CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 16 de septiembre: Gobierno Trump lanza guía provisional para la distribución de la vacuna contra el covid-19

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

19 posts

Hace 1 semana

Boleras, cines y otros sitios podrán reabrir en Miami-Dade al 50% de su capacidad

Por Melissa Alonso
miami-dade-coronavirus-cines-boleras

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, durante una conferencia de prensa el 13 de julio de 2020 (Chandan Khanna/AFP/Getty Images).

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, anunció el miércoles que firmará una orden para permitir la apertura de «ciertos espacios interiores» el viernes.

La orden aplicará a cines, boleras, salas de conciertos, espacios para convenciones, salones para banquetes y ciertos lugares de entretenimiento cerrados, dijo Gimenez.

Estos negocios «pueden abrir al 50% de su capacidad, pero deben seguir las pautas establecidas, incluyendo obviamente el uso de máscaras, la distancia de dos metros y sistemas especiales de ventilación para que haya más aire fresco en esos espacios», dijo Gimenez.

Gimenez agregó que los negocios también deben seguir las reglas de consumo de alimentos establecidas para los casinos.

«No se permitirán alimentos ni bebidas mientras se vean películas o se juegue a los bolos, debe haber áreas designadas para alimentos y bebidas donde la gente pueda quitarse las máscaras y practicar el distanciamiento social», dijo Gimenez.

En cuanto a los bares y otros lugares de entretenimiento, Gimenez dijo que planea reunirse con expertos médicos y dueños de negocios la próxima semana «para discutir lo que se puede hacer en el futuro».

El alcalde dijo que la tasa de infección del condado ha permanecido constantemente «por debajo del 5% diario».

Hace 1 semana

Brasil reporta más de 900 nuevas muertes por covid-19

Por Sugam Pokharel
brasil-covid-19

(Buda Mendes/Getty Images).

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 987 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus y 36.820 nuevas infecciones el miércoles.

El país ha reportado hasta ahora un total de 4.419.083 casos de coronavirus, y el número de muertes es de 134.106.

Con más de 4,4 millones de casos, Brasil es actualmente el tercer país más afectado del mundo en términos de contagios, detrás de India y Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil es el segundo país más afectado en términos de muertes, ubicado detrás de Estados Unidos.

Hace 1 semana

Trump afirma que el director de los CDC estaba "confundido" en su testimonio sobre la vacuna

Por Allie Malloy y Jason Hoffman
trump-cdc-vacuna-covid-19

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles en Washington (crédito: Alex Wong/Getty Images).

El presidente Trump dijo a periodistas que cree que el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), estaba «confundido» cuando dijo que una vacuna contra el covid-19 no estaría ampliamente disponible en el país hasta el segundo o tercer trimestre de 2021.

«Creo que cometió un error cuando dijo eso. Simplemente es información incorrecta», dijo Trump cuando se le preguntó sobre los comentarios de Redfield al Senado hoy más temprano.

Redfield le había dicho al Congreso más temprano: “Si me preguntan cuándo estará disponible para el público estadounidense en general, para que podamos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que probablemente sea a finales del segundo trimestre o en el tercer trimestre de 2021″.

Trump añadió sobre Redfield: «Creo que estaba confundido». Y continuó afirmando que una vacuna se distribuirá «muy pronto» a pesar del testimonio de los funcionarios de salud pública.

Trump también dijo que el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus podría ocurrir a mediados de octubre, lo que es más rápido que lo que sostienen los materiales de distribución de la vacuna publicados hoy por los CDC.

«Creemos que podemos empezar en algún momento de octubre. Así que tan pronto como se anuncie, podremos empezar. Eso será a partir de mediados de octubre. Puede que sea un poco más tarde», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles. «Estaremos listos. Tan pronto como se dé el visto bueno y se están haciendo pruebas, como saben, tan pronto como se dé el visto bueno lo sacaremos, derrotaremos al virus».

El manual de distribución de vacunas de los CDC dice que, con fines de planificación, las agencias de salud estatales y locales deben asumir que «dosis limitadas de la vacuna de covid-19 pueden estar disponibles a principios de noviembre de 2020» si una vacuna es autorizada por la FDA, pero el suministro puede aumentar sustancialmente en 2021.

