CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Solicitan exhumar cuerpos de las niñas muertas en operativo contra el EPP

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- La muerte de dos niñas de 11 años en un operativo militar contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desató un conflicto entre los gobiernos de de Argentina y Paraguay.

María Carmen y Lilian Mariana Villalba fueron las únicas víctimas mortales del operativo que el 2 de septiembre llevó a cabo la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay en el norte del país contra el grupo armado.

Este martes el cónsul argentino en Asunción presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa, dependiente de la Fiscalía General del Paraguay, el pedido formal de exhumación de los cuerpos de ambas niñas, confirmó a CNN la Cancillería de Argentina. Las menores fueron sepultadas en Paraguay por decisión de las familias paternas.

“Dicha exhumación se solicita para que un equipo forense argentino viaje a Asunción y realice nuevas autopsias y estudios que arrojen claridad”, sostiene un comunicado de la Asociación gremial de abogados y abogadas, que representa en Argentina a Myriam Villalba, madre de una de las niñas. Además, se presentó un pedido de refugio de la familia Villalba ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), según comunicó la entidad. Las madres de las niñas nacieron en Paraguay pero tienen además nacionalidad argentina y poseen documentos de identidad argentinos, constató CNN. La solicitud de refugio político Se realizó de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Protección Integral al Refugiado N° 26.165, dice el documento presentado.

La versión oficial sobre el operativo y las circunstancias en que murieron las niñas también deja muchas dudas a la familia Villalba. Por eso, sostiene que solo creerán en un informe forense independiente.

Las niñas eran primas y vivían en la población argentina de Puerto Rico, en la provincia de Misiones. En noviembre viajaron a Paraguay. Gustavo Franquet, miembro de la Gremial de abogados y abogadas y amigo de la familia, contó a CNN que las menores vivían con sus madres y cruzaron la frontera para conocer a sus padres, que serían miembros del EPP, según sostiene el gobierno paraguayo y reconoce la familia.

publicidad

Las autoridades de Paraguay aseguran que Lilian y María nacieron en el campamento guerrillero y que serían paraguayas, según el procurador general de Paraguay, Sergio Coscia. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de ese país no ha mostrado ninguna prueba de que las niñas hayan nacido en su territorio.

La familia Villalba refuta esa versión y explica que, como sostiene la documentación oficial, las niñas, aunque fueron inscritas de manera tardía, eran argentinas.

Las hermanas Myriam y Laura Villalba son ciudadanas paraguayas y madres de las niñas, según la documentación oficial. Reconocen ser hermanas de altos mandos del EPP. Sostienen que dejaron Paraguay debido a la avanzada oficial contra el grupo armado, como lo explicó Myriam Villalba en conferencia de prensa el 7 de septiembre en la ciudad de Posadas, Misiones.

En 2008 se instalaron en Clorinda, Formosa, según relató Myriam Villalba. Las niñas fueron inscritas en esa ciudad argentina. En sus actas de nacimiento, a las que accedió CNN, Lilian figura como hija de Myriam Villalba. Su padre no está identificado. María Carmen fue anotada como hija de Laura Villalba y su padre tampoco fue identificado.

Tras la muerte de las niñas en el operativo, las autoridades de Paraguay intentaron identificarlas sin éxito. Enviaron las muestras al gobierno argentino, que sí halló registro de sus huellas digitales.

Niñas muertas en operativo en Paraguay estarían armadas, según autoridades 1:20

Las actas de nacimiento de las niñas datan de 2010, lo que indica que fueron registradas ante el Estado argentino más de un año después de que sus madres dieran a luz.Luego los documentos de identidad, a los que también accedió CNN, fueron emitidos recién en 2016.

Las contradicciones del gobierno paraguayo sobre la edad de las niñas también es motivo de conflicto. En un primer momento, Asunción informó que eran adolescentes.Tras revelarse que se trataba de niñas de 11 años, el gobierno argentino demandó al paraguayo el esclarecimiento de las muertes y la identificación de los responsables, según un comunicado oficial.