CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿Puede la barba o el cabello largo incrementar el riesgo de contagio?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio, el doctor Huerta responde las preguntas de la audiencia sobre el coronavirus.

Aclaramos dudas sobre las pruebas de covid-19, si el pelo o la barba aumentan tu riesgo de contagio y respondemos si la vacuna contra el coronavirus modifica el ADN humano.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta, y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas de las preguntas sobre el coronavirus que nos han dejado en nuestra cuenta de twitter @DrHuerta.

publicidad

Preguntas sobre las pruebas de coronavirus

Al parecer, has desarrollado una infección asintomática, John, y tus vías respiratorias deberían estar libres del virus aproximadamente 10 días después de la primera prueba.

https://twitter.com/brujita2015/status/1306011136534380544

Claro que sí, Alejandrita. Las últimas recomendaciones del CDC dicen que ya no es necesario hacer una prueba para dar de alta a un paciente. Basta con la evaluación clínica del médico.

Buena pregunta, Venezuela.

Es posible que sí te hayas contagiado de coronavirus, seas asintomática y que las pruebas serológicas sean falsas negativas, una situación muy común con ese tipo de pruebas.

Obviamente, es posible también que simplemente -por causas desconocidas- no te hayas contagiado.

Preguntas sobre usar la mascarilla para prevenir el coronavirus:

Excelente pregunta, Carlos. Si bien hay reportes sobre que la gran mayoría de internos en algunas cárceles de Estados Unidos son asintomáticos, no se sabe por qué ocurre ese fenómeno.

Sin duda que las condiciones de hacinamiento en que viven las personas presas hace que el contagio sea frecuente, pero no se sabe por qué son -en su mayoría- asintomáticos.

Buena pregunta, Salo. No hay duda de que una mascarilla que no es hermética -como la N95, por ejemplo- podría permitir una infección.

Pero es posible también -como lo mencionamos en el episodio del 14 de septiembre- que, gracias al efecto de variolización, la infección que se produzca sea más leve o asintomática.

Si has usado la mascarilla por muy corto tiempo y está limpia, es posible que puedas dejarla por 72 horas y volver a usarla.

Para evitar hacer eso, es mejor tener mascarillas de tela que puedas lavar después de cada uso.

Excelente pregunta, Dennis.

Los cadáveres solo trasmiten la infección a través de sus secreciones frescas, por lo que si tu amigo se expone a un cadáver, basta que use guantes o se lave bien las manos después de manipularlo.

Con respecto a los heridos, es posible que uno de ellos sí esté infectado y pueda contagiar a tu amigo.

Para eso, él debería usar una mascarilla más hermética, como la N95, por ejemplo.

Preguntas sobre el contagio del coronavirus

Es una excelente pregunta, Crisaldy.

Es muy importante que más del 90% de los casos de covid-19 se manejan en la casa.

Lo ideal es que, apenas se hace el diagnóstico, se aísle a la persona en su habitación y se busque la supervisión de un médico.

En primer lugar, recuerda que se calcula que el 80% de los casos no presenta síntomas o estos son muy leves, por lo que es muy probable que el enfermo no necesite tomar nada o solo un medicamento sintomático.

Por otro lado, 15% de los casos presenta síntomas más intensos y puede caer en cama.

Esta persona debe tener cuidado médico, y -debido a que no existen medicamentos específicos contra el virus- solo debe usar medicamentos sintomáticos.

Por último, sabiendo que la principal complicación de covid-19 es la neumonía, es importante que una persona enferma controle diariamente la saturación de oxígeno en su sangre, usando un oxímetro de pulso.

Toda saturación menor de 95% debe obligar a una evaluación médica inmediata.

Buena pregunta Miguel. Lamentablemente, no existe ningún tratamiento científicamente demostrado que impida que una persona infectada se agrave.

Ni la hidroxicloroquina, ni la ivermectina -muy usada en algunos países de América Centra y del Sur- han demostrado impedir que la enfermedad se agrave.

Excelente pregunta, Mabel. Lamentablemente, no tenemos una respuesta adecuada para tu pregunta.

Se me ocurre que solo si los colegas han desarrollado una infección asintomática pueden estar inmunes al momento.

