CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las reacciones a la muerte de Ruth Bader Ginsburg

Por CNN

(CNN) — La jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años. Ginsburg, la segunda mujer nombrada para el tribunal, logró un estatus de ícono, particularmente entre los abogados jóvenes, y sus disensiones aumentaron su prominencia.

Así reaccionaron las personalidades políticas de Estados Unidos.

Trump dice que Ginsburg «fue una mujer increíble que llevó una vida increíble»

El presidente Donald Trump pareció escuchar las noticias sobre el fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg de parte de los periodistas.

«¿Justo ahora?», respondió, cuando se le preguntó sobre su muerte.

«Llevó una vida increíble. ¿Qué más puedes decir?», dijo Trump. «Era una mujer increíble, estuvieras de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble».

Después de sus comentarios, Trump subió las escaleras para abordar el Air Force One. Trump había estado realizando un evento de campaña en Minnesota cuando se conoció la noticia de la muerte de Ginsburg.

publicidad

Nancy Pelosi ordena que las banderas del Capitolio de EE.UU. ondeen a media asta en honor a Ginsburg

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó que las banderas en el Capitolio de los Estados Unidos ondeen a media asta en honor a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, según un tuit de uno de los miembros de su personal.

«La presidenta Pelosi ha ordenado que las banderas en el Capitolio de Estados Unidos ondeen a media asta debido al fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg», tuiteó Drew Hammill, su subjefe de gabinete.

«Nunca habrá otra como ella»

(Crédito: AP Photo/State Department)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden llamó a la fallecida Ruth Bader Ginsburg «no solo una gigante en la profesión legal, sino una figura querida».

«Mi corazón está con todos los que la cuidaron y se preocupan por ella. Y ella practicó los más altos ideales estadounidenses como justicia; igualdad y justicia bajo la ley, y Ruth Bader Ginsburg nos defendió a todos. Como dije, ella era una figura querida», dijo Biden.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton presentó sus respetos a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en Twitter esta noche, donde dijo que «nunca habrá otra como ella».

«La jueza Ginsburg allanó el camino para tantas mujeres, incluida yo. Nunca habrá otra como ella. Gracias RBG», tuiteó Clinton.

El expresidente George W. Bush dijo que Ruth Bader Ginsburg «dedicó muchos de sus 87 notables años a la búsqueda de la justicia y la igualdad», según un comunicado que emitió junto con su esposa, Laura, poco después de que se anunciara la muerte del jueza.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la llamó «un gigante en la historia de Estados Unidos» y una «pionera para las mujeres».

Los líderes de Nueva York lamentaron la muerte de Ruth Bader Ginsburg, quien nació en Brooklyn en 1933.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que estaba «devastado» por la pérdida y tuiteó que Ginsburg era una «hija de Brooklyn» y un «espíritu tenaz que hizo avanzar a este país en justicia, igualdad y moralidad».

Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que al estado «se le rompe el corazón» con su muerte.

«Durante su extraordinaria carrera, esta nativa de Brooklyn rompió barreras y las letras RBG adquirieron un nuevo significado, como grito de batalla e inspiración», escribió Cuomo.

El ex presidente Jimmy Carter recordó a Ginsburg como una «poderosa mente legal y una firme defensora de la igualdad de género» en una declaración después de su muerte.

Carter y su esposa, Rosalynn, dijeron que «se unen a innumerables estadounidenses en el duelo por la pérdida de una mujer verdaderamente grandiosa».

El exaspirante presidencial demócrata Bernie Sanders dijo que Ruth Bader Ginsburg «será recordada como una de las grandes jueces de la historia moderna de Estados Unidos».

Su muerte «es una pérdida tremenda para nuestro país», tuiteó.