CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno interino declara emergencia nacional por incendios y abroga normas emitidas por Evo Morales que permiten quemas controladas

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este miércoles que aprobó un decreto que declara emergencia nacional los incendios que están azotando varias partes del país.

“La atención del incendio como emergencia nacional nos va a permitir actuar sin trabas burocráticas y movilizando todos los recursos para que el fuego no avance, para frenar el fuego y así que nosotros tengamos la oportunidad y la opción de cuidar nuestra flora y fauna”, dijo Áñez en un evento en Santa Cruz.

La mandataria interina anunció además la abrogación de las normas emitidas por el expresidente Evo Morales en julio de 2019, que dieron luz verde a las quemas controladas para actividades de agricultura y ganadería en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Según el gobierno, unas 500.000 hectáreas están afectadas por incendios. El departamento más impactado es Santa Cruz, donde se encuentra la región de Chiquitanía, una zona entre la Amazonía y el Chaco, que en 2019 fue muy afectada por incendios forestales.