Buena pregunta, Fernanda.

No hay estudios que demuestren que la barba o el cabello puedan propiciar el contagio de una persona.

Sin embargo, es teóricamente posible que -si secreciones infectadas se depositan en la barba o el cabello- eso pueda ocurrir.

Buena pregunta, Andrés, pero la respuesta es no.

Debido a que el sistema de defensa es específico en el tipo de anticuerpos que produce contra un virus, los anticuerpos producidos contra el H1N1 no protegen contra el SARS-CoV-2.

Hola, Rock. Como lo describimos en el episodio del 11 de agosto, las enfermedades virales se producen cuando el número de virus que infecta a una persona es mayor a la llamada dosis infectiva, la que, según algunos expertos, es de 1.000 partículas virales para el SARS-CoV-2.

A diferencia del tratamiento para desensibilizar a personas alérgicas, a quienes se expone a dosis progresivamente mayores del alérgeno -o sustancia causante de alergia- para disminuir la reacción, el exponerse a cantidades menores de la dosis infecciosa no causaría enfermedad.

Buena pregunta, Víctor. Se considera que una persona es capaz de contagiar de dos a tres días antes de la aparición de los síntomas, hasta el día 10 de la enfermedad leve y 20 días de enfermedad más severa.

Tratamiento del coronavirus y detección de síntomas

Buena pregunta, Jacqueline. Si tu temor es si el medidor de temperatura puede afectar al cerebro, te cuento que ese tipo de aparatos no causan ningún tipo de daño cerebral. Te explico.

Esos aparatos se llaman detectores infrarrojos de temperatura o termómetros infrarrojos e, increíblemente, no emiten radiación sino que, al revés, tienen sensores que detectan la temperatura infrarroja o de calor que emite el cuerpo de la persona, y por eso miden la temperatura.

Lo que pasa es que para que la persona que toma la temperatura sepa adonde apuntar el aparato y registrar bien la temperatura, la pistolita emite un rayo láser de baja intensidad que tampoco causa daño, a no ser que se le apunte a un ojo por largo tiempo.

Buena pregunta, Jorge.

Los oxímetros de pulso son dispositivos muy importantes para evaluar la función respiratoria de una persona afectada por covid-19.

Sin embargo, se considera que los oxímetros de pulsera son menos exactos que los que se usan en los dedos de la mano.

El coronavirus y las actividades al aire libre

Excelente pregunta, Guillermo. Recuerda que el virus está en las personas y no se encuentra en el aire libre, por lo que, si solo tu esposa y tú están al aire libre, no habrá ninguna posibilidad de contagio.

Buena pregunta, Garzón. Recuerda que el virus está en las personas y no se encuentra en el aire libre, por lo que no creo que el virus pueda pegarse a tu bicicleta, como para que tengas que desinfectarla.

La vacuna del covid-19

Excelente pregunta, Ela. Hasta ahora, los estudios del genoma del nuevo coronavirus han demostrado que no ha sufrido ninguna mutación en la zona contra la cual están dirigidas las vacunas.

Las mutaciones que escuchamos en los medios de comunicación son las mutaciones habituales que sufren los virus al circular en diversas comunidades.

Eso indica que las múltiples vacunas que están en desarrollo podrán ser efectivas.

Muy buena pregunta, Raziel.

Hasta ahora, los análisis del genoma del virus han demostrado que este no ha mutado en las zonas que producen inmunidad y contra las cuales las vacunas están dirigidas.

Por lo tanto, hasta ahora, todas las vacunas que se están desarrollando serian efectivas.

Excelente pregunta, Katherine. E

so no es cierto porque -al igual que las vacunas anuales contra la gripe- las vacunas de Sinopharm usan versiones desactivadas del propio coronavirus, las cuales no cambian el ADN de una persona.

Hola, Gustavo. Tengo que decirte que eso no es así. Ambos tipos de investigación se están desarrollando en paralelo.

Como lo mencionamos en el episodio del 1 de mayo, se ha investigado mucho con el remdesivir y otros medicamentos antivirales.

También, como lo mencionamos en el episodio del 24 de junio, se está investigando mucho el uso de anticuerpos específicos para el tratamiento de la enfermedad.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".