CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dimite ante el aumento de las tensiones con Beijing

Por David Culver, Ben Westcott

Beijing (CNN) -- Terry Branstad dejará el cargo de embajador de Estados Unidos en China después de más de tres años en Beijing, confirmó una fuente a CNN el lunes.

Se espera que Branstad abandone Beijing antes de las elecciones presidenciales de noviembre, dijo la fuente.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en varios frentes. El gobierno chino anunció el viernes que impondría restricciones no especificadas a altos diplomáticos y al personal estadounidense en China después de que Washington implementara una medida similar contra el cuerpo diplomático de Beijing el 3 de septiembre.

En un tuit en las primeras horas del lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció a Branstad por su servicio al pueblo estadounidense como embajador.

"El presidente (Donald Trump) eligió al embajador Branstad porque su experiencia de décadas en el trato con China lo convirtió en la mejor persona para representar a la Administración y defender los intereses e ideales estadounidenses en esta importante relación", dijo Pompeo.

Pompeo no dio una razón para la partida de Branstad, ni ningún anuncio sobre un posible sucesor del importante puesto diplomático.

publicidad

Branstad fue una de las primeras selecciones como embajador del entonces presidente electo Donald Trump en diciembre de 2016.

Trump dijo en ese momento que el entonces gobernador de Iowa fue elegido por su experiencia en políticas públicas, comercio y agricultura, así como por su "larga relación con el presidente (de China) Xi Jinping", a quien Branstad conocía desde 1985 a través de Intercambios gubernamentales entre Estados Unidos y China.

Durante ese período, se creía que los dos habían mantenido una especie de amistad, y Xi se reunió nuevamente con Branstad durante una visita a Estados Unidos en 2012 cuando todavía era vicepresidente.

Originalmente, el nombramiento de Branstad fue bien recibido por Beijing y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, lo elogió como un "viejo amigo del pueblo chino".

Pero Branstad ha supervisado uno de los períodos más difíciles en las relaciones entre Estados Unidos y China en la historia reciente. Desde su nombramiento, la administración de Trump ha impuesto aranceles a cientos de miles de millones de dólares en productos chinos como parte de una guerra comercial de larga duración.

Semiconductores, nuevo blanco en disputa EE.UU.-China 1:50

También ha vetado a empresas de tecnología chinas como Huawei de la infraestructura de comunicaciones del país y de recibir de componentes estadounidenses, y ha endurecido las restricciones de visado a los periodistas de medios estatales chinos que trabajan en Estados Unidos.

El 9 de septiembre, un artículo de opinión escrito por Branstad, en el que acusó al gobierno chino de "explotar" la apertura estadounidense en las últimas décadas, fue rechazado para su publicación por el portavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, por ser "seriamente inconsistente con los hechos".

"Si desea publicar este artículo de opinión en el Diario del Pueblo, debe hacer revisiones sustantivas basadas en hechos en el principio de igualdad y respeto mutuo", dijo la publicación de medios estatales en su carta de rechazo.

En respuesta, el secretario de Estado Pompeo acusó al Diario del Pueblo de "hipocresía" y dijo que si el gobierno chino fuera una potencia madura, "respetaría el derecho de los diplomáticos occidentales a hablar directamente con el pueblo chino".