CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Más de 10 millones de personas se encuentran en alerta por la tormenta tropical Beta

Por Kelly Murray, Allison Chinchar, Haley Brink

(CNN) — Las bandas exteriores de la tormenta tropical Beta azotan la costa de Texas. Es una de las múltiples tormentas en una temporada récord de huracanes en el Atlántico.

Se pronostica que la llegada oficial a tierra será muy tarde el lunes o el martes temprano. Pero los texanos deben prepararse para las condiciones de tormenta tropical desde el domingo hasta el lunes temprano.

Desde ya, Beta está llevando condiciones de tormenta tropical a partes de la costa suroeste de Louisiana.

Una advertencia de marejada ciclónica también está vigente desde Port Aransas, Texas, hasta el Refugio de Vida Silvestre Rockefeller en Louisiana. Es posible que se produzcan de 60 cm a 1,2 metros de marejada ciclónica.

«Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas», según el Centro Nacional de Huracanes.

Las inundaciones podrían ocurrir con poca advertencia

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instó a los residentes a prepararse para la tormenta.

publicidad

«Prepárense para fuertes lluvias y la amenaza de marejadas ciclónicas e inundaciones en ciertas regiones del estado debido a la tormenta tropical Beta», dijo Edwards en una serie de tuits el domingo.

El Centro de Operaciones del Estado de Texas ha sido activado al Nivel II, o Condiciones de Respuesta Escaladas. Y el gobernador Greg Abbott advirtió a los residentes que presten atención a los consejos de los funcionarios locales.

Los funcionarios de Texas advierten que pueden ocurrir lluvias, inundaciones repentinas y tornados aislados con poca o ninguna advertencia.

«Continuaremos monitoreando de cerca la tormenta y trabajaremos en colaboración con los funcionarios para garantizar que nuestros compañeros tejanos estén seguros», dijo Abbott.

Se pronostica un total de 20 a 30 centímetros de lluvia generalizada, y es posible que se produzcan lluvias aisladas de hasta 50 centímetros desde el centro de la costa de Texas hasta el sur de Louisiana hasta el jueves.

En Galveston, Texas, la peor inundación podría ocurrir el lunes por la mañana, con marea alta, dijeron las autoridades.

«Alrededor de las 6 am veremos una combinación del oleaje. Una combinación de lluvia de agua dulce y una combinación de marea alta, lo que podría darnos hasta uno a 1, 2 metros sobre la carretera», dijo el juez del condado de Galveston Mark Henry en una sesión informativa el domingo.

Sin embargo, no se espera que ponga en peligro la vida, dijo Henry, simplemente «terriblemente inconveniente».

MIRA: Texas se prepara para la llegada de la tormenta tropical Beta

Se han emitido evacuaciones voluntarias para varias partes del condado. Incluyen a los residentes al oeste del malecón de Galveston y Jamaica Beach, «que ya ha experimentado inundaciones bastante importantes», dijo Henry.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la ciudad estaría observando el sistema de tormentas «con mucho cuidado». Y que lo que suceda el lunes determinará lo que los funcionarios recomiendan a los residentes, aunque eso podría cambiar de la noche a la mañana.

«Si pediremos o no a la gente que se quede en casa, si los centros de pruebas cerrarán o no, eso se basará en lo que veamos y lo que nos digan mañana», dijo Turner.

«Pero por ahora, vamos a proceder a, digamos, un horario de trabajo normal mañana», agregó. «Pero nuevamente, las cosas podrían suceder de la noche a la mañana y podrían cambiar esa evaluación».

La alerta de huracán publicada anteriormente se suspendió, pero Beta avanza a una velocidad peligrosamente lenta de 10 km/h hacia el oeste-noroeste. Después de haber disminuido la velocidad del sábado por la mañana de 19 km/h.

La tormenta ha sostenido vientos de 96 km/h, aproximadamente 190 kms al sur-sureste de Galveston, y el avión de reconocimiento del centro de huracanes no encontró cambios en su fuerza.

Pero a un ritmo tan lento, la tormenta sigue siendo peligrosa.

En comparación, un humano promedio camina alrededor de 4 o 6 km/h. El huracán Sally tocó tierra a 5 km/h. Florence tocó tierra a 10 km/h y Harvey a 11 km/h, pero ambas tormentas se desaceleraron muy rápidamente después de tocar tierra y provocaron enormes inundaciones.

Beta está luchando contra una buena cantidad de cizalladura y aire seco en el Golfo de México, lo que impide que aumente la intensidad de la tormenta.

Tener un entorno de «alto cizallamiento» evita que una tormenta se intensifique. Un ambiente de atmósfera de «bajo cizallamiento» es favorable para que el sistema tropical se desarrolle más y se intensifique.

La cizalladura también hace que la tormenta sea muy asimétrica, y la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes se encuentran al norte y noreste del centro.

MIRA: Miles de personas siguen sin electricidad en Louisiana tras el paso del huracán Laura

Una temporada histórica de huracanes en el Atlántico

Beta lleva el nombre de la segunda letra del alfabeto griego.

Alpha fue nombrada el viernes, y unas horas más tarde, la tormenta tropical Beta fue nombrada en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres para la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 y comenzó a usar el alfabeto griego solo por segunda vez en la historia registrada.

La otra vez fue en 2005, cuando la temporada produjo tantas tormentas que agotó la lista de 21 nombres de la temporada.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Con dos meses restantes, 2020 podría superar fácilmente el récord establecido en 2005.

La temporada ha producido casi el doble del número promedio de tormentas con 23 nombradas hasta ahora. La temporada promedio de huracanes produce 12.

Melissa Alonso, Raja Razek y Theresa Waldrop de CNN contribuyeron a este informe.