CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú no aprueba la destitución de Martín Vizcarra

Por Jimena De La Quintana, Daniel Silva

(CNN Español) — El Congreso peruano, este viernes, no alcanzó los votos necesarios para destituir al presidente Martín Vizcarra. Los congresistas votaron 32 a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron.

Con ese resultado, la moción de la llamada vacancia presidencial por incapacidad moral, aprobada la semana pasada, queda derrotada y archivada.

De esta forma, el mandatario continuará en sus funciones como presidente. Sin embargo, la investigación en la Comisión de fiscalización continuará.

El documento presentado por el Congreso, y que sustentaba la vacancia, dice que Vizcarra le mintió al país y trató de obstruir una investigación que el Legislativo lleva a cabo y que involucra al mandatario.

En horas de la mañana el pleno del Congreso debatió el pedido de destitución o la moción de vacancia por incapacidad moral del presidente.

Aunque no estaba obligado a acudir al debate, Vizcarra participó en la sesión, y se mostró a favor de que se investiguen los polémicos audios que originaron esta crisis, pero reiteró que NO renunciaría porque considera que no ha cometido ningún acto ilegal.

El presidente aseguró que detrás de la vacancia habría un complot y señaló con nombre y apellidos a presuntos responsables. Este escenario político se aplicó también al expresidente Pedro Pablo Kuczynski quien, después de dos intentos de vacancia, renunció en marzo de 2018.

A diferencia de Kuczynski, Vizcarra se mantuvo firme desde que se filtraron los polémicos audios que algunos legisladores consideraron suficiente para sustentar el pedido de destitución.