CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El capitalismo ya no funciona. Así es como la pandemia podría cambiar el sistema económico para siempre

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- El capitalismo está en crisis. La pandemia podría cambiarlo para siempre, a favor de los trabajadores y los más necesitados.

El covid-19 ha puesto una lupa sobre las muchas desigualdades de la economía y la sociedad estadounidenses. Millones de estadounidenses todavía están sin trabajo. Las mujeres y los trabajadores de minorías se han visto particularmente afectados. Muchas personas no pueden pagar el cuidado infantil o la tecnología que sus hijos necesitan para el aprendizaje a distancia en la escuela.

El campo de juego no estaba nivelado antes, y el virus ha arrojado una nueva luz sobre las deficiencias de los sistemas económicos y sociales actuales, dijo Paul Collier, profesor de economía y políticas públicas en Oxford. El Foro Económico Mundial ya ha pedido un "gran reinicio" del capitalismo.

Es emblemático de la sociedad capitalista actual que grupos de personas se queden atrás, y es el trabajo de los legisladores tratar de arreglar eso.

Otras crisis del capitalismo

Esta no es la primera vez que el capitalismo está en crisis. En la década de 1950, la llamada edad de oro de Estados Unidos, existía la preocupación de que la automatización eliminara puestos de trabajo y que las personas cayeran por las grietas de la red de seguridad del gobierno (¿te suena familiar?). Y en 2008, la codicia empresarial quedó bajo el microscopio tras la crisis financiera.

En la historia moderna, solo la Gran Depresión fue económicamente más devastadora que el covid-19. Las secuelas de la Gran Depresión (alivio, recuperación y, sobre todo, reforma) pueden volver a ser necesarias para crear una economía mejor para el futuro, dijo Larry Glickman, profesor de estudios estadounidenses en Cornell.

publicidad

Será difícil volver a barrer todos los problemas económicos de Estados Unidos bajo la alfombra cuando la pandemia haya terminado.

"Estamos preñados de cambios", dijo el profesor de economía del MIT, Daron Acemoglu.

A continuación, tres formas en que la pandemia podría cambiar el capitalismo para siempre.

Una nueva red de seguridad social

La pandemia expuso las grietas en la red de seguridad social de Estados Unidos. Entrar a un "Estado de bienestar 2,0" podría estar más en sintonía con las necesidades de los trabajadores, dijeron los expertos.

"Estamos en un momento en el que el péndulo está [oscilando] hacia una visión más favorable de lo que puede hacer el gobierno", dijo Glickman.

Beneficios de desempleo mejor diseñados, programas para ayudar a las personas a regresar a la fuerza laboral y viviendas más asequibles podrían ayudar a aliviar la carga de esta crisis para los miembros más débiles de la economía.

Millones de personas han perdido sus trabajos en la pandemia, pero los beneficios de desempleo regulares a menudo no son suficientes para llegar a fin de mes, mientras que los alquileres consumen una gran parte de los ingresos en todo el país. A medida que la pandemia se prolonga, el hambre también es un problema cada vez mayor.

Además de eso, los trabajadores en trabajos que en su mayoría tienen salarios más bajos se han encontrado en riesgo de contraer el virus en su lugar de trabajo, incluidos casinos, plantas procesadoras de carne y almacenes de envío.

Pagar para reemplazar los salarios de estos trabajadores no será barato y probablemente significará que los impuestos tendrán que subir mientras se mantienen lo suficientemente bajos como para no sofocar los negocios, coinciden los economistas. Es una cuerda floja.

Para reinventar el capitalismo, ¿por dónde empezar? 6:42

La globalización y la automatización desafían al sector manufacturero

La globalización va de la mano con el capitalismo. Ha cambiado la forma en que el dinero y las personas se mueven por el mundo.

Un gran desafío para los formuladores de políticas es lidiar con cómo eso ha afectado a los trabajadores.

En el capitalismo actual, el dinero se considera, en su mayor parte, más importante que los trabajadores: si mover trabajos a otra parte o usar robots ahorra dólares, se hace.

Para los trabajadores que se encuentran en el lado equivocado de estas tendencias, las cosas no han mejorado y esto ha exacerbado la desigualdad, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a principios de este año. La pandemia ha proporcionado un ejemplo de la vida real de que los robots no se enferman, pero los trabajadores humanos sí.

El bienestar no se trata solo de beneficios. También se extiende a la educación y la salud. En un mundo en el que las máquinas se hacen cada vez más con el trabajo de las personas, es importante educar a la próxima generación para que sus habilidades coincidan con lo que se necesita.

Más deuda que nunca

El capitalismo no se trata solo de cómo un país trata a su gente y trabajadores, también se trata de cómo trata su dinero.

El covid-19 ha generado gastos públicos como nunca antes y los déficits están aumentando en todo el mundo. La Oficina de Presupuesto del Congreso predice que el déficit presupuestario federal de EE.UU. será de 3,3 billones de dólares al final del año, más del triple de lo que era en 2019.

La deuda podría ser una de las características más destacadas del capitalismo actual, dijo Christine Desan, profesora de derecho en Harvard.

En el mundo posterior a la pandemia, los responsables de la formulación de políticas tendrán que aceptar vivir con una enorme carga de deudas o abordar una reforma completa del sistema existente.