CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC eliminan referencias a transmisión aérea del coronavirus que habían publicado días antes; dicen que «se publicó por error»

Por CNN

(CNN) — El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. volvieron abruptamente a su guía anterior sobre cómo se transmite el coronavirus, eliminando las referencias a la transmisión aérea que había publicado unos días antes.

“Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia. Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19). Una vez que se haya completado este proceso, se publicará el lenguaje de actualización”, dijo Jason McDonald, un portavoz de los CDC, en una respuesta enviada por correo electrónico a CNN.

La guía se actualizó discretamente el viernes, según el sitio web de los CDC. El domingo, CNN fue la primera en informar el cambio. Los CDC respondió a CNN justo antes del mediodía del lunes para decir que estaba volviendo a la guía anterior.

MIRA: Coronavirus en Europa: la OMS advierte de «situación muy grave» en la región

A pesar de varios estudios que han demostrado que el nuevo coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas en el aire, la página de los CDC ahora dice que se cree que el covid-19 se propaga principalmente entre personas en contacto cercano (alrededor de 2 metros) y “a través de gotitas respiratorias producidas cuando un la persona infectada tose, estornuda o habla”, el mismo lenguaje que publicó hace meses.

En el lenguaje publicado el viernes y ahora eliminado, los CDC dijeron que el covid-19 se propaga más comúnmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, y continuó diciendo que se sabe que se propaga “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, se produce cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira ”.

publicidad

Estas partículas pueden causar infección cuando «se inhalan en la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones», dijo la agencia. «Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus».

Surge polémica por nueva directriz de los CDC sobre covid-19

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 2 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)», dijo la página en la actualización del viernes, que desde entonces se ha eliminado. «En general, los ambientes interiores sin buena ventilación aumentan este riesgo».

En la actualización del viernes, los CDC habían agregado nuevas medidas para protegerse, incluidas recomendaciones para usar purificadores de aire para reducir los gérmenes en el aire en espacios interiores y una guía clara para «mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás, siempre que sea posible». La página actualizada de los CDC también había cambiado el lenguaje sobre la transmisión asintomática, pasando de decir «algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus» a decir «las personas que están infectadas pero no muestran síntomas pueden transmitir el virus a otras personas».

También el viernes, los CDC actualizaron su guía de pruebas de coronavirus para enfatizar que cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada debe hacerse la prueba de coronavirus. Una controvertida actualización anterior no fue escrita por científicos de los CDC y publicada en línea antes de que se sometiera al proceso de revisión científica normal, confirmaron dos fuentes a CNN la semana pasada.

CNN informó la semana pasada que los funcionarios de comunicaciones de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. designados por el presidente Trump habían presionado recientemente para cambiar el lenguaje de los informes científicos semanales publicados por los CDC para no socavar el mensaje político de Trump, según un funcionario de salud federal. Los funcionarios del HHS habían defendido la demanda, diciendo que los CDC estaban bajo el paraguas de la agencia y que todas las comunicaciones y documentos públicos debían ser aprobados en instancias superiores, y el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, ha dicho que «en ningún momento la integridad científica» de estos informes se han visto comprometidos.

La OMS se pronuncia

La Organización Mundial de la Salud dijo que a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que publicaron una guía actualizada sobre la propagación del Covid-19 por error, “eso no significa que no podamos hablar sobre esta pregunta muy importante, que es la propagación de esta enfermedad».

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “El consejo que han publicado los CDC es en realidad un borrador de consejo que, creo, se ha eliminado en este momento, mientras hablamos, porque creo que tal vez fue publicado inadvertidamente».

Ryan dijo que mientras esperamos «para ver cuál es el consejo final que tienen los CDC», ahora es el momento de centrarse en exactamente cómo se propaga el coronavirus.