CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Ballenas, surf y la pesca son algunas de las cosas que debes hacer en Ixtapa Zihuatanejo

Por Javier Merino

(CNN Español) – Enclavado en el Pacífico mexicano, Ixtapa Zihuatanejo son dos destinos turísticos en uno. Por un lado, tienes la zona hotelera con los grandes resorts, restaurantes y bares, y por otro lado está el pueblo de pescadores que dio origen a este sitio.

Pero más allá de ser un lugar para ir a disfrutar del sol y las palmeras, ¿sabías que ocupa el segundo lugar en México para pescar pez vela y que puedes ver ballenas jorobadas que van a dar a luz a sus ballenatos?

En este tour popero nos pondremos el traje de baño, nos untaremos bronceador o bloqueador —dependiendo que tan blanco estés— y te llevaremos a realizar las 5 actividades que tienes que probar cuando visites este destino turístico.

Pedro Castelán, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, será nuestro anfitrión y nos hablará de cada actividad.

(Foto cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo)

La Pesca

Antes de comenzar, te diremos que el nombre de Zihuatanejo viene de la palabra "Cihuatlán" que en lengua náhuatl significa "lugar de mujeres" y es en dónde están los mercados locales, los pescadores y otros lugares que deberás descubrir. Ixtapa significa "lugar blanco" en la misma lengua y es la zona hotelera.

“Hay diversas actividades de la pesca, una de las más importantes es que Ixtapa Zihuatanejo es el segundo lugar más importante en México para pescar el pez vela. Por otro lado, los pescadores locales salen en la noche a pescar y obtener lo que a la mañana siguiente venderán en el paseo del pescador, que es un mercado rústico en donde encontrarás atunes, pardos, huachinangos y el pez gallo, entre otros. La mejor experiencia es que uno se puede ir con los pescadores a pescar y estar 10 horas con ellos en la noche”, detalló Pedro Castelán.

publicidad

(Foto cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo)

Avistamiento de aves y ballenas

El día comienza a las 5:30 de la mañana. Tienes que llegar a los Morros de Potosí, a tan solo 15 minutos del centro de Zihuatanejo y tomar una lancha que navegue en la laguna de Barra de Potosí.

“Aquí te sentirás que visitas un lugar en medio de la selva, recorrerás unos 8 kilómetros y justo al amanecer escucharás más de 300 especies de aves. Es un concierto de aves multicolores. Conforme te adentras a los manglares lo puedes hacer con un kayak para ver el contraste del amanecer, asegura Castelán.

“Si vas entre diciembre y marzo, en esta misma zona puedes unirte a algún grupo de lancheros locales conocidos como ‘capitanes’, que cuentan con una certificación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes te llevarán al mar libre para ver de manera profesional a las ballenas jorobadas que llegan a Ixtapa Zihuatanejo a dar a luz. Se busca que haya un crecimiento social, pero muy responsable con las reglas que se han creado. Esta es una de las riquezas naturales más importantes de la región. No se puede tocarlas, somos un destino amigable con la naturaleza”, añade.

(Foto cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo)

Surf

Si eres un “rider” o surfista y lo que buscas es intensidad para maniobrar las olas sin importar si es una hueca, orillera o un clásico tubo, aquí hay dos opciones que te llamarán la atención.

Según Castelán, “tenemos muy buenas olas, hemos sido sede de surfeo de varios eventos internacionales. Hay dos sitios en donde las olas serán las mejores. El lugar indicado es “Troncones” y “La Saladita”. En La Saladita la ola que encontrarás es la ola izquierda, que se da en muy pocas partes del mundo, la característica es que es muy larga para surfear con tabla larga.

(Foto cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo)

Gastronomía

Para salir de los restaurantes lujosos, Zihuatanejo ofrece lo mejor: comidas simples, de los lugareños, con platillos típicos servidos en vajillas locales y nada pretenciosas. Tienes que ir preparado para descubrirlos y puedes estar seguro de que no podrás caminar después de disfrutar la combinación entre la montaña y el mar.

Castelán recomienda ir a recorrer los múltiples mercados locales: “En los últimos años, las experiencias en donde los turistas toman clases de cocina y que van de la mano de los chefs a los mercados campesinos para elegir los elementos, han tomado gran relevancia. Estos chefs o cocineros locales te preguntarán si te gusta el picante, el mango, el coco y todos los productos de la montaña y el mar. Puedes regresar a tu hotel y cocinarlo. Pero ya que estás en estos mercados, puedes disfrutar un relleno de cuche o cerdo, pasando por un pozole blanco o rojo, y probar las bebidas emblemáticas, el mezcal de la región y un chilate, una bebida muy refrescante que se toma en la mañana, está hecha a base de cacao, es muy fresca. Las tiritas de pescado estilo Zihuatanejo es el platillo típico. Sin duda deberás visitar a Carmelita, una señora que cocina en su casa y de quien te acordarás siempre por lo rico que prepara los platillos”.

(Foto cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo)

Los atardeceres

Después de todas estas actividades, no puedes perderte el atardecer de Ixtapa. Quedarás maravillado por los colores que forman en el cielo y en el mar. Pedro Castelán puntualizó: “Puedes tomar un catamarán que te llevará a recorrer diversos puntos turísticos, en donde podrás hacer snorkel o bucear y, obvio, para terminar viendo uno de los mejores atardeceres del planeta que pinta el horizonte de color rosa. La isla de Ixtapa es el lugar ideal para verlo.