CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

La razón por la que el Aeropuerto Internacional de San Francisco apagará los altavoces

Por Lilit Marcus

(CNN) -- La pandemia de covid-19 ha generado muchos cambios en los aeropuertos, desde la implementación de estaciones de desinfección hasta el uso obligatorio de mascarillas. Pero el Aeropuerto Internacional de San Francisco (conocido con el código SFO) ha decidido que, en lugar de agregar, quitará algo: el ruido, específicamente.

El nuevo plan de "aeropuerto tranquilo" tiene como objetivo reducir el ruido en todo el lugar en un 40%. El primer paso es hacer los anuncios sobre el embarque de vuelos específicos o el retraso solo en las puertas correspondientes en lugar de en toda la terminal.

"Hemos invertido mucho en hacer que la experiencia de aeropuerto en SFO sea más relajante y disfrutable", dijo el director del aeropuerto, Ivar C. Satero, en un comunicado.

Satero agregó que el programa de reducción de ruido se trabajó antes de la pandemia. Sin embargo, el momento coincide con la reapertura de la terminal internacional de San Francisco el 1 de septiembre, que había estado cerrada desde el 1 de abril.

En general, los representantes del aeropuerto dicen que "se han eliminado más de 90 minutos de anuncios innecesarios por día".

publicidad

Lo siguiente en la lista es reducir el ruido producido por aparatos automatizados del aeropuerto, como escaleras mecánicas y pasillos rodantes.

Además de reducir la contaminación acústica, el aeropuerto ha tomado medidas para reducir las formas más comunes de contaminación. Los funcionarios del aeropuerto anunciaron su intención de convertir a SFO en el primer aeropuerto con cero desperdicio del mundo para 2021 y prohibieron la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso en todo el edificio.

Si bien esta política de 'silencio, por favor' es nueva para el Aeropuerto de San Francisco, el concepto no es desconocido para los viajeros frecuentes.

El Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar en Doha (HIA) mantiene una política de silencio, excepto por los cinco llamados musulmanes a la oración por día. Eso tiene como objetivo dar a algunos de los 30 millones de pasajeros que pasan por el aeropuerto en un año típico una sensación de paz, ya sea que se estén yendo, trasladando o regresando a casa.

Y en Finlandia, el Aeropuerto Internacional de Helsinki (HEL) ha sido designado como un aeropuerto tranquilo. Allí, los anuncios también se hacen solo en el área de la puerta de embarque, lo que significa que se advierte a los viajeros que planean pasar el tiempo en un salón, bar o tienda libre de impuestos que estén atentos a la hora.

Otra herramienta útil para reducir el sonido es la tecnología, específicamente los teléfonos inteligentes. Más aerolíneas y aeropuertos proporcionan actualizaciones de viajes a través de aplicaciones o mensajes de texto, lo que reduce la necesidad de hacer anuncios individuales o localizar a los pasajeros.

Brekke Fletcher y Barry Neild de CNN contribuyeron con este reporte.