CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus hace más difícil para las víctimas de violencia doméstica encontrar dónde vivir, revela estudio

Por Alaa Elassar

(CNN) –– Las víctimas de violencia doméstica atraviesan obstáculos en medio de la pandemia. Mientras los estados de EE.UU. se apresuran por frenar el aumento de los casos de coronavirus, el hogar vuelve a ser el lugar más seguro. Pero no es así para quienes sufren de violencia doméstica. Justamente, su casa está lejos de ser un refugio para mantenerse a salvo.

El coronavirus ha provocado un aumento de la violencia doméstica. Esta situación, deja a las víctimas y a sus hijos luchando por encontrar acceso a alimentos, viviendas seguras y transporte. Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers.

"En la retórica nacional, cuando escuchamos sobre asuntos de violencia doméstica, a menudo está la pregunta de por qué las víctimas no se van", dijo a CNN Amanda M. Stylianou, investigadora principal de la Universidad de Rutgers. "La pandemia ha causado una situación increíblemente desafiante para todos nosotros. Pero debemos recordar lo que esto significa para las personas que sufren abuso en el hogar. No es solo un inconveniente, es una realidad aterradora", añadió.

Stylianou y un equipo de investigadores hablaron con 83 víctimas de violencia doméstica durante un período de 9 meses. Empezaron con el momento en que dejaron sus relaciones abusivas y entraron en un refugio de violencia doméstica. Luego siguieron su progreso a lo largo del tiempo para ver qué sucede una vez la víctima se marcha.

Los desafíos para las víctimas

El estudio mostró que algunas víctimas se enfrentaron a varios desafíos y barreras. Entre ellos la falta de alimentos, refugio, transporte, cuidado de niños y oportunidades de empleo. Estas situaciones presionaron a las víctimas de violencia doméstica a vivir en comunidades cercanas a sus parejas abusivas.

publicidad

Otras se vieron obligadas a volver a vivir con sus agresores: justo después de ser forzadas a elegir entre ser abusadas ​​o quedarse sin hogar.

Confinamiento en medio de la violencia doméstica 2:56

"Los sobrevivientes siempre enfrentan numerosas barreras para construir independencia después de dejar una relación abusiva. Pero la pandemia realmente ha exagerado esos factores para los sobrevivientes", dijo Stylianou.

"El aislamiento social ha limitado el acceso de los sobrevivientes a los miembros de la familia y los miembros de la comunidad. También los sistemas de cuidado infantil se han cerrado, la educación no está completamente disponible de manera presencial. Hay una falta de trabajos disponibles. Siempre ha sido un problema, pero el impacto financiero y educativo del covid-19 lo ha empeorado",señaló.

Las víctimas de violencia doméstica son alentadas a comunicarse con la Línea Nacional Directa de Violencia Doméstica. Este servicio conecta a las víctimas de violencia doméstica con recursos locales las 24 horas del día.

"Las comunidades también deben pensar en cómo pueden apoyar a los sobrevivientes y utilizar los recursos para ayudarlos a encontrar empleo, vivienda y transporte", sostuvo Stylianou.

"Comunícate con familiares, amigos, miembros de la comunidad y pregúntales cómo están y si se sienten seguros. Una conexión con tu comunidad es un factor de protección importante para las víctimas de abuso doméstico".

Recursos para víctimas de violencia doméstica

Línea nacional directa de violencia doméstica: llama al 1-800-799-7233 o envía un mensaje de texto con LOVEIS al 22522

Disponible 24/7. La línea puede conectar a las personas que llaman con recursos locales y asistencia inmediata. También está disponible a través de la herramienta de chat en línea.

Línea nacional directa de agresión sexual: 1-800-656-4673

Proporcionado por RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto). Disponible 24/7. También disponible a través de la herramienta de chat en línea.

Línea de mensajes de texto para crisis: envía el mensaje de texto HOME al 741741

Disponible 24/7 para víctimas de abuso y cualquier otro tipo de crisis.

Línea nacional directa de abuso infantil de Childhelp: 1-800-422-4453

Disponible 24/7 en 170 idiomas diferentes.

Línea de ayuda de la Oficina para la Salud de la Mujer: 1-800-994-9662

Un recurso proporcionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Encuentra una lista de recursos organizados por estado aquí, proporcionada por la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.