CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Han pasado seis meses desde que murió Breonna Taylor y los activistas no dejan que el mundo se olvide

Por Amir Vera, Elizabeth Joseph

(CNN) -- La muerte de Breonna Taylor, que fue asesinada a tiros en su casa de Louisville, Kentucky, ocurrió hace exactamente seis meses.

Desde entonces, no se han presentado cargos contra ninguno de los tres agentes involucrados en el tiroteo del 13 de marzo. Dos de los agentes permanecen en la policía. El tercero fue despedido y apeló para recuperar su trabajo.

Un jurado investigador se reunió el miércoles para investigar el tiroteo y finalmente decidir el destino de los tres policías. El gran jurado se reunirá en un lugar alternativo debido a preocupaciones de seguridad debido a las protestas en curso en Jefferson Square Park, que ha sido rebautizado informalmente como "Breonna Taylor Park".

Oprah homenajea a Breonna Taylor 0:53

Sin embargo, la familia de Taylor, activistas y celebridades no han dejado que el mundo olvide el nombre de Taylor. Su muerte contribuyó al resurgimiento del movimiento Black Lives Matter con Taylor y otras víctimas negras de violencia policial, como George Floyd, convirtiéndose en los rostros del movimiento.

La investigación sobre la muerte de Breonna Taylor

El secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, quien dirige la investigación sobre la muerte de Taylor, tuiteó que "los rumores e informes contradictorios" que circulan a diario sobre la investigación no hacen nada para "promover la justicia".

publicidad

"Cuando concluya la investigación y se tome una decisión, proporcionaremos una actualización sobre un anuncio", escribió Cameron. "Las noticias vendrán de nuestra oficina y no de fuentes anónimas. Hasta ese momento, la investigación sigue en curso".

Tamika L. Palmer, la madre de Taylor, se dirigió a Cameron en Instagram el jueves y le preguntó qué pensaría su madre si él fuera el asesinado por la policía.

"Si le preguntas, te dirá sin dudar que no se detendría ante nada para protegerte", dice la publicación de Palmer. "Ella estaría dispuesta a dar su vida para salvar la tuya. Si te dispararan en tu propia casa, ¿no exigirías que los asesinos sean llevados ante la justicia? ... ¿Tienes el poder y el coraje de llamar tuyo a mi hijo?, ¿el poder de ver que se escuche mi llanto y el de mi comunidad?, ¿y el poder como parte de una aldea que cría a nuestros hijos para que hagan lo correcto por una de nuestras hijas?".

Ciudadanos negros muertos a manos de la policía en EE.UU. 7:44

Activistas, atletas y celebridades honran a Taylor

Until Freedom, una organización de justicia social con sede en la ciudad de Nueva York, transmitió en vivo 26 horas de oración por Taylor el domingo.

"Estamos en nuestro punto más alto cuando estamos conectados a la guía espiritual", le comentó a CNN Tamika Mallory, una de las cofundadoras de la organización. "Algunas personas no son manifestantes pero están en contacto con su espiritualidad, así que estamos tratando de brindar una oportunidad para que todas las personas participen en la lucha por la justicia para Breonna Taylor".

Cuando la temporada de la NFL comenzó por completo el domingo, muchos jugadores y entrenadores vestían ropa con el nombre o la imagen de Taylor.

El entrenador en jefe de los New Orleans Saints, Sean Payton, usó una máscara con el mensaje "Breonna Taylor", tuiteó el equipo.

Los jugadores de Los Angeles Rams vestían camisetas de "Black Lives Matter" con fotos de diferentes víctimas de la violencia policial, incluidos Taylor, George Floyd y Tamir Rice, tuiteó el equipo.

El piloto de carreras británico Lewis Hamilton lució una camiseta que decía "ARRESTEN A LOS POLICÍAS QUE MATARON A BREONNA TAYLOR" escrito en el frente y "DIGAN SU NOMBRE" encima de una foto de Taylor en la parte posterior. Llevó la camiseta antes de la carrera del Gran Premio de Toscana en Mugello, Italia, el domingo y durante la ceremonia del podio.

La cantante Mariah Carey también usó una camiseta similar y publicó las fotos en su Twitter e Instagram.

"Los trabajadores médicos como ella salvan vidas todos los días, pero la violencia policial cobra vidas negras casi al mismo ritmo", decía el mensaje de Carey. "Su muerte duele especialmente en este momento. Ahora, más que nunca, tenemos que estar conectados y vigilantes".

Susannah Cullinane, Christina Carrega y Faith Karimi de CNN contribuyeron a este informe.