CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

OPINIÓN | La inversión de Mike Bloomberg en Florida podría decidir el resultado de las elecciones

Por Arick Wierson

Nota del Editor: Arick Wierson, que escribe con frecuencia para CNN Opinión, es un productor de televisión ganador del premio Emmy y exasesor de medios senior del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Asesora a clientes sobre estrategias de comunicación en Estados Unidos, África y América Latina. Síguelo en Twitter @ArickWierson. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opinión en cnne.com/opinion

(CNN) -- Operando desde el margen utilizando su baúl de guerra casi sin fondo y su habilidad política, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg podría volverse más poderoso de lo que había sido como multimillonario, funcionario electo o candidato presidencial. El anuncio de Bloomberg de que intervendrá para ayudar al exvicepresidente Joe Biden a ganar Florida fue una buena noticia para muchos demócratas que se preguntaban cuándo, o incluso si, el exalcalde cumpliría las promesas que había hecho de ayudar vencer a Trump, sin importar el costo.

The Washington Post reveló este domingo que Bloomberg, quien hizo una breve carrera por la nominación demócrata a principios de este año, gastará al menos US$ 100 millones de su propia fortuna para apoyar la campaña de Biden en Florida, principalmente a través de compras de anuncios televisivos. Al inyectar una cantidad tan enorme de recursos financieros en el Estado del Sol tan cerca de las elecciones, Bloomberg tiene la capacidad potencial de determinar por sí solo el resultado de las elecciones de 2020 y alterar el curso de la historia estadounidense.

La inversión de Bloomberg en Florida es clave por su peso en el colegio electoral. Florida, ahora el estado natal de Donald Trump después de transferir su residencia desde Nueva York el año pasado, tiene un peso importante en el cálculo de los campos de Biden y Trump para ganar las elecciones de noviembre. Si Biden asegurara los 29 votos electorales del estado, el camino de Trump para ganar otro mandato podría volverse casi imposible, dada una batería de encuestas recientes en los llamados "estados indecisos" que favorecen a Biden.

Además, en el arco de la política nacional republicana, ha pasado casi un siglo desde que un republicano ganó la presidencia sin ganar Florida.

En seis de las últimas siete carreras presidenciales, Florida se ha decidido por menos de cinco puntos porcentuales, y las encuestas recientes en Florida tienen a Biden y Trump en un empate. Es probable que la carrera se mantenga muy cerrada hasta el día de las elecciones, lo que le dará aún más importancia a la inversión sin precedentes de Bloomberg.

Es importante destacar que los anuncios de televisión y en línea de Bloomberg ni siquiera necesitan llegar a todos los votantes del estado, solo algunos grupos clave de votos entre los más de 3,5 millones de votantes registrados del estado sin afiliación a ningún partido, un grupo que ha crecido en casi un 20% desde 2016.

Florida tiene 10 mercados de medios importantes, lo que lo convierte en el más caro de todos los estados indecisos. Esa es una de las razones por las que las campañas a menudo evitan las grandes inversiones en el estado, a pesar de su prodigiosa recompensa electoral (Florida tiene el cuarto mayor número de votos electorales en el país con 29).

Pero el dinero de Bloomberg pone a Biden en juego en todos los posibles grupos demográficos donde se pueden recolectar votos. Y si la cuenta de Twitter del presidente es un indicio, la campaña de Trump ya está bastante preocupada, con el propio Trump tuiteando que "pensé que Mini Mike había terminado con la política demócrata después de gastar casi 2 mil millones de dólares y luego dar el peor y más inepto rendimiento en el debate en la historia de la política presidencial".

Las compras de medios de Bloomberg podrían ayudar a impulsar los números de las encuestas de Biden con la enorme población de votantes latinos de Florida, un grupo matizado al que no se puede llegar en su totalidad simplemente publicando anuncios en español. Pero el aparato de tecnología política de Bloomberg, una compañía que él financió llamada Hawkfish, construye infraestructura de datos y tecnología para candidatos demócratas y probablemente le dará la capacidad de, por ejemplo, micro-objetivo a escala pequeños grupos de millennials nicaragüenses, panameños negros, primera generación de ecuatorianos y muchos otros nichos demográficos en Florida con precisión láser. Estos anuncios pueden atraerlos con los mensajes que encuentran más atractivos y, lo que es más importante, aquellos mensajes por los que vale la pena votar.

Es por eso que la inversión de nueve cifras de Bloomberg es tan clave. Es más que una pila de efectivo lo que está repartiendo; es lo que a los inversores les gusta llamar dinero inteligente. A diferencia de otros benefactores políticos que también pueden emitir cheques muy grandes (aunque muy pocos tan grandes como el suyo), Bloomberg tiene un aparato de tecnología política habilidoso y experimentado en el que apoyarse que le permite desplegar eficazmente su capital para lograr el máximo impacto, apuntando a los votantes indecisos e independientes de Trump de 2016. Estos son grupos que él y su equipo ya conocen muy bien, dado que en varios momentos de su carrera política Bloomberg fue republicano y luego independiente antes de regresar al Partido Demócrata.

Trump, quien a menudo usa una estrategia de objetos brillantes para distraer al público votante de sus fracasos, ahora debe lidiar con una distracción propia muy real de 100 millones de dólares. Como mínimo, el enfoque de Bloomberg en Florida obligará a su campaña a canalizar muchos más recursos hacia la defensa del estado de lo que había planeado originalmente, abriendo sus flancos en otros estados clave. Hay otro escenario en el que, incluso si Trump es capaz de obtener una victoria en Florida, a pesar de las inversiones de Bloomberg, continúa perdiendo las elecciones generales debido a todos los recursos que el esfuerzo de Bloomberg en Florida drenó de los esfuerzos de la campaña de Trump en otros estados.

A principios de este año, justo después de que Bloomberg anunciara que se postularía para la nominación demócrata, Kevin Sheekey, antiguo asesor político del exalcalde, dijo: "Mike Bloomberg será el nominado o la persona más importante que apoya al demócrata nominado a la presidencia ". Ahora sabemos que es lo último.