CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Yoshihide Suga es nombrado oficialmente como el nuevo primer ministro de Japón, en sustitución de Shinzo Abe

Por Ben Westcott, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN) — Yoshihide Suga fue elegido nuevo primer ministro de Japón el miércoles, luego de una votación en el Parlamento del país.

Esto confirmó al extrabajador de una fábrica de cartón e hijo de un granjero como líder de la tercera economía más grande del mundo.

El líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), de 71 años, reemplaza al saliente Shinzo Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio.

LEE: ¿Quién es Shinzo Abe?

Abe anunció su intención de renunciar en agosto debido a problemas de salud relacionados con la colitis, un enfermedad curable que pudo manejar durante la mayor parte de su mandato.

Suga fue elegido líder del PLD el lunes con aproximadamente el 70% de los votos.

Sin embargo, necesitaba el respaldo de la legislatura nacional del país, la Dieta, antes de poder convertirse oficialmente en primer ministro.

Ganó la votación de la Dieta con 314 de 465 votos en la Cámara baja y 142 de 240 votos en la Cámara alta.

El nuevo primer ministro anunciará a continuación la alineación de su gabinete, que se espera que incluya un gran número de exdesignados por Abe.

Luego será juramentado por el emperador Naruhito en el Palacio Imperial de Tokio el miércoles por la tarde.

Yoshihide Suga, «sucedáneo de Abe»

El nombramiento de Suga como reemplazo de Abe no es sorprendente.

Suga fue la mano derecha del exlíder japonés durante sus casi ocho años en el cargo durante su segundo mandato.

Ocupó el importante puesto de secretario jefe del gabinete en su gobierno, una combinación de jefe de gabinete y secretario de prensa.

Suga es conocido como un operador político exitoso, que puede concretar las cosas.

También trabajó hombro a hombro con el ex primer ministro para implementar los «Abenomics», una serie de políticas económicas diseñadas para impulsar la debilitada economía de Japón.

De hecho, Suga está tan estrechamente vinculado al exlíder que Kazuto Suzuki, vicedecano y profesor de política internacional en la Universidad de Hokkaido, lo describió como un «sucedáneo de Abe».

Problemas por delante

Recién instalado en el puesto principal de Japón, Yoshihide Suga ya enfrenta a varios desafíos importantes.

Aunque una segunda ola de infecciones por coronavirus en el país se ha controlado en su mayoría, la enfermedad todavía está causando importantes trastornos en la economía local y mundial.

En agosto, Japón informó su peor caída del PIB registrada en medio de la pandemia mundial, con una economía que se contrajo un 7,8% en el segundo trimestre de 2020.

Todavía está programado que Tokio celebre en 2021 los postergados Juegos Olímpicos de verano de 2020, aunque quedan dudas sobre si la pandemia mundial se habrá controlado a tiempo.

Japón también se enfrenta a importantes problemas económicos y sociales a largo plazo, como una enorme deuda pública y el envejecimiento de la población.

A pesar de los llamados públicos de Abe a reformas para la igualdad de género en el lugar de trabajo, los críticos dicen que no se avanzó lo suficiente durante su mandato.

Suga también enfrentará un referéndum sobre su nuevo gobierno antes de lo que le hubiera gustado.

El primer ministro debe celebrar otras elecciones generales para octubre de 2021.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Taro Kono, dijo el miércoles que se podrían convocar elecciones anticipadas el próximo mes.

Emiko Jozuka, Joshua Berlinger y Will Ripley de CNN contribuyeron a este artículo.