CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Edward Snowden acepta renunciar a más de 5 millones de dólares de su libro y de discursos

Por Katelyn Polantz

(CNN) –– Edward Snowden, el excontratista de la CIA que filtró secretos de inteligencia en 2013, acordó entregar más de 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, según registros judiciales. La cifra corresponde a ganancias que Snowden obtuvo por su libro y por honorarios de discursos, señalan documentos.

Snowden publicó su libro Permanent Record el año pasado sin la aprobación del gobierno. Lo que implica una violación a los contratos que firmó con la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

Un juez federal estuvo de acuerdo con el Departamento de Justicia en su demanda para recuperar ganancias de Snowden. También se consideraba cuánto tendría que pagar el excontratista de la CIA.

Sin embargo, el juez aún no ha aprobado el plan de confiscación.

Este caso una de las pocas maneras que ha encontrado el gobierno de Estados Unidos para responsabilizar a exempleados por filtraciones no autorizadas. John Bolton, el exasesor de seguridad nacional que publicó un libro poco favorecedor sobre el presidente Donald Trump este año, enfrenta un intento similar del Departamento de Justicia. La agencia busca recuperar ganancias de la publicación. Ese caso aún está en curso, con una audiencia programada para esta semana. Bolton cuestiona las acusaciones del gobierno.

publicidad

Libro y discursos de Snowden

Snowden, quien vive en Rusia, obtuvo 4,2 millones de dólares por las ventas de sus libros, regalías y derechos relacionados este mes. Además, dio 56 discursos pagados que incluyeron revelaciones en violación a su acuerdo de secreto con el gobierno. Así lo indican documentos judiciales de sus abogados en Estados Unidos y del Departamento de Justicia. En total, Snowden ganó alrededor de 1,03 millones de dólares de los discursos, con una tarifa promedio de 18.000 dólares.

El dinero se depositará en un fideicomiso, según el plan que acordaron Snowden y el gobierno Trump.

Sin embargo, un abogado de Snowden señaló que el acuerdo presentado el martes en corte no significa que el gobierno de EE.UU. podrá cobrar el dinero de inmediato. Justamente, añadió, Snowden considera apelar la decisión anterior del juez de que él era responsable de las divulgaciones.

"Esto no es como si fuera a desembolsar el dinero. Esto les da un dictamen que iban a recibir de todos modos", dijo Lawrence Lustberg, abogado de Snowden este lunes. También señaló que puede ser difícil para el gobierno de Estados Unidos acceder a los fondos de Snowden si permanecen fuera del país.

La cifra de los 4 millones de dólares fue el anticipo que recibió Snowden de su editor para escribir su libro, dijo Lustberg.