Más tarde en su informe de prensa, Trump dijo que una vacuna podría ser anunciada «bastante pronto, independientemente de este mes, el próximo mes, en un nivel de tiempo que nadie pensó que fuera posible».

Hoy, el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que aún anticipa que una vacuna tardaría hasta noviembre o diciembre antes de que se demuestre que es segura y eficaz.

“Aún apostaría mi dinero en noviembre/diciembre”, dijo Fauci durante un panel del Instituto del Grupo Legislativo Hispano del Congreso sobre pandemias globales.

El martes, Trump dijo que cree que una vacuna podría estar lista en tres o cuatro semanas.

El jefe de personal Mark Meadows se hizo eco de esa afirmación el miércoles.

«He estado en llamadas telefónicas con individuos que me han dicho eso personalmente», dijo Meadows en respuesta a una pregunta de CNN, pero dijo que no daría nombres específicos porque «afectaría a los mercados y no voy a hacer eso».

Hace 1 semana

Argentina reporta 11.674 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

argentina-covid-19

(Alejandro Pagni/AFP/Getty).

El Gobierno de Argentina registró este miércoles 11.674 nuevos casos de coronavirus, según las autoridades sanitarias del país. Esto eleva el total de casos a 589.012.

También se confirmaron 264 muertes relacionadas al virus, por lo que sube a 12.116 el total de fallecidos.

Hace 1 semana

La inseguridad alimentaria aguda se está "duplicando" debido al covid-19, dice experta del Programa Mundial de Alimentos

Por Jacqueline Howard
inseguridad-alimentaria-covid-19

Neoyorquinos reciben gratuitamente productos agrícolas, productos no perecederos y carne en un evento del Banco de Alimentos para la Ciudad de Nueva York en el Lincoln Center el 29 de julio (crédito: Michael Loccisano/Getty Images).

Expertos en Salud Pública han advertido desde hace tiempo que la pandemia de covid-19 podría empeorar las crisis de hambre en el mundo. Ahora se estima que el número de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda se ha duplicado, dijo Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

«El año pasado habíamos anticipado –basándonos en todas las evaluaciones y todas las proyecciones– que el número de personas en estado de inseguridad alimentaria grave este año sería de 135 millones», dijo Guarnieri a periodistas durante una reunión virtual organizada por la fundación de las Naciones Unidas el miércoles.

«Como resultado del covid, ahora estamos anticipando que ese número será 270 millones, así que básicamente (advertimos) una duplicación de la inseguridad alimentaria aguda como resultado del covid y el impacto agravante del covid en las crisis preexistentes», agregó.

La experta dijo que el Programa Mundial de Alimentos está buscando ampliar sus esfuerzos para llegar a 138 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria este año.

La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias –creada por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos– publicó el martes un informe en el que se detalla cómo los efectos de la pandemia de covid-19 están provocando un aumento del hambre aguda en los países vulnerables que ya se enfrentaban a crisis alimentarias.

Más detalles: en el informe se señala que, si bien en la actualidad la República Democrática del Congo tiene la mayor crisis alimentaria en términos absolutos, se ha producido un aumento de la inseguridad alimentaria aguda de casi el 300% en Burkina Faso, un aumento del 73% en el norte de Nigeria, uno del 67% en Somalia y un crecimiento del 64% en Sudán.

Hace 1 semana

El Dr. Fauci dice que apostaría a que la vacuna estará lista en "noviembre/diciembre"

Por Lauren Mascarenhas

(Crédito: KEVIN DIETSCH/AFP via Getty Images)

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo el miércoles que cree que una vacuna contra el coronavirus puede resultar segura y eficaz para noviembre o diciembre de este año.

“Aún apostaría mi dinero en noviembre/diciembre”, dijo Fauci, durante un panel del Instituto del Grupo Legislativo Hispano del Congreso sobre pandemias globales.

Fauci dijo que el modelo actual indica que es necesario que ocurran alrededor de 150 infecciones en un ensayo de vacuna para poder determinar la eficacia.

“En este momento, los ensayos tienen más de dos tercios inscritos, muy cerca de la inscripción completa en uno y de la inscripción completa en el otro”, dijo.

