CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Informante denuncia histerectomías y negligencia médica a inmigrantes en centros de ICE

Por Priscilla Alvarez

(CNN) –– Una informante que trabajó previamente en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Georgia detalló una alta tasa de histerectomías y supuesta negligencia médica en una denuncia presentada al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional este lunes.

Dawn Wooten, enfermera que fue empleada por el centro, declaró que, si bien algunas mujeres pudieron requerir una histerectomía, "el útero de todas las personas no puede estar tan mal". Wooten es representada por el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental y el Proyecto Sur.

El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental proporciona representación a los informante, mientras que el Proyecto Sur es una organización de justicia social. La denuncia también está firmada por varias organizaciones de defensa de inmigrantes. Entre ellas, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.

La denuncia también incluyó una serie de preocupaciones sobre el manejo del coronavirus en las instalaciones de ICE.

Denuncias contra ICE "increíblemente preocupantes"

Legisladores demócratas respondieron inmediatamente al recurso presentado por Wooten. "Las acusaciones presentadas en esta denuncia de una informante apuntan a un patrón alarmante de condiciones inseguras y una falta de supervisión en las instalaciones de ICE de gestión privada", dijo el representante Bennie Thompson de Mississippi. Thompson también es presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. En su comunicado agregó que las acusaciones de histerectomías a mujeres sin su consentimiento son "increíblemente preocupantes".

publicidad

La comisión de Thompson investiga las condiciones en las instalaciones del contratista de ICE. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional a investigar las acusaciones de Wooten.

Detienen a niños inmigrantes en hoteles en EE.UU. 0:57

Wooten hizo referencia en la denuncia a la actuación de un médico: "Todo el mundo que él evalúa recibe una histerectomía, casi todo el mundo. Incluso, le quitó el ovario equivocado a una joven [mujer inmigrante detenida]. Se suponía que debía extirparse el ovario izquierdo porque tenía un quiste en ese ovario. Él retiró el derecho. Ella estaba molesta. Tuvo que volver para que le quitaran el izquierdo y terminó con una histerectomía total".

"Ella aún quería tener hijos. Así que tiene que volver a casa ahora y decirle a su esposo que no puede tener hijos... Ella dijo que no estaba del todo bajo anestesia y lo escuchó [al médico] decirle a la enfermera que retiró el ovario equivocado", continuó.

La denuncia no revela el nombre del ginecólogo o la cantidad de mujeres presuntamente obligadas a someterse al procedimiento. Tampoco cuándo ocurrió.

Los estándares de salud de ICE para inmigrantes

Por su parte, ICE dijo que no comenta sobre los asuntos presentados al inspector general. "ICE toma todas las acusaciones en serio y difiere a la (Oficina del Inspector General) con respecto a cualquier investigación y/o resultados potenciales. Dicho esto, en general, las acusaciones anónimas, no comprobadas, realizadas sin ningún detalle para verificar los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen", sostuvo la agencia.

Desde 2018, solo dos personas en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés) fueron remitidas a profesionales médicos certificados y acreditados en instalaciones de atención ginecológica y obstétrica para histerectomías, según la Dra. Ada Rivera, directora médica del ICE Health Service Corps. Rivera citó datos de la agencia. "Según sus evaluaciones, estos especialistas recomendaron histerectomías. Estas recomendaciones fueron revisadas por la autoridad clínica del centro y aprobadas", añadió Rivera en un comunicado.

El Centro de Detención del Condado de Irwin, la instalación de la denuncia, debe seguir las normas médicas establecidas por ICE en 2011. Las reglas establecen que "las detenidas deben recibir atención médica ginecológica y obstétrica de rutina, apropiada para su edad, de conformidad con las pautas comunitarias reconocidas para los servicios de salud de la mujer".

Conforme a esos estándares, los servicios de atención médica deben ser brindados por personal "autorizado, certificado, acreditado y/o registrado de conformidad con los requisitos estatales y federales aplicables".

La instalación escoge a los proveedores de salud entre los profesionales de la comunidad local dispuestos a aceptar a los detenidos como pacientes, dijo un funcionario de ICE. Y añadió que, en algunos casos, el proveedor del centro o el director clínico pueden tener contactos comunitarios con los que trabajan habitualmente.

LaSalle Corrections, que opera la instalación, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

"Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos"

Wooten no dio más detalles sobre las acusaciones de histerectomía durante una conferencia de prensa en Georgia este martes. Sin embargo, Priyanka Bhatt, abogada del Proyecto Sur, dijo que a lo largo de los años "nuestra coalición ha escuchado de varias mujeres que tuvieron una histerectomía o que hablaron con otras inmigrantes que tuvieron una histerectomía".

Una inmigrante detenida le dijo a Proyecto Sur que había hablado con cinco mujeres en el centro de detención de Irwin entre octubre y diciembre de 2019 que se sometieron a una histerectomía.

"Cuando conocí a todas estas mujeres que tuvieron cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", dijo la inmigrante, cuyo nombre no fue revelado.

Leeann Culbreath, cofundadora y copresidenta de South Georgia Immigrant Support Network, una organización humanitaria, recordó conversaciones con algunas mujeres detenidas en los últimos años que compartían preocupaciones sobre la atención ginecológica.

"Con alarmante frecuencia escuchamos sobre mujeres que se han sometido a procedimientos ginecológicos", dijo Culbreath. "A veces no se les dio la oportunidad de dar su consentimiento”, agregó.

Las historias de la denuncia de Wooten confirmaron las preocupaciones de Culbreath. "Eso reafirmó mis peores temores sobre lo que podría estar pasando aquí", le dijo a CNN.

Wooten describe cómo habló con mujeres detenidas que no entendían completamente por qué se sometieron al procedimiento médico.

"Estas mujeres inmigrantes no creo que realmente entiendan totalmente que esto es lo que va a pasar dependiendo de quién se lo explique", dijo Wooten.

El covid-19, la otra parte de la denuncia

Además, la denuncia también señala que la instalación no tomó las precauciones necesarias para evitar la propagación del covid-19. Esta situación motivó finalmente a Wooten a alzar su voz.

"Comencé a preguntar por qué no se hacían pruebas a los detenidos: sintomáticos o asintomáticos", dijo Wooten. "Pero lo que rebasó la copa fue mirar y vivirlo en carne propia. Llegar al trabajo y que te digan que, aunque te estén haciendo la prueba, puedes trabajar cuando las pautas de los CDC dicen que te quedes en casa y la nota del médico dice que te quedas en casa”, explicó.

Las acusaciones planteadas por Wooten son similares a las que han surgido en el país por parte de inmigrantes detenidos en centros de ICE, según documentos judiciales, abogados y otros denunciantes. Incluyen el tratamiento de los síntomas de covid-19 con medicamentos de venta libre, la falta de distanciamiento social y los traslados de los detenidos a pesar del riesgo de propagación del virus.

Wooten, según la denuncia, había "suplicado al director del ICDC David Paulk en marzo, cuando la instalación tuvo su primer caso de covid-19, que suspendiera todas las transferencias de personas dentro y fuera de la instalación, pero el director no escuchó".

Según las estadísticas de ICE, hasta el momento se registra un total de 43 casos confirmados de covid-19 en el centro del condado de Irwin. Ha habido más de 5.799 casos en todo el país en los centros de detención de ICE.