CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Suficientes personas tienen que tomar una vacuna contra el covid-19 para que sea eficiente, dice Fauci

Por Theresa Waldrop, Shelby Lin Erdman, Maggie Fox

(CNN) -- Si muy pocos estadounidenses reciben una vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible, no ayudará a reducir la propagación del mortal virus, dijo el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el Dr. Anthony Fauci abordó los riesgos de que no haya suficientes personas que se vacunen contra el covid-19.

Incluso no será suficiente si solo un tercio de los estadounidenses se vacunan contra el coronavirus, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Es una combinación de cuán efectiva es una vacuna y cuántas personas la usan", dijo Fauci. "Si tienes una vacuna que es altamente efectiva y no se vacuna a suficientes personas, no te darás cuenta del efecto completo e importante de tener una".

Cuanto menos protectora es una vacuna, más personas necesitan recibirla para brindar inmunidad a toda la población, aseguró Fauci. El objetivo fundamental es lograr que el nivel de infección sea tan bajo que cuando haya pequeños brotes, sean fáciles de controlar, indicó.

publicidad

No todos tomarían una vacuna contra coronavirus

Una encuesta reciente de la Fundación Kaiser Family encontró que el 54% de los encuestados dijeron que no recibirían la vacuna si estuviera disponible de forma gratuita antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Ese fue el período de tiempo que sugirió el presidente Donald Trump, pero funcionarios de salud dicen que es improbable.

La duda de muchas personas para recibir una vacuna contra el covid-19 cuando esté disponible es un problema que debe abordarse con urgencia, dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

"Aquellos que dudan de las vacunas han aumentado su vacilación por una variedad de cosas que están sucediendo en este momento", afirmó Collins en un evento organizado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. "Particularmente la desafortunada combinación de ciencia y política".

"No quiero que dentro de un año tengamos una conversación sobre cómo tenemos en nuestras manos la solución a la peor pandemia en más de 100 años, pero no hemos podido convencer a la gente de que haga cargo de ello", comentó Collins.

Fauci dijo que todavía cree que serán los últimos meses del año antes de que se pruebe que una vacuna es segura y eficaz. "Aún apostaría mi dinero en noviembre o diciembre", expresó Fauci durante un panel del Instituto del Caucus Hispano del Congreso sobre pandemias globales.

Los países ricos se han apoderado de la mayor parte del suministro de vacunas contra el coronavirus

Los países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón han comprado más de la mitad del suministro esperado de vacunas contra el coronavirus, informó el miércoles Oxfam, una organización internacional sin fines de lucro contra la pobreza.

Estos países representan el 13% de la población mundial, pero han comprado suministros futuros del 51% de las vacunas contra el coronavirus, señaló Oxfam. El grupo utilizó datos recopilados por la firma de análisis Airfinity para analizar acuerdos publicados entre gobiernos y fabricantes de vacunas.

Oxfam calculó que cinco organizaciones (AstraZeneca, la rusa Gamaleya, Moderna, Pfizer y la china Sinovac) tienen la capacidad de producción combinada para producir 5.940 millones de dosis. Eso es suficiente para cubrir 2.970 millones de personas, menos de la mitad de la población mundial, si todo el mundo necesita dos dosis, como parece probable.

"Ya se han realizado acuerdos de suministro acordó 5.303 millones de dosis, de las cuales 2.728 millones (51%) han sido compradas por países desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea", dijo Oxfam en una declaración.

Alertan sobre promesas de una vacuna contra el covid-19 0:47

El resto ha sido comprado o prometido a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México, entre otros, agregó.

"El acceso a una vacuna contra el coronavirus que salva vidas no debería depender de dónde viva o de cuánto dinero tenga", dijo Robert Silverman de Oxfam. "El desarrollo y la aprobación de una vacuna segura y eficaz es fundamental. Pero igualmente importante es asegurarse de que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos. El covid-19 es en cualquier lugar covid-19".

Oxfam señaló que AstraZeneca ha prometido dos tercios de las dosis que produce para los países en desarrollo.

Siete muertes por coronavirus vinculadas a una boda

Una boda en Maine, Estados Unidos, está vinculada a 176 casos de covid-19 y la muerte de siete personas que no asistieron a la celebración. El hecho destaca la facilidad y rapidez con la que el coronavirus se puede propagar en reuniones sociales, dijeron expertos en salud pública.

Durante meses, los médicos han enfatizado la importancia de usar máscaras, el distanciamiento social y evitar las grandes reuniones.

Pero los brotes se han originado en los eventos del Día de los Caídos, las celebraciones del 4 de julio y un gran mitin de motocicletas en Sturgis, Dakota del Sur.

La boda en Millinocket el 7 de agosto tuvo alrededor de 65 invitados, una violación del límite estatal de 50 personas para eventos en interiores, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine.

El evento está relacionado con brotes que se han desarrollado en un hogar de ancianos y una cárcel, ambos a más de 150 kilómetros de distancia del lugar de la boda, entre personas que solo tenían contacto secundario o terciario con un asistente.

Los residentes en Maplecrest Rehabilitation and Living Center representaron 39 casos relacionados con la boda y seis de las siete muertes hasta el momento, dijo el director de los CDC de Maine, el Dr. Nirav D. Shah.

"El virus se favorece en las reuniones", agregó Shah. "No distingue entre eventos felices como la celebración de una boda, o despedidas tristes, como un funeral".