osos de las cavernas, pero este espécimen incluso tenía la nariz intacta, según un equipo de científicos de la Universidad Federal del Noroeste (NEFU, por sus siglas en inglés) en Yakutsk, Siberia.

El descubrimiento es de "importancia mundial", dijo un destacado experto ruso en especies extintas de la Edad de Hielo.

En un comunicado emitido por la universidad, la científica Lena Grigorieva dijo: "Hoy este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz".

publicidad

"Anteriormente solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo", remarcó.

Un espécimen de la Edad del Hielo

oso-cavernas-rusia-edad-del-hielo

El oso de la Edad del Hielo podría tener hasta 39.500 años.

El animal adulto fue encontrado por un grupo de pastores de renos. Ellos luego transfirieron el derecho a investigar el espécimen a la NEFU, que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos extintos y rinocerontes.

Según el equipo, el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. El análisis preliminar sugiere que el oso tiene entre 22.000 y 39.500 años.

Maxim Cheprasov, investigador sénior del laboratorio del Museo del Mamut en Yakutsk, dijo en el comunicado: "Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso".

Los científicos aún no han podido visitar el sitio del descubrimiento. El antiguo cadáver se encontró muy lejos de Yakutsk, que a su vez está a más de 8.000 kilómetros de Moscú.

En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos en Siberia a medida que se derrite el permafrost, incluidos mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad del Hielo y varios cachorros de león de las cavernas.