CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El huracán Sally toca tierra cerca de Gulf Shores, Alabama

Por Hollie Silverman

(CNN) -- El huracán Sally tocó tierra este miércoles cerca de Gulf Shores, Alabama, según el Centro Nacional de Huracanes. Tocó tierra a las 5:45 am ET, con vientos de 169 km/h, lo que lo hace un fuerte huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kms desde el centro. Recientemente se informó un viento sostenido de 157 km/h con una ráfaga de 187 km/h en Fort Morgan, Alabama y una ráfaga de 150 km/h en Gulf Shores, Alabama.

La tormenta continúa arrastrándose a una velocidad de solo 5 km/h, lo que conducirá a un período prolongado de vientos huracanados, marejadas e inundaciones repentinas catastróficas sobre la región.

Las condiciones se están deteriorando a medida que se acerca la tormenta, y la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, advierte a la gente que se "resguarde".

La oficina emitió una emergencia por inundación repentina, diciendo que estas "advertencias se emiten para situaciones extremadamente raras cuando está ocurriendo una amenaza severa para la vida humana y daños catastróficos por una inundación repentina".

"Esta es una SITUACIÓN PELIGROSA. ¡¡BUSQUE TERRENO MÁS ALTO AHORA!!", tuiteó la oficina móvil de NWS.

publicidad

Sin electricidad

Más de 260.000 clientes ya se encuentran sin electricidad a lo largo de la Costa del Golfo y miles han evacuado antes de la tormenta.

La tormenta ha traído inundaciones y marejadas ciclónicas a varias comunidades costeras y provocó la evacuación de miles de personas directamente en su camino.

Los vientos máximos sostenidos de Sally se intensificaron a 145 km/h el martes por la noche. Se espera que la velocidad lenta continúe el miércoles a medida que gira hacia el norte y luego hacia el noreste, trayendo consigo fuertes vientos e inundaciones potencialmente históricas.

Las imágenes satelitales de Sally indican que el ojo se está reformando el miércoles temprano, lo cual es otra señal de fortalecimiento, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Se esperan precipitaciones de 25 a 50 centímetros en Mississippi, Alabama y el Panhandle de la Florida, con cantidades aisladas posibles de 76 centímetros.

La Guardia Nacional de la Florida ha activado a 175 miembros para que se preparen para las operaciones de búsqueda y rescate, con vehículos de agua de 9 metros de altura en espera para usarlos si es necesario, según un tuit de la División de Manejo de Emergencias. Y la policía de Pensacola ha advertido a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras, ya que las "carreteras inundadas" y los "escombros peligrosos... se han vuelto demasiado numerosos para enumerarlos".

La naturaleza de movimiento lento de la tormenta también significa que los vientos huracanados y las marejadas ciclónicas estarán en el área por más tiempo, particularmente al este del centro de la tormenta.

Se podrían ver inundaciones repentinas con cantidades de lluvia de 15 a 25 centímetros en Georgia y las Carolinas a finales de esta semana a medida que la tormenta se mueve tierra adentro y se debilita.

LEE: Las mayores amenazas del huracán Sally son inundaciones tierra adentro y marejada ciclónica

Cortes de energía generalizados y reparaciones de agua demoradas

Más de 150.000 clientes han perdido energía en Alabama, Mississippi y Florida hasta la madrugada del miércoles, según PowerOutage.US.

Aquellos en el camino de Sally también están experimentando cortes de agua debido a que las condiciones no son seguras para reparar los servicios públicos debido a la tormenta.

La Autoridad de Servicios Públicos del Condado de Escambia (ECUA) emitió una alerta el martes de que no puede responder a una rotura importante de la tubería de agua en Pensacola Beach debido a las condiciones de tormenta y el cierre de puentes antes de Sally.

El sistema de agua tuvo que cerrarse aproximadamente a las 11:00 pm ya que la marejada ciclónica y los niveles de la marea también inundarán el sistema de recolección de alcantarillado, según ECUA.

"Instamos a los residentes que todavía se encuentran en Pensacola Beach a que almacenen agua si es posible. ECUA enviará cuadrillas para localizar la rotura y hacer las reparaciones lo antes posible después de la tormenta", decía el aviso.

Los negocios cierran y las bases militares restringen el acceso

Los negocios también están cerrando debido a la tormenta, y Walmart anunció 54 cierres debido a Sally, dijo el martes a CNN el portavoz de Walmart Scott Pope.

Shelves were emptied by people storm prepping ahead of Sally in Alabama.

La gente vació los supermercados preparándose para Sally en Alabama.

"Estamos rastreando la tormenta en tiempo real y hemos activado nuestro Centro de Operaciones de Emergencia para apoyar a nuestros asociados en las áreas impactadas", dijo Pope.

A lo largo de la Costa del Golfo, tres instalaciones militares han anunciado que solo el personal esencial de la misión debe presentarse a trabajar el miércoles.

Las instalaciones son la Naval Air Station Pensacola en el condado de Escambia, Florida, Keesler Air Force Base en Biloxi, Mississippi, y Eglin Air Force Base en Pensacola.

Keeslar es el hogar del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico a menudo llamado los "Cazadores de Huracanes".

Evacuaciones y preparativos

Se ordenaron evacuaciones obligatorias para gran parte de la costa y áreas bajas desde Mississippi hasta la Florida. Se han abierto refugios para alojar a los evacuados.

La gente se ha estado preparando para Sally desde el fin de semana, llenando sacos de arena, recogiendo suministros y preparando sus casas.

MIRA: Hispanos en Alabama se preparan para la llegada del huracán Sally

Merrill Warren de Summerdale, Alabama, que se encuentra a unos 25 kms tierra adentro del Golfo, le dijo a CNN que trajo muebles, compró gas y otros suministros y preparó su generador para la tormenta.

El martes por la noche informó que las fuertes lluvias y vientos de hasta 63 km/h ya habían golpeado tierra adentro. Warren dijo que está más preocupado por el potencial de aumento de las lluvias y oleadas que cualquier otra cosa.

Devon Sayers, Joe Sutton, Sharif Paget, Micahel Guy, Dave Hennen, Rebekah Riess, Kay Jones y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.