Señaló que algunas personas, como él, piensan que es probable que la respuesta sobre la eficacia esté lista para noviembre o diciembre, mientras que otras han dicho que podría ser ya en octubre.

«Realmente depende de dónde están los sitios y cuántas infecciones hay en un sitio», dijo Fauci. «Para que pueda obtener su respuesta antes, o puede obtener su respuesta un poco más tarde».

Fauci dijo que su proyección de noviembre o diciembre se basa en cálculos basados ​​en dónde se encuentran los sitios de ensayos clínicos en sus estudios.

Hace 1 semana

Se necesitarán de 6 a 9 meses para vacunar al público estadounidense, dice el director de los CDC

Por Naomi Thomas

(Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg via Getty Images)

Incluso si hoy se lanzara una vacuna contra el covid-19, se necesitarían de seis a nueve meses para que suficientes personas obtengan la vacuna y crear inmunidad, dijo el miércoles el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

«Creo que tenemos que asumir que si tuviéramos una vacuna, digamos, que se lanzara hoy, probablemente nos tomará en el orden de nueve meses, seis a nueve meses vacunar al público estadounidense», dijo Redfield durante la Audiencia de Apropiaciones del Senado sobre los esfuerzos de respuesta al coronavirus.

“Para tener suficientes de nosotros inmunizados y tener inmunidad, creo que nos llevará de seis a nueve meses”, dijo.

En este momento, es importante que las personas adopten medidas de mitigación como el distanciamiento físico, el uso de máscaras y evitar las multitudes, dijo.

Hace 1 semana

Los CDC actualizarán su confusa guía sobre las pruebas para personas sin síntomas de covid-19, dice Redfield

Por Maggie Fox

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están listos para «aclarar» los cambios confusos y controvertidos realizados en su guía sobre las pruebas de personas que no tienen síntomas de coronavirus, dijo el miércoles el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield.

“Estamos trabajando en un documento de aclaración relacionado con el diagnóstico y el uso de las pruebas en la salud pública”, dijo Redfield en una audiencia en la Comisión de Apropiaciones del Senado.

“Nunca hemos recomendado no realizar pruebas a personas asintomáticas. Verán en la aclaración que lo estamos dejando muy claro que la transmisión asintomática y presintomática es importante, y que dejamos muy claro si han estado expuestos a alguien, deben ser examinado y rastreado el contacto”, agregó Redfield.

Las pautas de las pruebas se cambiaron en el sitio de los CDC, sin aviso público, el 24 de agosto.

Esto es lo que dijo anteriormente el sitio web de los CDC: “Se recomiendan las pruebas para todos los contactos cercanos de personas con infección por SARS-CoV-2 . Debido al potencial de transmisión asintomática y presintomática, es importante que los contactos de las personas con infección por SARS-CoV-2 se identifiquen y analicen rápidamente”.

El sitio se cambió el 24 de agosto para decir: «Si has estado en contacto cercano (a menos de 2 metros) de una persona con una infección por covid-19 durante al menos 15 minutos, pero no tienes síntomas, no necesariamente necesitas una prueba a menos que seas una persona vulnerable o tu proveedor de atención médica o funcionarios de salud pública estatales o locales te recomienden hacerte una”.

Redfield dijo que la agencia publicaría nuevas directrices actualizando esos cambios, que fueron ampliamente denunciados por expertos en salud pública. «Vamos a salir con eso con suerte, espero antes de que termine la semana», dijo Redfield en la audiencia.

Dijo que las pruebas son importantes no solo para diagnosticar casos, sino también para que los grupos de detección encuentren casos que no son obvios. “La detección puede ser muy poderosa”, dijo. Puede ayudar a reabrir las escuelas y ayudar a las personas a volver a una vida más normal, agregó.

Ahora que hay más pruebas disponibles, dijo Redfield, los CDC también fomentarán las pruebas de vigilancia, que pueden ayudar a encontrar casos que de otra manera podrían pasar desapercibidos hasta que haya comenzado un brote.

Hace 1 semana

Chile reporta 1.305 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile reportó este miércoles 1.305 nuevo casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios en todo el país aumentó a 439.287. Las autoridades sanitarias también reportaron 18 nuevos fallecimientos por causas relacionadas al covid-19, sumando un total de 12.058 muertes.

