CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Restringen movilidad a más de 850.000 residentes de 37 zonas sanitarias de Madrid para contener el auge de covid-19

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Más de 850.000 personas residentes en 37 áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid verán limitada su movilidad desde el próximo lunes 21 de septiembre como consecuencia del auge de contagios de covid-19 en la región.

Entre otras medidas dadas a conocer este viernes por el ejecutivo de la región, los afectados verán restringida su capacidad de entrar y salir de estas zonas, salvo por motivos médicos, laborales, educativos o de fuerza mayor. También se verán afectados los aforos en diferentes ámbitos, ya que comercios y centros de hostelería de estas áreas deberán ceñir su aforo al 50% de su capacidad y cerrar máximo a las 10 p.m., a excepción de las entregas a domicilio.

Respecto a los lugares de culto, el aforo quedará reducido a un tercio, mientras que los velatorios sólo permitirán la asistencia de un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados. Por último, y con aplicación extensiva a toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales en espacios públicos y privados se limitarán a un máximo de 6 personas.

Comienzan las clases escolares presenciales en Madrid 4:46

Las áreas de Madrid afectadas por el auge del covid-19

Este nuevo paquete de medidas afectará al 13% de la población total de la autonomía, repartidos de forma parcial en 6 distritos de Madrid capital y 11 municipios vecinos. Estos últimos concentran casi el 24% de los contagios de la región.

Son áreas que cuadriplican la incidencia acumulada de contagios a nivel nacional, situada en 259 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Por esa razón, el ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso, sumará a su estrategia de contención la realización de un millón de pruebas rápidas a todos los vecinos de estas áreas para detectar nuevos positivos y aislarlos.

publicidad

“Necesitamos que la ciudadanía colabore, el virus es cosa de todos”, apelaba Díaz Ayuso al presentar las medidas ante los medios de comunicación.

Sanciones por incumplimiento de restricciones de movilidad

Según destacaron desde el Gobierno autonómico, estas medidas tendrán una duración inicial de 14 días, y su incumplimiento podría acarrear sanciones de entre US$ 710 y US$ 710.000.

“Somos conscientes que con estas decisiones estamos truncando iniciativas y negocios, pero somos conscientes que si no lo hacemos la situación será peor en unos días”, justificó Ignacio Aguado, vicepresidente de la región.

Para asegurar el correcto cumplimiento de estas nuevas restricciones, el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló que esperan contar con la colaboración de los ayuntamientos y los cuerpos de seguridad municipales.

“Debemos asegurar que se cumplan las cuarentenas, que es uno de los grandes problemas que estamos detectando”, afirmó Ruiz Escudero.

Según datos que ofreció la comunidad este miércoles, al menos 90 personas de la Comunidad de Madrid han recibido un requerimiento de la policía local por no permanecer en casa tras estar infectadas, poniendo así en riesgo a otros ciudadanos.