CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Cientos de ballenas están varadas en un banco de arena en Australia

Por Jack Guy, Sol Han

(CNN) –– Cientos de ballenas piloto están varadas en un banco de arena en Tasmania, una isla frente a la costa sur de Australia.

Actualmente, está en curso una misión de rescate. Sin embargo, no es claro cuántas ballenas podrían ya estar muertas, dijeron este lunes autoridades locales de vida silvestre.

ballenas varadas australia encalladas2

No se sabe cuántas de las ballenas varadas han muerto.

Nic Deka, gerente regional del noroeste del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, le dijo a la emisora ​​pública australiana ABC que 270 ballenas piloto están varadas en tres lugares diferentes.

"El grupo principal (de ballenas) que está varado se encuentra en un banco de arena ubicado a unos 100 metros de la rampa para botes de Macquarie Heads. Y hay un grupo más en otro banco de arena varios cientos de metros más allá de allí", detalló Deka a ABC.

Operación de rescate para las ballenas varadas

El personal del Programa de Conservación Marina de Tasmania formará parte de la operación de rescate para las ballenas varadas. Así lo informó una publicación en la página de Facebook del servicio.

"Entendemos que los miembros del público están dispuestos a ayudar. Pero les pedimos a las personas que se mantengan alejadas del área a menos que se les pida que asistan", se lee en la publicación.

La policía de Tasmania dijo en Facebook que también ayudará en la misión de las ballenas varadas.

"La policía local está ayudando con logística en el agua y con el enlace a los criaderos de peces y la industria local como parte de una respuesta más amplia", dijo el servicio policial en una publicación. También advirtió a los miembros del público que no se acerquen a la playa en botes.

En septiembre de 2019, cerca de 26 ballenas quedaron varadas en el estado de Georgia, EE.UU. Al menos 16 de ellas murieron.

En noviembre de 2018 murieron hasta 145 ballenas, después de ser encontradas encalladas en una playa remota en Nueva Zelandia. Dos grupos de ballenas piloto fueron descubiertos a poco más de un kilómetro y medio de distancia en Mason Bay, Stewart Island, una isla escasamente poblada en el sur del país.