Hace 1 semana

Director de los CDC dice que la vacuna para el público contra el covid-19 podría estar para el segundo o tercer trimestre de 2021

Por Naomi Thomaa

Robert Redfield, director de los CDC, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 8 de abril de 2020. (Crédito: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg via Getty Images)

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), dijo durante una audiencia de la subcomisión de Apropiaciones del Senado este miércoles que cree que será a finales del segundo o tercer trimestre de 2021 que una vacuna contra el covid-19 estará disponible para el público estadounidense en general.

Cuando se le preguntó cuándo pensaba que habría una vacuna lista para administrar al público estadounidense, Redfield dijo que pensaba que la vacuna estaría inicialmente disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero “un suministro muy limitado y tendrá que ser priorizado».

“Si me preguntan cuándo estará disponible para el público estadounidense en general, para que podamos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que probablemente estemos buscando el tercero, a finales del segundo trimestre, o tercer trimestre de 2021″.

Redfield dijo que pensaba que la vacunación comenzaría en noviembre y diciembre “y luego se reanudará, y será de manera priorizada. Será el personal de emergencia y los que tengan mayor riesgo de muerte, y luego, eventualmente, se expandirá».

Hace 1 semana

Gobierno Trump lanza guía provisional para la distribución de la vacuna contra el covid-19

Por Jamie Gumbrecht

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) y el Departamento de Defensa publicaron el miércoles dos documentos que describen la estrategia de la administración Trump para distribuir las vacunas contra el covid-19.

El HHS dijo que desarrolló los documentos con el Departamento de Defensa y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

«Prepararse para la implementación de los programas seguros y eficaces de la vacuna contra el covid-19 es el siguiente paso fundamental en los esfuerzos por proteger a los estadounidenses y reducir el impacto del covid-19 y restaurar nuestra forma de vida normal», dijo el Dr. Robert, Director de los CDC Redfield dijo durante una sesión informativa con periodistas el miércoles.

Hace 1 semana

El objetivo es que ningún estadounidense tenga que pagar "un solo centavo" por la vacuna contra el covid-19, dice un funcionario de salud

Por Naomi Thomas, Niamh Kennedy, Katie Polglase, Lauren Mascarenhas e Ivana Kottasová

Paul Mango, subdirector de personal de políticas de Servicios Humanos y de Salud de EE. UU., habla durante un debate en el Harrisburg Area Community College en Harrisburg, Pensilvania, el 1 de marzo de 2018. (Crédito: Chris Knight / AP)

Paul Mango, subdirector de personal de políticas de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo durante una sesión informativa el miércoles que es una aspiración que ningún estadounidense tenga que pagar por una vacuna contra el covid-19.

“En términos de un principio y una aspiración, será que ningún estadounidense tenga que pagar un solo centavo de su bolsillo para recibir una vacuna”, dijo Mango. «Y nos estamos acercando mucho a esa aspiración en este momento».

Esto ha pasado con el desarrollo de la vacuna: El ensayo de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, que se detuvo la semana pasada después de una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios, se reanudará, anunció la Universidad de Oxford el sábado.

La universidad, que está desarrollando la vacuna con AstraZeneca, no dijo cuándo se reanudaría el ensayo. AstraZeneca dijo que el ensayo solo se reanudará en Reino Unido, y agregó que está trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo para determinar cuándo pueden reanudarse otros ensayos.

Antes de la pausa, la compañía estaba probando su vacuna, denominada vacuna Oxford, en Estados Unidos, así como en Reino Unido, América Latina, Asia, Europa y África.

La vacuna AstraZeneca es una de las tres vacunas contra el coronavirus en los ensayos de fase 3 en etapa tardía en Estados Unidos y tiene el respaldo del gobierno federal de Estados Unidos.

Moderna y Pfizer / BioNTec son los otros dos grupos con ensayos de fase tres en curso, también con fondos del gobierno federal.

Hace 1 semana

La tasa de infección por Covid-19 de Nueva York está por debajo del 1%

Por Kristina Sgueglia

El estado de Nueva York ha vuelto a tener una tasa de infección de covid-19 por debajo del 1% después de romper su racha de casi 40 días.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que de las 75.087 pruebas reportadas este martes, 652 fueron positivas, que es 0,87% del total.

