CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Medio millón de hectáreas afectadas por incendios en Bolivia, según el gobierno

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- En Bolivia alrededor de 500.000 hectáreas están afectadas por incendios, según la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

Pinckert aseguró este lunes que, en esta época de incendios forestales de finales del invierno austral, las regiones afectadas están mucho más secas que el año pasado, cuando según la funcionaria Bolivia perdió 2,5 millones de hectáreas de bosque, aunque afirmó que los incendios de este año se concentran en áreas de quemas de pastizales y pajonales.

También explicó que se está buscando más presupuesto para combatir los incendios, aunque aseguró que los fuegos se están atendiendo y que se desplegará una mayor acción con equipamiento, para lo cual se coordina el traslado a Santa Cruz de la logística necesaria para evitar el avance de las llamas.

Mira: La crisis climática intensificó la temporada de incendios de la costa oeste de EE.UU., y los científicos dicen que podría empeorar

Pinckert subrayó que, al momento, el departamento más afectado es el de Santa Cruz. Pero añadió que también está siendo azotada la región de Chiquitanía, una zona entre la Amazonía y el Chaco, que en 2019 fue muy afectada por incendios forestales.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, quien emitió una alerta roja por la situación de los incendios, aseguró este domingo que hay 19 incendios forestales activos en esa región.

publicidad

Respecto a la cercanía del fuego al parque nacional Noel Kempff Mercado, el área protegida ubicada al norte del departamento de Santa Cruz y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, Asín dijo que “en la zona de piso firme de lo que es el parque Noel Kempff Mercado, no ha habido lluvia, entonces se están haciendo estrategias para hacer líneas de defensa para poder cortar ese incendio”.

La funcionaria dijo también ese lugar es inaccesible, “es bastante difícil el acceso, las temperaturas son bastante altas; sin embargo, estamos trabajando para impedir que entre a la zona boscosa el incendio. En estos momentos hasta ahora se ha concentrado en un área que son pastizales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que el gabinete ministerial ordenó un análisis técnico para derogar las normas emitidas por Evo Morales en julio de 2019, que dieron luz verde a las quemas controladas para actividades de agricultura y ganadería en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni.