CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La pandemia no solucionó el cambio climático. Los desastres de esta semana son una prueba

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- Si pensabas que las restricciones por el covid-19, como los confinamientos forzosos y el distanciamiento social, harían mella en nuestra huella colectiva de carbono y salvarían al mundo del calentamiento global, estabas equivocado.

A principios de este año, en medio de un ciclo de noticias espantosas y un número de muertos que aumentaba rápidamente, esa noción fue un buen rayo de luz para la pandemia.

A medida que personas de todo el mundo se quedaron en casa para detener la propagación del coronavirus, las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias de energía y transporte se desplomaron, cayendo a mínimos históricos.

Eso puede haber dado a algunos una falsa sensación de que se estaban mitigando los peores efectos del cambio climático.

Pero no.

Los eventos climáticos de la última semana

Solo en la última semana, nos enteramos de que enormes glaciares se están desprendiendo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, impulsados por temperaturas cada vez más altas en los polos. Y, a su vez, aceleran el aumento del nivel del mar y planteando enormes amenazas para millones de personas que viven en zonas costeras.

publicidad
An aerial view shows neighborhoods in Monrovia, California shrouded in smoke as the Bobcat Fire advanced on September 13.

Vista aérea de barrios en Monrovia, California, tapados por el humo del incendio Bobcat el 13 de septiembre.

Mientras tanto, devastadores incendios forestales, alimentados por vientos cálidos y secos y condiciones de "polvorín", han arrasado millones de hectáreas en todo el oeste de Estados Unidos. Han provocado evacuaciones masivas, cobrado decenas de vidas y enviado nubes de humo por todo el país, hasta Europa.

Si eso no fuera suficiente, el Atlántico también está teniendo una de las temporadas de huracanes más concurridas registradas. Y ha sido impulsada por las cálidas temperaturas de la superficie del mar. Para darte una idea de lo ocupado que está: el huracán Sally, que tocó tierra como un huracán de categoría 2 la madrugada del miércoles en Alabama, fue uno de los cinco ciclones tropicales en el Atlántico el lunes. Este es un fenómeno que solo ocurrió una vez antes, hace casi 50 años.

Todos estos eventos climáticos extremos pueden estar relacionados con el calentamiento global. Este ha sido causado por el aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Estos atrapan el calor en la atmósfera, principalmente de humanos que queman combustibles fósiles.

LEE: Cambio climático es culpable de los incendios forestales mortales que arden en California hace casi un mes, dicen funcionarios

Son recordatorios sombríos de que el mundo tiene una crisis existencial mucho más grande en sus manos que el covid-19. Y se necesitarán mucho más que unos pocos meses de renunciar a viajes aéreos y en auto para detenerlo.

"El cambio climático no se detiene debido a los confinamientos", dijo Ilan Kelman, profesor de riesgo, resiliencia y salud global en el University College London. "El clima extremo que estamos presenciando no es excesivo en términos de la historia de la humanidad... está muy en línea con lo que esperaríamos bajo el cambio climático".

El cambio climático está influyendo en los eventos climáticos extremos

Pero Donald Trump podría hacerle creer lo contrario.

A principios de esta semana, el presidente de EE. UU. parecía cuestionarse si el cambio climático estaba avivando las llamas que azotaban la costa oeste, a pesar de la evidencia científica que muestra que el calentamiento global está aumentando las probabilidades a favor de un clima extremo de incendios forestales.

También afirmó que pronto comenzaría a estar "más fresco".

Floodwaters in downtown Pensacola, Florida on Wednesday, as Hurricane Sally hit.

Inundaciones en Pensacola, Florida, por paso del huracán Sally.

De un presidente que se ha referido al calentamiento global como un "engaño" en el pasado, fue otra declaración más que refleja su negacionismo climático.

Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Trump, el científico climático del Imperial College de Londres, Joeri Rogelj, autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC, por sus siglas en inglés), dijo que no estaba seguro de cómo hacerlo.

"Por supuesto, estamos en el hemisferio norte. Por lo que ahora estamos entrando en otoño, y luego será invierno, así que sí, volverá a ser 'más fresco'. Pero de eso no se trata el cambio climático", dijo Rogelj.

En cambio, se trata de tendencias a largo plazo. Tendencias que muestran que nuestro planeta no se está enfriando en absoluto. De hecho, hace más calor que nunca y más rápido.

"El IPCC ha establecido esto de manera inequívoca. El planeta continuará calentándose mientras emitamos dióxido de carbono a la atmósfera. Y, en la actualidad, incluso con el pequeño destello de las reducciones de covid, seguimos emitiendo miles de millones de toneladas", agregó Rogelj.

LEE: Llegar a cero emisiones netas para controlar el cambio climático podría costar US$ 2 billones al año, según un informe

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está elevando las temperaturas globales promedio. Y cambia las condiciones climáticas en todo el mundo. Qué tan cálido es, qué tan seco está, cuánta lluvia cae, y eso significa cambios en los patrones climáticos que también experimentamos.

Toma los incendios forestales, por ejemplo. Existe una gran cantidad de evidencia de que el cambio climático da como resultado "condiciones de polvorín", períodos secos y cálidos muy prolongados. Entonces, cuando comienzan los incendios, tienden a arder con más intensidad y cubrir áreas más amplias.

Y no es solo el aire lo que se ha calentado, también lo han hecho los océanos del mundo. Ese calor está alimentando los huracanes, que como resultado son cada vez más fuertes e intensos.

Los científicos dicen que los océanos y la atmósfera más cálidos también son culpables del derretimiento de las capas de hielo y el desprendimiento de los glaciares.

Los confinamientos no han hecho mella en la crisis climática

El cambio climático que estamos experimentando hoy, evidenciado por eventos climáticos extremos como los incendios forestales de la costa oeste, es el resultado neto de nuestras emisiones acumuladas desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Entonces, incluso si las emisiones anuales de carbono disminuyen en un año determinado, como lo han hecho durante la pandemia, mientras agreguemos gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta seguirá calentándose.

En virtud del acuerdo climático de París de 2015, los países se comprometieron a reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius. Y si es posible, por debajo de 1,5 grados Celsius, para evitar los peores impactos del cambio climático. Trump anunció en 2017 que sacaría a Estados Unidos del acuerdo, una medida que conducirá a una retirada total justo después de las elecciones presidenciales de este año.

Cumplir con ese objetivo significa reducir a la mitad las emisiones anuales para el 2030, y luego reducirlas a cero en otros 20 años. E incluso entonces, el mundo no habrá detenido el cambio climático, solo habrá impedido que empeore.

Rogelj, que ha estado estudiando el impacto climático del covid-19, describe los cierres como una "señal temporal" en el radar.

"Las personas han hecho un gran sacrificio, han sacrificado su vida social, sus interacciones familiares, su movilidad, etc. Y las emisiones han disminuido de manera bastante marcada debido a eso. Pero también vemos que estas reducciones de emisiones son muy temporales", dijo Rogelj, agregando que ya están subiendo nuevamente.

LEE: El colosal glaciar Thwaites de la Antártida se está derritiendo rápidamente y los científicos pueden haber descubierto por qué

"¿Y por qué? Es porque estas reducciones de emisiones fueron el resultado de cambiar o reducir nuestras actividades, pero no la causa de ningún cambio estructural de cómo funciona realmente nuestra sociedad".

Hacer eso requerirá una transición y transformación a largo plazo de nuestra sociedad hacia energías renovables y con bajas emisiones de carbono, desde cómo nos movemos hasta cómo generamos energía.

Kelman, cuyo libro, "Disaster by Choice", analiza cómo nuestras acciones convierten los peligros naturales en catástrofes. Dice que, aunque es posible que los bloqueos no hayan tenido un gran impacto en la mitigación de la crisis climática a largo plazo, han demostrado que el cambio es posible.

"Nos han dicho durante mucho tiempo que no es posible cambiar la sociedad de la noche a la mañana. Lo que demostró el bloqueo es que sí", dijo Kelman.

Pero advirtió que los bloqueos no son una solución sostenible para frenar el cambio climático. Y señaló los costos económicos, sociales y sociales que han infligido.

"Esto ha sido, hasta cierto punto, una prueba de los aspectos positivos y negativos, las posibilidades y los daños. Lo que debemos asegurarnos es que estamos ayudando a las personas. Estamos creando puestos de trabajo. Estamos apoyando los medios de vida. Al mismo tiempo que reducimos todas las formas de consumo. Y esto no debería suceder de la noche a la mañana".