CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vida anterior al covid-19 podría no regresar hasta 2022, advierte la OMS

Por Jacqueline Howard

(CNN) — La OMS advierte que es posible que no sea hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida «anterior al covid».

Así lo dijo el martes la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

«Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad.

«Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria», dijo Swaminathan, en declaraciones a periodistas durante una reunión virtual organizada por la Fundación de las Naciones Unidas.

«Eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus», dijo Swaminathan.

«Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo».

publicidad

La OMS advierte

Swaminathan agregó que los funcionarios de salud actualmente buscan controlar el coronavirus que causa el covid-19, en lugar de eliminarlo en este momento.

Si bien la línea de tiempo sigue siendo incierta y difícil de predecir, «creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al covid», dijo Swaminathan.

Swaminathan agregó que no cree que el coronavirus se convierta en un virus estacional a medida que pasa el tiempo, sino que podríamos esperar ver «altibajos» en los casos y la transmisión.

OMS