El estado alcanzó una tasa de positividad del 1% el martes después de estar por debajo del umbral del 1% durante 39 días.

Hace 1 semana

China confina ciudad fronteriza tras descubrimiento de casos importados

Por CNN

China confinó una ciudad en su frontera con Myanmar e implementó pruebas masivas para cientos de miles de residentes, luego de que dos ciudadanos del vecino país que ingresaron ilegalmente a territorio chino fueron diagnosticados con covid-19.

Los dos casos importados fueron identificados entre un grupo de seis personas que cruzaron la frontera ilegalmente hacia la ciudad de Ruili en la provincia de Yunnan, suroeste de China, el 3 de septiembre. Los dos pacientes fueron diagnosticados con covid-19 el domingo, según el gobierno de Ruili.

Las autoridades ordenaron un cierre en toda la ciudad, les dijeron a todos los residentes que se pusieran en cuarentena en sus hogares y anunciaron un programa de pruebas masivas de tres días para sus 200.000 residentes.

Hasta el martes, la ciudad había recolectado muestras de ácido nucleico de 60.000 residentes, según el secretario del Partido Comunista de Ruili, Gong Yunzhun.

Las autoridades de Ruili también prometieron intensificar los controles fronterizos y tomar medidas enérgicas contra las entradas ilegales.

Myanmar se ha enfrentado a un aumento de las infecciones por coronavirus desde finales de agosto. El país ha reportado un total de 3.636 casos y 39 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 semana

Estados Unidos reporta casi 37.000 nuevos casos

Por Carma Hassan

Estados Unidos informó el martes 36.985 nuevas infecciones por covid-19 y 1.077 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 6 millones 606.293 casos, incluidas 195.937 muertes, se han registrado ahora en EE.UU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 1 semana

La Casa Blanca ignora precauciones durante la firma de los Acuerdos de Abraham

Por Maegan Vazquez

Las imágenes que muestran la llegada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca el martes parecían haber sido filmadas en cualquier otro año.

Netanyahu y su esposa, Sara, fueron recibidos por el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump, quienes eran flanqueados por soldados afuera de las puertas del ala oeste. Netanyahu saludó brevemente a las cámaras y posó junto al grupo para fotografías antes de entrar.

Pero a diferencia de los viajes anteriores de Netanyahu a la Casa Blanca, la visita de 2020 se llevó a cabo en un año encabezado por una pandemia. Y durante la llegada a la Casa Blanca fue notablemente ausente algún tipo de máscara facial o cualquier intento claro de distanciamiento social.

Fuera de la burbuja de la Casa Blanca y los eventos de Trump que intentan evocar un sentido de normalidad, Estados Unidos continúa lidiando con los efectos de la pandemia. Solo el martes, Johns Hopkins reportó más de 39.500 nuevos casos y más de 921 muertes reportadas.

Y en Israel, los ciudadanos se están preparando para un segundo confinaiento a nivel nacional causado por la pandemia después de observar un máximo diario de 4.217 nuevos casos en 24 horas el jueves pasado.

Trump, Netanyahu y las delegaciones de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos pasaron el martes en la Casa Blanca ignorando en gran medida la pandemia en curso, centrándose principalmente, si no casi por completo, en la firma de los acuerdos de paz.

Hace 1 semana

India supera los 5 millones de casos

Por Esha Mitra

India superó el miércoles los 5 millones de casos de coronavirus después de informar 90.123 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según su Ministerio de Salud.

El país ha identificado 1 millón de casos en solo 11 días desde que cruzó la marca de 4 millones el 5 de septiembre.

El Ministerio de Salud también informó 1.290 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total a 82.066.

El país de 1.350 millones de habitantes ha experimentado un rápido aumento de nuevos casos en las últimas semanas. Si bien la India tardó casi seis meses en reportar 1 millón de casos, agregó otros 4 millones en poco menos de dos meses, según un recuento de CNN de cifras del Ministerio de Salud de India.

