CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La razón por la que las economías de algunos estados de EE.UU. se están recuperando más rápido que otras

Por Annalyn Kurtz

(CNN Business) -- Seis meses después del inicio de la pandemia, algunos estados se están recuperando más rápido que otros del severo golpe económico. En Maine, el sector inmobiliario está en auge. En Nebraska, el desempleo está por debajo del 5%. Y en Rhode Island, los empleados de los pequeños negocios han estado trabajando más horas recientemente que antes de la pandemia.

Hasta la semana pasada, las economías de estos estados estaban todas operando al menos al 88% de donde estaban a principios de marzo, ubicándolos en una posición alta en el Índice de Regreso a la Normalidad creado por CNN Business y Moody's Analytics. (Explora el índice aquí).

Aunque eso significa que todavía les queda mucho camino por recorrer antes de recuperarse por completo, los repuntes de estos estados se encuentran entre los más fuertes del país. Están en contraste con lugares como Hawai, donde la economía se está estancando a solo el 57% de donde estaba a principios de marzo, e incluso Nueva York, que está operando al 73% de su actividad prepandémica.

¿Por qué algunos estados se recuperan mucho más rápido que otros? Los economistas de Moody's Analytics Mark Zandi, Dante DeAntonio y Matt Colyar indagaron en los datos y esto es lo que encontraron.

Menos infecciones, recuperación de la economía más fuerte

Al principio de la pandemia, los economistas enfatizaron de manera repetida un punto: la trayectoria del virus es en última instancia el factor más importante que determinará tanto la gravedad de la crisis económica como la velocidad del repunte.

publicidad

Ahora estamos viendo eso en todo el país.

Los estados que están operando más cerca de lo "normal" son los lugares que registraron la menor cantidad de casos de coronavirus. La economía de Maine, por ejemplo, está operando al 93% de donde estaba a principios de marzo, lo que lo convierte en el número uno en el Índice de Regreso a la Normalidad. El estado ha registrado solo 366 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, la segunda tasa de infección más baja del país. Vermont y Nueva Hampshire, situados cerca y que también ocupan un lugar destacado en el índice, comparten un historial similar.

Louisiana, por el contrario, tiene la tasa de infección más alta del país (3.406 casos por cada 100.000 residentes) y, como resultado, su economía está sufriendo. Louisiana ocupa actualmente el puesto 48 en el Índice de Regreso a la Normalidad, operando a solo el 73% de donde estaba en marzo.

recuperación-económica-maine-estados

Turistas caminan por las tiendas en Boothbay Harbor, Maine, en junio. A principios de septiembre, la economía de Maine estaba operando al 93% de donde estaba antes de la pandemia, según el Índice de Regreso a la Normalidad (Foto AP / Robert F. Bukaty).

Las economías de las áreas rurales se recuperan más rápido

Cuando las órdenes de distanciamiento físico están vigentes, tener más espacio para deambular es definitivamente una ventaja.

Estados rurales como Idaho, Dakota del Sur y Nebraska cuentan con repuntes más fuertes de la economía que estados densamente poblados como Nueva York, Texas y California, que se encuentran entre los 15 últimos estados en el Índice de Regreso a la Normalidad.

Las grandes ciudades se han enfrentado a mayores desafíos para reducir el virus. Millones de viajeros ya no utilizan el transporte público y oficinas enteras se han quedado a oscuras. Eso ha perjudicado a los negocios que atienden a los oficinistas en los centros urbanos.

Las reaperturas tempranas no ayudaron a la recuperación económica

Juez apoya a los profesores para no reabrir escuelas en Florida 0:48

Estados del Cinturón del Sol como Alabama, Arizona, Texas y Florida estuvieron entre los primeros en reabrir durante la pandemia, pero cualquier ganancia económica fue "de corta duración", escribieron DeAntonio y Colyar en una nota de investigación.

Eso se debe a que los casos de coronavirus aumentaron rápidamente en esos estados, lo que llevó a los gobernadores a restablecer eventualmente las restricciones a los negocios y las reuniones sociales. El Índice de Regreso a la Normalidad en esos estados retrocedió cuando los casos aumentaron y se ha desviado en gran medida desde entonces.

El sector inmobiliario está en auge en el noreste

¿Por qué muchos se están mudando a los suburbios de Nueva York? 3:19

A los estados de la región de Nueva Inglaterra también les ha ido mejor que a otras partes de EE.UU. porque se han beneficiado de un mercado inmobiliario caliente este verano.

Lugares rurales situados a una distancia de viaje de un día de ciudades de la costa este densamente pobladas y más caras como Boston y Nueva York se han convertido en destinos populares para trabajar desde casa. Las tasas hipotecarias históricamente bajas también han llevado a los habitantes de la ciudad a buscar una primera o segunda vivienda en áreas más asequibles. En Maine, el precio medio de la vivienda ha subido un 7,2% respecto al año anterior, según Zillow. Los trabajadores de otros estados están llegando allí, algunos con ofertas en efectivo, para disfrutar del trabajo a distancia desde un paisaje pintoresco.

Los economistas reconocen que este auge podría ser estacional. El verano boreal suele ser una temporada alta para el sector inmobiliario en los estados del norte, y no está claro si un tiempo más frío podría desacelerar el mercado inmobiliario en los próximos meses.

Un mal momento para depender del turismo

Nueva York le apuesta al turismo local 3:16

El turismo es una de las industrias más afectadas por la pandemia, e incluso un ligero repunte en los viajes durante el fin de semana del Día del Trabajo no se acercó al lugar donde estaba la industria antes del pandemia. El rastreador de recuperación de CNN Business muestra claramente que menos de un millón de viajeros pasan por los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte cada día, en comparación con la cantidad de más de 2 millones de viajeros por día a principios de marzo. Y la ocupación hotelera seguía un 30% por debajo a mediados de agosto.

Un estado ha sido más afectado por la caída de los viajes que cualquier otro: Hawai. Depende en gran medida del turismo y, como resultado, es el estado con la clasificación más baja en el Índice de Regreso a la Normalidad.

Hawai tiene la "tasa de desempleo asegurado" más alta de la nación: el 20% de los trabajadores que estaban en empleos cubiertos por los subsidios de desempleo tradicionales recibían esos beneficios al 22 de agosto. Las horas trabajadas por los empleados de los pequeños negocios bajaron un 50% desde marzo. Y a principios de septiembre, las reservas en los restaurantes del estado seguían un 98% por debajo con respecto a marzo.

Volviendo a la "normalidad" en EE.UU.

La semana pasada, el Índice de Regreso a la Normalidad para el país en general se situó en el 80%, mostrando que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la economía vuelva a la "normalidad".

De cara al futuro, los economistas de Moody's Analytics dicen que la recuperación seguirá dependiendo de cómo actúen los gobiernos estatales y locales para prevenir un resurgimiento del virus.

"Si un resurgimiento es lo suficientemente fuerte en grandes partes del país como para incitar esfuerzos de mitigación como los impuestos en marzo y abril, la economía casi con certeza entraría en recesión", dijeron DeAntonio y Colyar. "Sin embargo, si los aumentos de los casos están localizados o los esfuerzos de mitigación son más moderados, como vimos en junio y julio, entonces es posible que la economía evite una recesión de doble inmersión y, en cambio, aguante por un período más largo", agregaron.

El Índice de Regreso a la Normalidad se actualiza semanalmente en CNN.com/Recovery. Vuelve a consultarlo los viernes para ver los últimos números sobre la economía de EE.UU.. También puedes obtener más información sobre la metodología del índice aquí.