CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Beta es la novena tormenta que toca tierra en EE.UU. este año, igualando un récord de un siglo

Por Judson Jones

(CNN) -- Esta temporada de huracanes sigue sumando récords.

Con su llega a Texas anoche, Beta es la novena tormenta con nombre que toca tierra en 2020. Esta temporada de huracanes ahora comparte el récord, con la de 1916, de la mayor cantidad de sistemas con nombre que tocan tierra en Estados Unidos en un solo año.

Este año han tocado tierra en Estados Unidos más ciclones con nombre que en la histórica temporada de 2005, que tuvo siete casos.

beta-temporada-de-huracanes

Algo que es aun más notable: empatamos el récord en septiembre. Todavía quedan más de dos meses de temporada de huracanes.

"En promedio, hay una probabilidad cercana al 50/50 de que veamos o no un sistema con nombre que toque tierra en Estados Unidos entre ahora y el 30 de noviembre", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "Pero este no es un año promedio", agregó.

publicidad

En los últimos tres años, Estados Unidos ha visto al menos un ciclón tropical tocar tierra en octubre y noviembre. Si la historia reciente sirve de guía, todos los años desde 2016 han tenido al menos una tormenta que tocó tierra en el país durante ese periodo.

Por lo tanto, 2020 puede pasar a los libros de récords por tener la mayor cantidad de ciclones que tocaron tierra en Estados Unidos en un solo año.

Casi toda la costa este de Estados Unidos desde Brownsville, Texas, hasta Portland, Maine, ha experimentado vientos con fuerza de tormenta tropical esta temporada de huracanes. Y solo pequeñas porciones de la costa de la Florida, Georgia y Maine han escapado de vientos de esa intensidad este año.

Las buenas noticias son que, desde el martes por la mañana, hay pocas posibilidades de una formación tropical durante los próximos 5 días.

Otros récords asombrosos de la temporada de huracanes de 2020

Es posible que hayas notado que esta última tormenta se llama Beta. Eso no es un error. Por segunda vez en la historia, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha agotado la lista completa de nombres disponibles.

Para nombrar tormentas adicionales, el NHC usa el alfabeto griego. En 2005, tuvieron que usar seis letras del alfabeto griego para un número récord de tormentas. Si el NHC nombra cinco tormentas más, 2020 pasará a la historia como la temporada con más tormentas con nombre en el Atlántico.

Este año ya está muy adelantado en comparación con la temporada de 2005. En 2005, la tormenta tropical Alpha fue nombrada el 22 de octubre. En 2020, Alpha fue nombrada el 18 de septiembre, casi cinco semanas antes que la tormenta de 2005 del mismo nombre.

De manera similar, todas las tormentas nombradas en lo que va de esta temporada, excepto tres (Arthur, Bertha y Dolly), establecieron un récord como las primeras en formarse.

Al igual que Alpha, Beta se formó un mes antes que el récord anterior establecido en 2005.

Diez de estas tormentas se formaron en septiembre, rompiendo el antiguo récord de ocho establecido en 2002, 2007 y 2010, tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de Universidad Estatal de Colorado.

En promedio, hay tres tormentas con nombre en septiembre y 12 durante toda la temporada.

Solo para recordarte, Beta es la 23ª tormenta de la temporada.

Beta fue una de las tres tormentas que se formaron el mismo día. Solo en otra ocasión se han formado tres tormentas con nombre el mismo día, el 15 de agosto de 1893.