Los expertos creen que algunas de las medidas adoptadas por la India en los primeros días han contribuido al aumento de los casos. Según el renombrado virólogo T. Jacob John, el confinamiento nacional de la India impuesto a fines de marzo fue ineficaz para interrumpir la transmisión y provocó hacinamiento cuando se implementó sin previo aviso, dijo a CNN a principios de este mes.

Sin embargo, el ministro de salud del país sostiene que India ha impedido «con éxito» la propagación del virus.

«India se ha enfrentado colectivamente para gestionar el covid-19 y ha logrado mitigar la progresión agresiva del covid», dijo el Dr. Harsh Vardhan, ministro de salud de India, y agregó que la medida previno hasta 2,9 millones de casos y 38.000 muertes.

Aumento de las pruebas: India se ha centrado en aumentar las pruebas como parte de su estrategia de «perseguir el virus» y se realizan un promedio de 950.000 pruebas diarias, según el Ministerio de Salud de la India.

Ya se han realizado más de 59 millones de pruebas hasta el martes, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica.

«Nuestros científicos se dedican día y noche al desarrollo de una vacuna, pero hasta que no haya una no podemos ser descuidados», dijo el martes el primer ministro Narendra Modi, recordando a los ciudadanos que usen máscaras y mantengan la distancia social.

Hace 1 semana

Un estudio dice que el covid-19 pudo haber llegado a EE.UU. en diciembre

Por Madeline Holcombe y Ray Sanchez

El coronavirus mortal puede haber circulado en Estados Unidos ya en diciembre, aproximadamente un mes antes de lo que creen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., según investigadores de UCLA.

Su estudio, publicado el jueves pasado en el Journal of Medical Internet Research, encontró un aumento estadísticamente significativo en las visitas a la clínica y al hospital de pacientes que informaron enfermedades respiratorias ya en la semana del 22 de diciembre.

Se pensaba que el primer caso conocido de covid-19 19 en EE.UU. era un paciente en Washington que había visitado Wuhan, China, según los CDC. El caso se informó en enero.

La Dra. Joann Elmore y sus colegas revisaron casi 10 millones de registros médicos del sistema de salud de UCLA, incluidos tres hospitales y 180 clínicas.

Elmore dijo que comenzó la búsqueda después de recibir varios correos electrónicos de pacientes ansiosos en marzo a través del portal de pacientes de su clínica en UCLA. Los pacientes seguían preguntando si la tos que tenían en enero podría haber sido covid-19.

«Con los pacientes ambulatorios, encontré un aumento del 50% en el porcentaje de pacientes que llegaban quejándose de tos. Salió a más de 1.000 pacientes adicionales por encima del promedio de lo que normalmente veríamos», dijo Elmore a CNN.

Hace 1 semana

Los países deben elegir entre mantener abiertos los bares o las escuelas, dice funcionario de OMS

Por Naomi Thomas

Los países que van a entrar en los meses de invierno tendrán que elegir entre tener bares y clubes nocturnos abiertos o clases en las escuelas, dijo el martes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Tenemos que mantener la presión sobre este virus, tenemos que reducir la transmisión a nivel comunitario para reducir el riesgo de las personas mayores y vulnerables y mantener un entorno en el que nuestros niños puedan seguir asistiendo a la escuela», dijo Ryan durante una sesión informativa en Ginebra.

“Entonces, ¿qué es más importante? ¿Que vuelvan los niños a la escuela? ¿Que estén abiertos los clubes nocturnos y los bares?», dijo. «Creo que estas son decisiones que tenemos que tomar al entrar en los meses de invierno».

Dado que aún no existe una vacuna, para mantener a los niños en la escuela y proteger a las personas mayores y vulnerables, no hay alternativa a la vigilancia sostenida, pruebas y rastreo, resultados rápidos, investigación de grupos, aislamiento de casos y cuarentena de contactos, dijo Ryan.

“Lamento ser aburrido y lamento seguir repitiendo esto una y otra vez, pero no hay alternativas”, dijo. «Esto es lo que debemos hacer».

“Si vamos a servir a nuestros niños y a las personas mayores y vulnerables de nuestra población que podrían morir este invierno en estos países, entonces debemos mantener estas otras actividades y no pueden sostenerse sin el compromiso del gobierno».