CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Alcaldesa de Bogotá denuncia “acto vandálico” durante jornada de protestas

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció en su cuenta de Twitter un “acto vandálico” durante la jornada de protestas que se viven este lunes a lo largo de Colombia.

“Todo el día la movilización ha sido pacífica, excepto por acto vandálico en el centro a las 4:45 P.M. (5:45 P.M., hora de Miami) que se controló”, escribió López en Twitter. “Tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por primera vez en el día por acto vandálico”, agregó. “No hay heridos y se ha restablecido la tranquilidad”.

Junto a su tuit, la alcaldesa publicó imágenes que muestran a una persona lanzando un objeto a la sucursal de un banco que ya tiene los vidrios y otras donde se observan a personas entrando y saliendo del lugar.

“Como lo advertimos, garantizamos la protesta pacífica, sin violencia. Ante cualquier acto vandálico o violento el Esmad tiene autorización de intervenir con gases, sin armas letales, para dispersar actos vandálicos o violentos”, concluyó la alcaldesa.

Los colombianos se manifestaron este lunes en contra de la brutalidad policial, el asesinato de líderes sociales, así como la defensa de la educación pública y los derechos laborales.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortua, dijo más temprano que se garantizaría la seguridad de los ciudadanos sin el uso de armas, pero advirtió que las aglomeraciones de más de 50 personas no se permitirían.

publicidad

La participación

Hasta las primeras horas de la tarde las protestas en Colombia habían reunido a unas 4.800 personas en todo el país, según Óscar Atehortua, director general de la Policía Nacional.

Atehortua reseñó la convocatoria de 115 actividades entre marchas, caravanas y movilizaciones, pero explicó que solo 81 de ellas se llevaron a cabo.

Unos 400 autos participaron en esas actividades, según el recuento oficial.

Hasta el momento no se han reportado confrontaciones entre manifestantes y fuerzas de seguridad ni casos de vandalismo.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, recordó a la población que debido a la pandemia no se deben aglomerar más de 50 personas.

Lee: Colombia tendrá este lunes jornada de paro nacional en varias ciudades del país

La razón de las protestas en Colombia

Las manifestaciones fueron convocadas por el Comité del Paro Nacional.

Hay varias razones para el paro nacional son varios. Entre ellos, los manifestantes protestarán contra la brutalidad policial, contra el asesinato de líderes sociales, en defensa de los derechos laborales y de la educación pública.

Con información de Abel Alvarado y Ana Melgar