CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

ONU denuncia privación arbitraria de la libertad de 94 opositores en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Un total de 94 personas opositoras al Gobierno de Nicaragua, entre ellas cuatro mujeres, continúan privadas de la libertad arbitrariamente, informó la ONU. Una presentación de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra este lunes, también señaló que las personas en su mayoría están acusadas de delitos comunes. Dos de ellas, según el informe, fueron hospitalizadas recientemente en delicado estado de salud.

«Exhorto al Gobierno a liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de libertad en el marco de las protestas, o por expresar opiniones críticas con el Gobierno», dijo Bachelet. Y añadió que «esto constituiría un paso significativo hacia la restitución de derechos y la disminución de la polarización existente».

Durante el debate, la misión diplomática nicaragüense dijo lamentar que los informes de Bachelet estuvieran politizados. Según dijo, estos parten de información proporcionada por fuentes opuestas al Gobierno. También condenó la injerencia en sus asuntos internos.

Los casos registrados por la ONU en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada ha registrado 30 casos de amenazas e intimidaciones contra defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico, entre otras personas.

Según Monitoreo Azul y Blanco, un esfuerzo de organismos civiles que sistematizan hechos que consideran violaciones a los derechos humanos, entre el lunes 7 y el domingo 13 de septiembre se reportaron 171 hostigamientos y 32 detenidos, de los cuales 18 fueron liberados.

El Observatorio Azul y Blanco reportó en Twitter este 14 de septiembre algunos episodios que califica de hostigamiento. Entre ellos, la vigilancia policial en el exterior de seis casas de opositores. También tres hostigamientos a opositores con caravanas de motos para supuestamente intimidar y 8 detenciones.

La oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional no ha reaccionado oficialmente a estas denuncias y no responde a nuestras solicitudes de información.