CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

200.000 personas han muerto a causa de covid-19 en EE.UU., eso es más que las muertes en batalla de EE.UU. de 5 guerras combinadas

Por Holly Yan

(CNN) -- Lo que sucedió este martes parecía imposible para muchos estadounidenses hace seis meses.

Cuando el Dr. Anthony Fauci predijo en marzo que el covid-19 podría matar a 200.000 personas en EE. UU., los escépticos lo criticaron y lo acusaron de provocar miedo.
Pero Fauci tenía razón. Y Estados Unidos alcanzó ese sombrío hito mucho antes de lo que predijeron algunos expertos.
MIRA: Transmisión por aerosol: los CDC aclaran su posición sobre la transmisión aérea del nuevo coronavirus

En promedio, más de 800 personas han muerto al día por coronavirus

200.000 muertos coronavirus EE.UU.

Desde el primer fallecimiento por covid-19 reportado en EE.UU., el 6 de febrero, más de 858 personas han muerto por día, en promedio, a causa de la enfermedad.

Muchas de esas víctimas murieron sin sus seres queridos en las habitaciones del hospital. Muchos otros nunca tuvieron un funeral adecuado, y los dolientes tuvieron que llorar a sus muertos en funerales virtuales.

El covid-19 es ahora la segunda causa principal de muerte en EE.UU., justo después de las enfermedades cardíacas, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

publicidad

Lo que suceda a continuación con la pandemia depende en gran medida de la responsabilidad personal y de cuánto estén dispuestos los estadounidenses a luchar juntos en esta batalla.

Coronavirus: más muertes que 5 guerras juntas

El covid-19 ya ha matado a más personas en EE.UU. que los estadounidenses que murieron en batalla durante las cinco guerras más recientes combinadas: la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Iraq, la Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico.

La pérdida de vidas es como sufrir los efectos del 109 huracán Katrinas. O soportar los ataques del 11 de septiembre todos los días durante 66 días.

Y los investigadores proyectan casi 180.000 muertes adicionales por covid-19 para el 1 de enero.

Pero no tiene por qué ser así.

¿Se pueden frenar las muertes por coronavirus en EE.UU.?

"Aumentar el uso de mascarillas al 95% puede salvar casi 115.000 vidas, reduciendo ese número esperado de muertes en un 62,7%", dijo el IHME.

Y el mismo uso de la máscara, el distanciamiento físico y el lavado de manos que protegen contra el covid-19 también pueden ayudar a evitar una "enfermedad gemelar" de la gripe y el coronavirus que podría abrumar al sistema de atención médica.

"Tenemos que mantenernos fuertes y hacer las cosas que podrían disminuir la propagación", dijo el pediatra Dr. Brett Giroir, el zar de pruebas del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca.

"Número 1: Usar una máscara cuando no podemos distanciarnos físicamente. Número 2: Evitar multitudes. Número 3: Higiene. Y con pruebas inteligentes, podemos aplanar la curva y ralentizar la propagación", dijo Giroir.

"Tenemos una fórmula para reducir las muertes, reducir los casos. Pero todos tenemos que ser disciplinados y diligentes para asegurarnos de obedecer eso todos los días".